Del libro al teatro: Limpia de Alia Trabucco llega a las tablas y será liderada por Alfredo Castro

Del libro al teatro: Limpia de Alia Trabucco llega a las tablas y será liderada por Alfredo Castro

La tercera publicación de la autora chilena llega al Teatro Nacional Chileno en abril, en una producción a cargo del reconocido actor y director, protagonista de Tengo miedo torero. Las entradas ya están a la venta.


En el marco de un anuncio realizado por la Fundación Teatro a Mil, se anunció una nueva obra de teatro con puesta en escena a cargo del actor Alfredo Castro. Se trata de una adaptación de la aclamada novela de Alia Trabucco, Limpia.

De la mano de Víctor Valenzuela, el elenco se compone por Paola Giannini (Pecadores), Taira Court (Viuda alegre), Álvaro Espinoza (Pacto de sangre), Teresita Ríos (Bucle), Djuren Gasic y Benjamín Muñoz (Pituca sin lucas).

Los detalles de Limpia

Publicada en octubre de 2022, es el tercer libro de la autora, y su segunda novela de ficción.

La sinopsis declara: “Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela. Como en una tragedia griega, la tensión crece con cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, el veneno, la pistola, la confesión inconfesable del “señor”, la aparición de Carlos, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable. Una novela excepcional donde todo el espesor reflexivo es contrapesado por una trama vertiginosa y una concatenación de hechos que refrenda lo que la propia Estela sabe advertir: que hay muchas maneras de hablar. La voz es solo la más sencilla”.

“Explora las tensiones de clase y género a través de la historia de Estela (...) Una obra que también aborda los límites de la literatura y el poder de los personajes dentro de los márgenes de la ficción”, compartió Joaquín Saavedra a través de Biblioteca Viva.

La reseña de Juan José Jordan en Culturizarte, cierra con la frase: “Una novela ágil, en la que los diferentes elementos están bien enlazados y la intriga no deja de lado una mirada social”.

La autora obtuvo el premio nacional a las Mejores Obras Literarias con su primera novela, La resta, la que también fue reconocida como uno de los debuts más importantes del año, según El País. Con su segundo libro, de ensayos, Las homicidas, recibió el Premio de la Academia Británica para el Entendimiento Global. En 2021 volvió a obtener el premio nacional con su reciente publicación y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Alfredo Castro en la dirección

Destacado actor, comenzó su carrera detrás del telón, luego hizo algunos papeles en series de televisión. Recién en 2006 hizo su debut en la pantalla grande, con Fuga. A la fecha ha trabajado en más de ochenta producciones. Algunas de sus películas más destacadas son Tengo miedo torero (2020), Los mil días de Allende (2023) y la recientemente nominada al Oscar por Mejor fotografía, El conde (2023).

Estudio teatro en la Universidad de Chile, en 1989 fundó el Teatro La Memoria, compañía con la que estrenó La Manzana de Adán. En 2006 fundó también el Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria y presidió durante cuatro años la Asociación Gremial de Directores de Chile.

Sobre la obra

Se presentará entre el 3 y el 27 de abril, en el Teatro Nacional Chileno. Las entradas en preventa tendrán un costo de $6.000 hasta el 29 de febrero o hasta agotar stock. Posteriormente, tendrán un valor de $10.000, pueden ser adquiridas en Ticketplus.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.