Quién es Anitta: las claves para entender al fenómeno de la música en Brasil que debuta en Viña

Quién es Anitta: las claves para entender al fenómeno de la música en Brasil que debuta en Viña

Con más de una década de trayectoria, la cantante brasileña debuta en la Quinta Vergara con lo mejor de sus éxitos. Y es que la artista y empresaria fue reconocida como una de las personas influyentes por la revista Time y es un ícono de la música en su país, donde representa el triunfo de una joven nacida en un barrio vulnerable.


Larissa de Macedo Machado es el nombre real de Anitta, la cantante brasileña que debuta en el escenario de la Quinta Vergara este miércoles 28 de febrero, la misma noche que el reggaetonero Mora y el comediante Lucho Miranda.

Autora de temas en portugués – su lengua materna– y en español, la artista se caracteriza por utilizar ritmos del reggaetón, funk y pop. Envolver y Mil veces son algunas de las canciones que se han vuelto un éxito en todo el globo.

Ha colaborado con múltiples artistas, entre ellos Madonna, con Faz Gostoso, con J Balvin, con Dowtoon, BELLAKEO, con Peso Pluma, Sí o no con Maluma, con Natti Natasha con el tema Te lo dije y con María Becerra, en Veneno. Incluso, una de sus canciones aparece en la última película de Ángeles de Charly (2019).

Parte de su trabajo ya llegó al anfiteatro de la Ciudad jardín, pero en formas curiosas. Fue el año pasado (2023) cuando Pamela Leiva se inspiró en la artista para su rutina de comedia.

Y es que la humorista utilizó un atuendo parecido al que lleva puesto la figura de cera de la brasileña, a excepción de que en lugar de decir Garota do Río, la polera de Leiva decía Garota do Puente Alto. Además, la chilena hizo el viral paso de Anitta sobre el escenario, un tipo de baile que se popularizó en redes sociales gracias a su dueña, la reina de Brasil.

Hace una semana aproximadamente, la noche el 22 de febrero, se presentó en Premios Lo Nuestro 2024 con Don Omar, donde ambos cantaron una nueva versión en conjunto de Salió el sol.

Su éxito

Criada por una madre soltera en Río de Janeiro, comenzó a cantar desde muy pequeña en la iglesia. Al igual que muchos artistas contemporáneos, Anitta comenzó su carrera en YouTube y, tras ser captada por una productora independiente, lanzó su primer sencillo Eu vou ficar en 2013.

Según explica en el documental de Netflix, titulado en español Anitta: De Honório para el mundo, la artista fue abusada sexualmente a los 14 años, lo que la llevó a adoptar el nombre de un personaje de la serie de televisión de Rede Globo, La presencia de Anita.

Poco a poco, empezó a cosechar sus primeros éxitos, lo que hizo que cambiara de representante y de productora. Tras Meiga e Abusada, canción que la volvió más popular, Anitta firmó un contrato de grabación con Warner Music, alcanzando más fama gracias Show das Poderosas.

El historial de logros de la cantante es difícil de resumir, ya que en sus más de diez años de carrera, hay pocas instancias en las que no ha participado Anitta.

En 2021, fue elegida como una de las personalidades más influyentes del mundo por Time y fue anfitriona de los Grammy Latino el 2022. Al año siguiente, en esos premios se agregó la categoría Mejor Interpretación Urbana en Portugués, para reconocer la música urbana que se está creando en Brasil y Portugal. Según Variety y Billboard, Anitta es una de las responsables de la decisión de la academia organizadora.

Asimismo, en 2023, la cantautora fue nominada al Grammy a Mejor Artista Nuevo.

Su legado e impacto en Brasil es avasallador. Querida por casi la totalidad de su país, representa el éxito de una joven que creció en un humilde barrio llamado Honorio Gurgel. Siempre ligada a los ritmos populares, la cantautora se corona como un fenómeno que, incluso, alcanza lo político. Conocida como una crítica del gobierno del expresidente Bolsonaro, jugó un papel clave en las últimas elecciones brasileras.

En Netflix pueden revisarse dos documentales sobre su vida personal y carrera: Anitta: De Honório para el mundo estrenado en 2020 (6 capítulos breves) y Vai Anitta (2018).

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.