Campeón del mundo lanza dura crítica a Pep Guardiola y lo culpa de la decadencia del fútbol alemán

Foto: Reuters.

El volante Bastian Schweinsteiger acusa que debido a la propuesta futbolística del español "perdimos nuestros valores", declaró.



La selección alemana no pasa por un buen momento. Después de que Die Mannschaft consiguiera el título de la Copa del Mundo de Brasil 2014 tras superar a Argentina en la final el conjunto germano no ha podido alcanzar los octavos de final de un Mundial.

Mientras esto sucede, el volante y ex capitán del equipo Bastian Schweinsteiger ha intentado dar una explicación con una reflexión que terminó por tocar a Pep Guardiola, flamante ganador de un triplete tras proclamarse campeón de la Premier League, la Copa FA y la Champions League.

En diálogo con Talk Sport el exfutbolista aseguró que la selección alemana ha ido perdiendo de a poco su identidad debido a lo realizado por el DT español tras su paso por el Bayern Múnich entre 2013 y 2016.

Cuando (Guardiola) llegó al país, todo el mundo tenía la opinión de que teníamos que jugar este tipo de fútbol enfocado en pases cortos, pero lo que ocurrió al final fue que hemos perdido nuestros valores. Creo que las demás naciones siempre nos consideraron una selección luchadora que siempre corría hasta el final. Ahora hemos perdido esa virtud a lo largo de los últimos siete u ocho años porque simplemente nos olvidamos de ella. Estábamos más centrados en pasarnos el balón de forma bonita”, lanzó.

Pep Guardiola y Bastian Schweinsteiger dialogan durante un entrenamiento del Bayern Múnich. Foto: AP.

De esta forma el volante que se retiró de la actividad en 2019 sostuvo que este cambio de estilo es el causante de que en la actualidad Inglaterra o Francia los hayan superado como referentes europeos. En la Copa de Rusia 2018 cayeron contra México y Corea del Sur terminando en el último lugar del grupo y en 2022 cayeron contra Japón, igualaron contra España y apenas superaron a Costa Rica.

Por lo pronto, el trabajo de Alemania está centrado en la Eurocopa de 2024 en la que serán el país anfitrión de la competencia. “Para tener una buena Euro no tiene que cambiar el entrenador, tiene que cambiar la mentalidad. Siempre buscamos jugadores con mucho potencial, pero creo que hay que buscar jugadores con la mentalidad correcta y ya no tenemos más jugadores que ejemplifiquen esa característica. Solo quedan Thomas Müller y Manuel Neuer como prototipos de jugadores con la mentalidad de la selección alemana”, aseguró.

Otro ataque a Pep

Claro que esta no es la primera vez que Schweinsteiger apunta a Guardiola por una baja de rendimiento. Ya lo hizo cuando defendía la camiseta del Manchester United mientras explicaba por qué no había sido uno de los protagonistas en las formaciones de José Mourinho.

“No jugué mucho con él (con Mourinho) desafortunadamente, pero aún lo respeto. Es un gran entrenador que ha ganado muchos trofeos. Fue una situación extraña y difícil, nunca me explicó realmente por qué. Quizás fue porque jugué con Pep Guardiola y había jugado al fútbol de Pep Guardiola, que no le gusta...”, comentó en su momento a la BBC.

“Aún así, me gustó cómo lo estaba haciendo Mourinho en realidad. Por supuesto, el estilo de juego es diferente, creo que por eso se fue Zlatan. No era tanto fútbol, a veces era más directo. Pero tuvo éxito con sus equipos. Fue simplemente una sensación extraña”, complementó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.