Cuando Vittorio Di Girolamo se sumergió en la mente de Leonardo da Vinci

Cuando Vittorio Di Girolamo se sumergió en la mente de Leonardo da Vinci

En agosto de 2008, tras dos años de trabajo, se emitió en Canal 13 Leonardo Lui, una serie documental centrada en la vida y obra del autor de la Mona Lisa. La producción se grabó en Italia y Francia y tuvo un lanzamiento en el Museo del Louvre. “¿Podrá un ejemplo como ese tocar a nuestro país? ¿Podrá un programa de televisión trascender con un tema así?”, se preguntaba el arquitecto y artista recientemente fallecido.


El Renacimiento era un período que fascinaba a Vittorio Di Girolamo. El artista, arquitecto y académico –recientemente fallecido a los 95 años– se inspiró en ese período de la humanidad para crear algunas de sus propias obras y se apoyó en él como objeto de estudio durante gran parte de su trayectoria.

Uno de los resultados más destacados de esa investigación fue Leonardo lui (2008), serie documental centrada en la vida y obra de Leonardo da Vinci que dirigió él mismo. Emitida por Canal 13, la producción examinó desde su infancia en Vinci hasta su exilio en Francia, pasando por sus años en Florencia, Milán y Roma. Un viaje completo por la biografía y creación de una de las mentes más adelantadas e innovadoras de la humanidad.

Foto: Sebastián Di Girolamo

Di Girolamo, quien estudió Bellas Artes y Arquitectura en la en la Universidad de Roma, se propuso realizar ese viaje personalmente. En Italia y Francia pudo revisar los manuscritos, los dibujos originales y toda la producción artística del artista, además de dialogar con expertos en su obra. Entre los espacios culturales que recorrió estuvieron el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci (Milán), la Galería Uffizi (Florencia) y el Museo del Louvre (París), donde se desarrolló el estreno mundial del documental.

Leonardo lui –actualmente disponible en la plataforma CNTV Play– se compone principalmente de las reflexiones de Di Girolamo y de las conversaciones que mantiene con connotadas figuras. En menor medida, la serie integra recreaciones de algunos pasajes de la vida de Da Vinci.

El arquitecto quería descubrir al verdadero Da Vinci (el título se traduce como Leonardo, él). Pero, en última instancia, intentaba indagar en esa figura para conectarla con la realidad local, con el país al que llegó en 1948 junto a su familia y donde formó una familia.

“(Da Vinci) realizó todas sus creaciones a partir de la madre naturaleza, es decir, un creador nato (pintor, chef, anatomista, matemático, productor de eventos). ¿Podrá un ejemplo como ese tocar a nuestro país? ¿Podrá un programa de televisión trascender con un tema así? Chile es un país que ha abrazado al libre mercado y en donde se alienta a nuestra juventud a ser emprendedores y existen distintos y variados estímulos para serlo, pero no bastan el aliento y los fondos. Se necesita un país creativo en su esencia y que busque las soluciones a sus problemas de forma nueva rompiendo los paradigmas”, expresaba en la postulación del proyecto al Fondo CNTV, concurso que se adjudicó en 2007.

Realizada por la productora D+D en conjunto con la Fundación Mustakis, la serie se estrenó en Canal 13 en agosto de 2008. Posteriormente, Di Girolamo extendería su interés en el Renacimiento con Michelangelo secreto (2013), un documental sobre Miguel Ángel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.