El Primer Año: llega la versión restaurada del filme de Patricio Guzmán sobre el inicio de la UP

El Primer Año: llega la versión restaurada del filme de Patricio Guzmán sobre el inicio de la UP

Realizado por el cineasta antes que La Batalla de Chile, el documental registró los acontecimientos que vivió el país durante 1970 y 1971, incluyendo la visita de Fidel Castro y la oposición al gobierno de Salvador Allende. En abril se estrenará una versión remasterizada en salas nacionales.


Patricio Guzmán tenía 31 años cuando volvió de estudiar en Madrid y comenzó a documentar lo que ocurría en el país durante los primeros meses del gobierno de Salvador Allende. Su cámara se detuvo en la elección presidencial de 1970, en los mineros y la nacionalización de las minas de carbón, en los mapuche que recuperaron sus tierras, en la visita de Fidel Castro a fines de 1971 y en la oposición a la Unidad Popular.

El resultado de ese registro fue El primer año (1972), largometraje que despertó la fascinación de Chris Marker, quien produjo una versión francesa de la película luego de verla en Chile. Ese corte, que incluye una introducción del cineasta francés, fue restaurado en 2K y estrenado en Estados Unidos durante 2023. Ahora, el próximo 4 de abril, llegará a salas nacionales.

“La campaña de Salvador Allende provocó una enorme movilización en todos los sectores de la sociedad. Él fue el primer presidente socialista elegido democráticamente. Chile se había convertido en un país revolucionario. Fue una época llena de alegría, de esperanza, de proyectos interesantes. Sentí que necesitaba documentarlo”, indicó Guzmán en diálogo con el medio Hyperallergic.

“Es muy interesante volver a ver El primer año. No la había visto desde hace diez o 15 años y tenía un recuerdo vago de la película. El hecho de verla ahora con el sonido nuevo y con una introducción de Chris Maker es estupendo. Es un salto hacia el pasado como si fuera presidente y eso es muy agradable en general”, agregó el director, distinguido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023.

Revisa el trailer del filme a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.