Bárbara Gatica celebra por dos: la chilena es campeona individual y de dobles en Ecuador

Bárbara Gatica
La tenista chilena Bárbara Gatica se coronó este domingo en el cuadro de singles del torneo W25 de Salinas. (Imagen: AGENCIAUNO)

La segunda tenista nacional se quedó con el W25 de Salinas tras vencer a la neerlandesa Suzan Lamens por 6-4 y 7-6 (2) en la final del torneo individual. Este sábado ya había logrado el titulo en la categoría dobles junto a Rebeca Pereira, tras imponerse a la dupla de María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez por 6-4 y 6-0.



Bárbara Gatica (293ª) se coronó en Ecuador. La tenista chilena venció por 6-4 y 7-6 (2) a la neerlandesa Suzan Lamens (275ª) en la final del W25 de Salinas, cerrando una semana redonda con el título de campeona. Pese a ganar en dos sets, el duelo fue duro, ya que Lamens no cedió en ningún momento, lo que extendió la segunda manga.

El camino de la nacional fue tranquilo en las primeras fases. Inició su participación venciendo por 6-3 y 6-2 a la estadounidense Amy Zhu (596°), para luego imponerse por 6-1 y 6-1 a la canadiense Cadence Brace (1276°) en los octavos de final.

Su primer escollo complejo fue la belga Sofia Costoulas (994°), quien, pese a sus 16 años, se plantó bien y extendió el primer set. El triunfo en la ronda de ocho fue para Gatica, por 7-6 y 6-4.

Dando sorpresa

En la semifinal de la competencia, la chilena debía verse las caras con la francesa Tessah Andrianjafitrimo (170°), quien mejor ranking ostentaba del torneo. Esta etapa fue la única que Gatica definió en tres sets. Partió abajo, como indicaba la lógica. Sin embargo, no dio su brazo a torcer y en la segunda manga igualó con un 6-4 a su favor.

La chilena aprovechó su envión, ya que en el tercero logró un contundente 6-1, para borrar del mapa a la principal cabeza de serie. El duelo de semifinales se extendió por 2 horas y 42 minutos.

De esta forma, envalentonada llegó a la final. Su rival en el cierre, Suzan Lamens, venía de vencer a la número 1 de Chile, Daniela Seguel. No obstante, esto no fue ningún impedimento para que Gatica impusiese su tenis.

Dos sets fueron suficientes para romper con cinco años de sequía —no ganaba un titulo desde el ITF 15k de Antalya en Turquía de 2017— y escalar al puesto 260 del ranking WTA.

Reeditando el dobles

Las buenas noticias para Gatica no llegaron solo este domingo. En la jornada anterior, logró quedarse con el titulo de los dobles, junto a su compañera Rebeca Pereira, oriunda de Brasil. En la final vencieron a las colombianas María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez por 6-4 y 6-0.

La semifinal la ganaron por walkover, en cuartos vencieron a la dupla checo-estadounidense de Laetitia Pulcharto y Taylor Ng. En los octavos hicieron lo propio ante Micheline Aubuchon Shelby Prince, ambas norteamericanas.

En dobles, fue el decimoséptimo título para Gatica, tercero del año. Una semana inolvidable para la puentealtina, quien demostró la entereza suficiente para quedarse con dos títulos en un fin de semana.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.