¿Peligra el Festival de Viña? Canal 13 envía carta a la Municipalidad para que se declare desierta la licitación

¿Peligra el Festival de Viña? Canal 13 envía carta a la Municipalidad para que se declare desierta la licitación

La televisora reclama que Mega ha presentado una propuesta que no cumple con las bases, ya que su oferta tendría seis puntos que transgreden la licitación, lo que habría perjudicado a las otras estaciones que no se presentaron al proceso. De hecho, según dicen desde la señal, si Mega se queda con el evento, "Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”. Desde el Municipio aclaran que todo sigue el proceso correspondiente. Trascendió que la propuesta de la red privada fue declarada admisible.


A partir del último viernes 5 de abril, la carrera por adjudicarse el Festival de Viña del Mar en su período 2025-2028 parecía solo cuestión de tiempo. El único canal que postuló a la licitación para emitir el certamen fue Mega, mientras que los restantes -TVN, Canal 13 y CHV- optaron por dar un paso al costado argumentando razones financieras o drásticos cambios en las cláusulas del proceso.

Por lo mismo, la red del Grupo Bethia -en alianza con la productora de conciertos Bizarro- no posee competencia alguna en el concurso final; de hecho, su oferta ya ha comenzado a avanzar y hasta fines de la semana pasada se encontraba en la Comisión de Apertura y Evaluación de Propuestas, sin mayores contratiempos.

Karen Doggenweiler es una de las opciones que baraja Mega para animar la cita. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Sin embargo, una serie de puntos podrían tornar más pedregoso el camino. Este lunes 15 de abril pasado el mediodía, Canal 13 envió una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar, en la que se les anticipa que el actual proceso de licitación debe ser declarado desierto. Esto se debe, según establecen, a que la propuesta realizada por el único concesionario oferente -Mega- no cumple con las estrictas bases establecidas en este proceso.

Según informan desde la ex red católica, y realizados los análisis de los antecedentes, hay seis puntos de la apuesta de Mega donde se transgreden las bases, por lo que -argumentan-, no debería ser aceptada. Los ítems en cuestión dicen relación con el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.

“En la eventualidad que la I. Municipalidad adjudique la concesión a esta oferta, estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles, mientras que se establece además, que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación”, aseguran desde Canal 13.

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

En su momento, Canal 13 decidiendo no ofertar por este nuevo lapso -ya había hecho el anterior en alianza con TVN- por considerar que los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación no hacían viable económicamente mantener la concesión, precisamente por aquellos puntos que han sido condicionados por Mega.

“Estos puntos en cuestión, que están fuera de bases, podrían generar otras formas de ingresos y minimizar riesgos, que podrían eventualmente permitir que la licitación sea económicamente viable para otros canales de televisión”, dicen desde Canal 13.

Después agregan: “Por lo tanto, Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan”.

En síntesis, el propósito de la carta es solicitar que la Municipalidad respete la ley y tenga presente tales consideraciones, con el fin de que tales puntos de desencuentro no se repitan en futuros procesos similares.

¿Cuáles son los puntos en conflicto?

1.- Término anticipado del contrato: Mientras las bases establecen que el contrato podrá terminarse anticipadamente por disposición de la Municipalidad sin derecho a indemnización, el oferente condiciona su propuesta a que, en caso que esto ocurra, el concesionario tendrá el derecho a obtener la devolución del monto de la renta proporcional al plazo faltante, además de ser indemnizado. Canal 13 no aceptó ese punto y argumentó que era uno de sus motivos principales para no participar de la licitación.

Vina del Mar, 1 de marzo de 2024. Vista general del escenario de la Quinta Vergara durante la ultima noche del Festival de Vina 2024. Raul Zamora/Aton Chile

2. -Uso de la Quinta Vergara: El oferente (Mega) señala en su propuesta que podrá utilizar el recinto de la Quinta Vergara un mínimo de 3 veces durante cada año de concesión. Según indica la carta de Canal 13, esto no se condice con las reglas propias de un proceso licitatorio público y no encuentra asidero en las bases.

3.- Eventual extensión de la concesión: Mega formula como condición esencial de su oferta, una modalidad de extensión automática de la vigencia de la concesión en caso de que alguna de las versiones del evento se suspenda o cancele por cualquier circunstancia externa, lo que no está establecido en las bases.

4.- Canal histórico de Youtube: Mientras las bases señalan que los contenidos emitidos en el Festival son de propiedad exclusiva del municipio para su canal histórico de Youtube, el oferente establece en su propuesta que éste no podrá transmitir el Festival sino hasta 6 meses después de terminada cada una de las versiones.

Raul Zamora/Aton Chile

5.- Obras de desarrollo: Mega no contempla hacerse cargo de la totalidad de las obras solicitadas por la I. Municipalidad, sino que sólo efectuar obras de reparación y/o refuerzo de algunas obras, de acuerdo a su propia consideración y evaluación, mientras las bases indican de manera expresa y obligatoria el listado de obras, según dice Canal 13.

6.- Responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales: la oferta presentada incluye dentro del monto ofrecido el IVA y/o cualquier otro impuesto, tasa, patente, permiso y/o cualquier otro gravamen, mientras las bases establecen que el concesionario deberá satisfacer los impuestos y tributos que graven las actividades que desarrolle.

¿Qué pasa si se declara desierta la licitación?

En caso que la licitación se declare desierta, la Municipalidad debería abrir otro proceso que se extendería por un mes más. Por tanto, el canal que se adjudicaría el nuevo lapso del certamen se revelaría recién cerca de julio -en las condiciones actuales, se sabrá en mayo-.

Según fuentes de la industria, de extender en un mes el proceso, sería inviable que el Festival de Viña se realice y organice con tan poco tiempo, sobre todo en un canal que empieza con su producción desde cero. Habitualmente, los tiempos que se manejan para empezar a trabajar en el evento son desde mayo del año anterior.

En caso de declararse desierto el concurso, empezar en julio complicaría “de manera considerable” la realización del espectáculo veraniego.

Mega pierde uno de sus rostros matutinos.

Consultados al respecto, Mega no quiso hacer declaraciones.

En cambio, desde la Municipalidad de Viña del Mar dicen: “Nos encontramos en pleno proceso de licitación y la Comisión Evaluadora está avanzando de muy buena forma y sin contratiempos en la elaboración de los informes finales para ponerlos a disposición del Concejo Municipal, esperamos concretar la adjudicación durante las últimas semanas del mes de abril, según tiempo y forma que se había planificado”.

Después acotan: “Los oferentes nos han realizado una gran propuesta, con beneficios inéditos para la promoción turística y el desarrollo económico de la ciudad, contemplando la modernización del evento, la que además tiene en consideración el cuidado de la Marca Festival, que es patrimonio de todo un país”.

Trascendió que hoy la Comisión Evaluadora entregó un informe positivo en torno a la admisibilidad de la oferta de Mega, resolviendo que cumple las bases correspondientes. Este jueves 18, pasará al Concejo Municipal. Posteriormente, los últimos días de abril, si todo sigue en orden, podría ser adjudicado a Mega.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.