Berizzo y su apuesta para las Eliminatorias: la enésima oportunidad para Diego Rubio en la Roja

Diego Rubio, durante el amistoso entre Chile y Paraguay, jugado en marzo. FOTO: AGENCIAUNO

Uno de los 24 convocados del extranjero para los partidos ante Perú y Venezuela es el delantero del Colorado Rapids, quien regresa a la Selección. El formado en Colo Colo debutó en el combinado absoluto hace 12 años y ha disputado, precisamente, 12 partidos. No tiene goles.



Hace casi dos semanas, se conoció la nómina de 24 jugadores convocados por Eduardo Berizzo, que militan en el extranjero, para los próximos partidos de Chile en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. En los próximos días, la Roja tiene que recibir a Perú, en Santiago, y visitar a Venezuela, en Maturín, en una doble fecha fundamental para los intereses de la Selección al cruzarse con rivales directos.

La lista elaborada por el Toto tuvo ratificaciones, como la ausencia de Claudio Bravo, pese a la continuidad que está teniendo el meta de Viluco en el Betis. Y también tuvo retornos, como el de Diego Rubio (30 años). La nominación del futbolista de Colorado Rapids llamó la atención, fundamentalmente porque el miembro de una de las dinastías más reconocidas del fútbol criollo (hijo de Hugo; hermano de Eduardo y Matías) no ha logrado aprovechar todas las oportunidades en las cuales estuvo presente en la Selección, más allá de la regularidad que exhibe en la Major League Soccer (MLS).

El delantero, quien tuvo una fulgurante irrupción en Colo Colo y fue parte de la generación del Mundial Sub 20 de Turquía 2013, se consolidó en Estados Unidos luego de transitar un largo peregrinaje por diversas competencias. Luego de salir del Cacique pasó por el fútbol de Portugal, Rumania, Noruega y España, hasta que en 2016 llegó a la división de honor norteamericana, la misma que este año se ha visto masificada con el desembarco de Lionel Messi. Rubio llegó primero al Sporting Kansas City, en 2016, y tres años más tarde llegó a los Rapids, donde hoy es un referente.

Es la vuelta del delantero a la consideración de Eduardo Berizzo, quien ya lo convocó en 2022 y 2023. Este año, en la fecha FIFA de marzo, fue titular en el partido ante Paraguay, disputado en el Monumental. Jugó 45 minutos, compartiendo ataque con Ben Brereton. Fue reemplazado por Alexis Sánchez, quien cambiaría la suerte de un partido que estaba cuesta arriba. ¿Cómo ha sido el camino del atacante en el combinado nacional?

Diego Rubio debutó por la Roja absoluta hace 12 años. Fue el 23 de junio de 2011, en un encuentro amistoso ante Paraguay, en Asunción, cuando el seleccionador era Claudio Borghi. El jugador arrancó como titular, haciendo dupla en ataque con Esteban Paredes. En total, acumula 11 nominaciones a la Selección y ha disputado 12 partidos (551 minutos). Sólo en uno de ellos completó los 90 minutos. Fue el 10 de septiembre de 2019, en un amistoso ante Honduras, en San Pedro Sula. No tiene goles.

El año en el cual tuvo mayor presencia en el seleccionado fue en 2019, cuando Reinaldo Rueda estaba al mando del Equipo de Todos. Participó de cinco encuentros, todos amistosos: ante Estados Unidos, Argentina, Honduras, Colombia y Guinea. De esos cinco cotejos, sólo en uno fue titular. Fue, precisamente, en el compromiso antes mencionado contra los catrachos.

FOTO: USA TODAY Sports

Berizzo se encuentra buscando variantes para dotar de más peso ofensivo a un equipo carente de gol. En esa misión, posó su radar en la MLS. Eso sí, el 2023 de Rubio, en la faceta anotadora, está lejos del gran registro que logró en 2022. En la temporada regular de la presente liga acumula tres goles en 16 partidos (1.079 minutos jugados). El año pasado, el ex Sporting de Lisboa hizo 16 anotaciones en 30 juegos (2.448 minutos). Se trató del curso más prolífico de su carrera. Superó lo realizado en la 2014-2015, en el Sporting B, con 14 goles.

Una nueva chance para el delantero de convertirse en una opción para la selección chilena, cuando restan cuatro partidos en 2023 rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.