Pobres criaturas: una historia de liberación y personajes extravagantes que sorprende en los Oscar

La nueva cinta del cineasta Yorgos Lanthimos, protagonizada por Emma Stone, se estrena este jueves 25 en los cines. Ha sido una de las favoritas durante la temporada de premios, con 11 nominaciones en los Premios Oscar en las categorías principales, además de ganar el León de Oro en Venecia. Culto accedió al filme y acá traza sus principales claves.


Pobres criaturas es la nueva cinta de Yorgos Lanthimos, director de origen griego que, con este estreno, suma tres proyectos consecutivos nominados a los Premios Oscar en las categorías principales. La película está protagonizada por Emma Stone (La La Land), además, en los roles principales se encuentran dos importantes actores: Willem Dafoe (El faro) y Mark Ruffalo (The Avengers).

También conocido por interpretar al Duende Verde en las cintas del Hombre Araña, Dafoe destaca por una actuación excéntrica, no muy alejada de los curiosos personajes que suele interpretar. Interpreta al Dr. Godwin Baxter, un médico no tradicional, que experimenta con toda criatura viva; al mismo tiempo, tiene un complejo pasado, siendo víctima de las experimentaciones de su propio padre.

Ruffalo, por otra parte, sorprende en un rol aclamado, que recientemente recibió también la nominación de la Academia a Mejor actor de reparto. Interpreta a Duncan Wedderburn, un abogado que se enamora de la protagonista, juntos se van a Francia, donde las inclemencias del clima, la falta de dinero y la mirada juzgadora de la época terminarán con escenas de Ruffalo gritando desde la calle a un balcón, dejando en la pantalla una actuación que, en cierto punto, podría recordar a la realizada por Ryan Gosling en la también nominada Barbie.

Rammy Youssef, por otra parte, interpreta a Max McClandes, un aprendiz del doctor, que cae rendido ante los cuestionables encantos de la chica Baxter. Su trabajo en la película no ha estado en el foco tanto como el de los otros actores, pero sin duda, es una actuación impecable, que encaja perfectamente con la estética grotesca de la cinta.

La extravagancia de Emma Stone

La personificación de Emma Stone como Bella Baxter es una de las claves más comentadas de la cinta. La actriz pasa por muchas facetas durante la película, desde un personaje infantilizado, hasta una mujer liberada de todos los estereotipos y expectativas que la sociedad instala sobre el género femenino.

Tal como se esperaba, esta actuación la hizo merecedora de una nominación en los premios Oscar como Mejor actriz. Esta es la cuarta vez que Stone está en la lista de competencia; la primera fue por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014); luego por La La Land (2016), con la que se llevó la estatuilla; la siguió La favorita (2018), para seguir con su más reciente protagónico. En esta ocasión, también se desempeña como productora de la cinta.

“Llena de delicias groseras, ingenio vivaz, fantasía radical y elementos de diseño impresionantes, la película es un festín. Y Emma Stone se atiborra de ello en una actuación intrépida que traza un arco expansivo con el que la mayoría de los actores solo podrían soñar”, escribió The Hollywood Reporter.

Lanthimos en pantalla grande

Sobre los proyectos previos del director, La langosta (2015) fue nominada a Mejor película, La favorita (2018) –en la que también aparece Emma Stone–, recibió nominación por Mejor película y Mejor dirección, mientras que Pobres criaturas, la más reciente, va por las mismas dos nominaciones.

La película se consolida como el regreso a la pantalla grande del director. De hecho, fue reconocida con el León de Oro en la edición 2023 del Festival de cine de Venecia.En el entretanto, estuvo a cargo de dos cortometrajes y un videoclip, sin embargo, se esperaba con ansias alguna película de Lanthimos que llenara las salas de cine.

En la crítica de Variety, se comenta: “(Lanthimos)Es un cineasta que se deleita con el interés, la curiosidad ante el precio de la comodidad, y en su nueva y lujosa y violentamente deslumbrante nueva película, Pobres criaturas, se concentra en una heroína con el mismo anhelo”.

Blanco y negro, cielos de colores y escenarios oníricos

La cinta destaca por un potente inicio en blanco y negro, en ese espacio se cuentan los argumentos de la historia, se plantean los hilos que conformarán una trama que se reconstruye minuto a minuto, dando cabida a la sorpresa constante, tanto por los sucesos, como por la visualidad.

La fotografía estuvo a cargo de Robbie Ryan, irlandés que ya había trabajado previamente con Lanthimos y Stone en La favorita. Por ambos proyectos ha recibido nominaciones en la categoría correspondiente.

Con cielos de colores, escenografías que parecen falsas, pero verosímiles al mismo tiempo, la producción se nutre de un imaginario creado por Alasdair Gray, autor y poeta escocés que publicó en 1992 la novela que inspira el filme.

Así mismo, el vestuario, maquillaje y peinado son fundamentales para narrar la historia, aportando el tinte extraño, fuera de lo común, explícito e incluso grotesco, que llega a tener la cinta. Dentro de las once nominaciones del filme, se suman dos por las categorías nombradas.

A partir de una novela

Esta característica permite que la película esté compitiendo por Mejor guion adaptado con algunas de las favoritas: Oppenheimer, Barbie, American fiction y Zona de interés.

La adaptación de Lanthimos es bastante fiel a la historia original, la principal diferencia es que la trama que se ve en la pantalla grande, en el libro, es leída por Bella en una autobiografía escrita por su marido, Archibal McCandles –que en la cinta, como ya se mencionó, es el aprendiz a médico, no su esposo–. La historia con el personaje de Ruffalo también existe en la obra original, aunque por supuesto, tiene algunas diferencias.

El libro, tanto como la película, han sido relacionados con la novela de Mary Shelley de 1818, Frankenstein. Por una parte, el monstruo creado por la autora es traído a la vida con propósitos científicos, para la experimentación; este escapa y conoce la miseria del mundo, viéndose solo en un ambiente que no lo quiere, respeta ni protege, para volver con Víctor Frankenstein, su creador, y rogarle para que termine con su agonía de vivir.

En cambio, las similitudes y diferencias entre las obras son claras. Bella, al inicio de la cinta, se suicida, las razones se revelan durante el transcurso de la trama, pero una vez que ocurren los eventos científicos que la traen de vuelta a la vida, en vez de hundirse como el monstruo, ella sale a recorrer el mundo, llenándose de una energía vital que la lleva a hacer malabares con los estándares, la sociedad de la época y las directrices patriarcales.

¿Barbie para adultos?

En las distintas redes sociales, además de Letterboxd, los espectadores han comparado la cinta de Lanthimos con la de Greta Gerwig, considerándola un filme feminista, que seguiría un camino similar al recorrido por la muñeca. El mensaje de Pobres criaturas tiene que ver con la liberación femenina, desmontar la idea de que las mujeres están destinadas a estar a la merced de los hombres, ya sea de sus parejas, padres, o incluso, de la sociedad en general.

Bella, tal como Barbie, ve su mundo dado vuelta, visualiza una oportunidad para cambiar las cosas, el rumbo de su vida. A diferencia de la muñeca, sin embargo, ella no vuelve a lo que estaba acostumbrada, sino que incursiona y cambia, para lograr la plenitud, tomando una copa en su jardín, siendo feliz cuando todo parece haberse solucionado.

Sin duda, es una cinta que deja el debate abierto sobre muchas temáticas, la prostitución, la maternidad deseada, la experimentación científica en humanos y animales, entre otras cosas. Pero al mismo tiempo, se consolida como una de las mejores películas del año, con un conjunto de elementos que fueron merecedores de once nominaciones y una excelente temporada de premios.

La cinta estará disponible en los cines del país desde el jueves 25 de enero.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.