Más allá de Los Bunkers y UB40: guía con 10 artistas para descubrir en el Festival REC 2024

Más allá de Los Bunkers y UB40: guía con 10 artistas para descubrir en el Festival REC 2024

Se acerca el fin de semana de Rock en Conce, festival de música gratuito de la región del Biobío. Por ello, Culto elabora una guía con una decena de shows a los que hay que poner atención, como La Mano Ajena, Canarito y los Surcos y Charly Benavente.


La novena edición Festival Rock en Conce se tomará el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío el próximo 23 y 24 de marzo, un evento gratuito que reúne la música nacional y local en la ciudad penquista. Después de cambios en su line up, la cita confirmó quienes integran la parrilla, fijando a Los Bunkers como una de las cartas más fuertes de ambas jornadas. A.N.I.M.A.L., Usted Señálemelo, Él Mató a un Policía Motorizado, UB40 y Cami se posicionan también como los cabecillas del afiche promocional, e incluso son los encargados de cerrar las presentaciones en los cuatro escenarios.

Para que aproveches los dos días de este festival gratuito, Culto hace una selección de artistas y presentaciones a las que poner atención, además de los shows más promocionados.

Es importante destacar que la organización del REC pretende crear una experiencia inclusiva, a través de medidas que permitirán que personas autistas y sus cuidadores o acompañantes puedan participar en el evento. El festival contará con tres espacios habilitados, uno en la terraza del mall Mirador Biobío, para una vista preferente al Parque Bicentenario, y dos zonas de calma, sin aglomeraciones o estímulos sonoros. Los tickets gratuitos de acceso pueden adquirirse en la página de Teatro Biobío.

Los Santos Dumont

Es una de las bandas de rock penquista más destacadas en la escena independiente y se presentará el primer día del REC, el 23 de marzo, en el escenario Vans a las 17:00 horas. Los Santos Dumont está formado por el cantante y guitarrista Julián Peña, el baterista Marcelo Díaz, el guitarrista Mauricio Melo, el tecladista Nicolás Ferrada y el bajista Alberto Rojas. Estuvieron en la primera edición del festival en 2015 y grabaron su sexto y último disco Punta de Lobos en 2017. Tras años separados, la reunión se concreta el 2024, luego de que la pandemia impidiera un retorno el 2020.

Los Santos Dumont

Javiera Electra

Comenzó a cantar en el transporte público y en ollas comunes de Valparaíso. Electra Hernández es una cantautora de art folk y artista escénica radicada en Concepción, con cinco años de carrera. En noviembre del año pasado debutó con su primer EP, REPRÍS, y al mes siguiente lo estrenó en plataformas digitales junto al sello SurPop Records. Fue destacado como el EP del año por el sitio Expectador.cl. Su presentación tendrá lugar el sábado 23 de marzo a las 14:45 horas, en el escenario Escudo.

Niño Cohete

La banda penquista de indiepop, creada en 2010, pasó por el Lollapalooza en 2014 y al año siguiente, se presentó en la primera edición de Rock en Conce en 2015. Así, este grupo formado por Pablo Álvarez, Matías Pereira, Joaquín Cárcamo, Cristian Dippel y Camilo Benavente, llega nuevamente al REC con un EP y dos discos en su haber. Tras su separación, Niño Cohete se reagrupó después de ocho años y lanzó una nueva canción, Reverdecer, más un conjunto de fechas que marcaron un exitoso retorno. Se presentará el 23 de marzo a las 17:00 horas en el escenario Entel.

Masquemúsica

Con 19 años de carrera, Macarena Campos es una de las voces femeninas más conocidas en el hip hop under chileno. Oriunda de Santiago, ha trabajado con Bronko Yotte, como corista, y ha colaborado con Gepe, Ana Tijoux y Ceaese. En 2020 lanzó su carrera como cantante solista con el single Tu tiempo y al año siguiente lanzó el EP Hecho en Casa, el cual fue registrado en la tetralogía homónima grabada en la Biblioteca Nacional y el Palacio Pereira, en Santiago. En 2023 fue parte del Lollapalooza y también teloneó a Alicia Keys en su presentación en Chile.

Llega al REC 2024 a las 16:05 horas en el escenario Escudo.

La Mano Ajena

Banda chilena que mezcla la cumbia, el ska, el jazz monouche, el klezmer y el rock. La Mano Ajena ofrece un viaje a los Balcanes y un acercamiento al pueblo gitano desde el 2002, con una apuesta de fusión de ritmos latinoamericanos. Se han presentado en Chile, Argentina, Dinamarca, Bélgica, España y Serbia. Llegarán al REC a las 16:00 del domingo 24 de marzo, al escenario Vans.

Dënver

El dúo musical de indie pop chileno es oriundo de San Felipe y está compuesto por Milton Mahan y Mariana Montenegro. Con 20 años de trayectoria, cuentan con cuatro álbumes y presentaciones que los han llevado a México y a diversos lugares en Chile. Es más, el dueto participó en la banda sonora del cortometraje nominado al Oscar, Historia de un oso (2014) y el año pasado dieron un concierto en el Teatro Coliseo para celebrar los 10 años del disco Fuera de Campo.

Se presentarán en el REC el sábado 23 de marzo a las 15:30 horas en el escenario Entel.

Cianuro

La banda de metal penquista, formada por Matías Valdes, Manuel Ramleb e Ignacio Lagos, llega al REC el próximo domingo 24 de marzo a las 14:00 horas en el escenario Vans. En el cuerpo tienen una década dedicados a la música y han publicado tres álbumes, entre ellos Odio Total, que fue masterizado por Flemming Rasmussen, reconocido productor de Metallica.

Canarito y los Surcos

La artista escénica y música Carolina Aguilera, más conocida como Canarito, incursiona en las cuecas, los boleros y otros estilos folclóricos en su último proyecto musical titulado Surcos. El EP fue producido por Nelson Pombal, conocido por su trabajo con Charly García y Pedro Aznar. Canarito cuenta con más de 16 años de experiencia y llega al REC 2024 tras pisar escenarios de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay e Italia. Se presentará en el Teatro Biobío a las 17:20 horas del sábado 23 de marzo.

Charly Benavente

Representó a Chile en el último Festival de Viña del Mar, donde interpretó Arauco, canción que honra sus raíces en la región del Biobío. Aumentó su popularidad al participar en The Voice Chile, donde se convirtió en uno de los participantes destacados del equipo de Franco Simone. Sin embargo, anteriormente ya había iniciado su carrera musical. En 2020 Charly Benavente lanzó Merkén, un nuevo proyecto de diez canciones, con sencillos como Caldo de pesadillas, Nada es para siempre y La nueva guerra. Actualmente, trabaja en su tercer álbum, del que se desprenden singles como Karma y Verte.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Respect. Mujeres en Concierto

El teatro y la música también llegan al Festival Rock en Conce. Francisca Walker, Elvira López, Francisca Díaz, Vivianne Dietz y Montserrat Ballarín forman parte del elenco de esta puesta en escena dirigida por Dietz, donde se recogen hits de cantantes más influyentes de la historia musical, como Aretha Franklin, Tina Turner, Nina Simone, Whitney Houston, Ella Fitzgerald, Donna Summer, Tracy Chapman, Diana Ross y Roberta Flack. La presentación tendrá lugar en el Teatro Biobío a las 12:00 horas el sábado 23 de marzo.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.