Beñat San José, el artífice del sorprendente Bolívar: el campeón con la UC que derribó a Vidal en la Libertadores

Beñat San José fue campeón de Primera División con la UC, en 2018. FOTO: AGENCIAUNO

El técnico español comanda la gran campaña del cuadro boliviano, clasificado a los cuartos de final del torneo continental, tras eliminar a Athletico Paranaense, el último subcampeón. Cinco años atrás, apelando al mentado "estilo europeo", dio el puntapié inicial a la mejor época de los cruzados, que concluyó con el tetracampeonato.



Bolívar dio un batacazo. A través de los penales, el club boliviano clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores sacando de carrera al Athletico Paranaense de Arturo Vidal, en Brasil. Si bien el Furacao no es uno de los elencos más poderosos del gigante brasileño, se trataba del último subcampeón del continente y que cargaba con el favoritismo en la serie. Los celestes se instalaron en el selecto grupo de los ocho mejores de Sudamérica.

Tal como en la edición de 2014, el Bolívar está en los cuartos de final del máximo certamen de clubes de la Conmebol. El principal artífice es un conocido del medio local: Beñat San José. El español de 43 años atraviesa por su segunda etapa al mando de los paceños y logró trasladar el éxito que alcanzó a nivel local, en su primera estadía, ahora a la arena internacional.

El oriundo de San Sebastián es un trotamundos del fútbol. Si bien su primer paso fue en las inferiores de la Real Sociedad, San José ha desarrollado los principales desafíos de su carrera fuera de España. Pasó por Arabia Saudita, Bolivia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y México. Su primer acercamiento con el fútbol local fue en 2015, cuando recaló en Deportes Antofagasta. Sin embargo, su gran campaña sucedió en Universidad Católica, en 2018. Fue el encargado de reemplazar a Mario Salas en los cruzados, llegando precisamente desde Bolívar, donde ganó dos títulos locales en 2017 (Apertura y Clausura).

“Con poco hace mucho”. Esa puede ser una frase que identifica al trabajo de Beñat San José. Así le sucedió cuando asumió en la UC. En una temporada sin competencias internacionales, la tarea era volver a dotar de competitividad a un equipo que no le había ido bien en el año anterior. Su mérito, en ese entonces, no sólo fue darle un estilo al conjunto estudiantil. Muchas veces poco vistoso, pero efectivo. El tan mentado “estilo europeo”. Además, se trajo desde La Paz a Matías Dituro, quien terminó siendo pilar fundamental en los títulos que consiguió el club consecutivamente.

Pese a la buena campaña y la clasificación a la Copa Libertadores 2019, Beñat no se fue en los mejores términos del club. Decidió hacer uso de una cláusula para terminar anticipadamente el contrato, una decisión que ejerció para buscar otros rumbos. Ese desafío era fichar en el Al Nassr de Emiratos Árabes. Además, se habló de un supuesto conflicto con Luciano Aued, pilar en el equipo que salió campeón en 2018. “No puedo contentar a todos los jugadores”, dijo en entrevista con D13.

Su retorno a Bolivia fue en noviembre de 2022. Para este año formó su plantel reforzándose con jugadores como Ronnie Fernández, el goleador de los celestes (a quien tuvo en su pasada anterior), y el golero Carlos Lampe, ex Huachipato. Su escuadra es la base de la selección boliviana de Gustavo Costas, junto a The Strongest.

“Tenía jugadores con calambres y problemas musculares, ahí se notó que lo dieron todo”, indicó el vasco, tras el juego del martes contra Paranaense, destacando el esfuerzo de su plantilla. “Fue un partido muy disputado, nos costó hacer el fútbol que nos gusta pero intentamos hacer un juego más directo”, añadió. En la instancia, Beñat también aseguró que los jugadores y el cuerpo técnico estudiaron a los rivales en el caso de llegar a la tanda: “Practicamos los penales detalladamente, hicimos una metodología en donde los jugadores estuvieron muy concentrados. Logramos vencer con mucho trabajo y eso nos da una satisfacción tremenda”. Su próximo obstáculo es el Internacional de Porto Alegre.

Pasaron por Chile

San José es uno de los entrenadores que pasaron recientemente por el fútbol chileno y que hoy gozan de un buen presente en otras latitudes. Es el caso de Martín Anselmi, de escaso éxito en Unión La Calera, pero que ha triunfado en Independiente del Valle, donde fue campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa. Aunque se despidió de la Libertadores en octavos de final, ante Deportivo Pereira.

En la Copa Sudamericana, se instaló entre los ocho mejores el Fortaleza de Juan Pablo Vojvoda. El argentino también dirigió en La Calera, siendo subcampeón del Campeonato Nacional de 2020 (detrás de la UC de Ariel Holan). Más al norte, en México, ha hecho carrera Nicolás Larcamón. El transandino, ex Antofagasta y Curicó Unido, dirige al León y ganó la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, clasificando al próximo Mundial de Clubes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.