Colo Colo remece el mercado del fútbol femenino: ficha a entrenadora campeona del Brasileirao y finalista de la Libertadores

Tatiele Silveira cuenta con una vasta trayectoria en Brasil. Foto: Twitter.

Tatiele Silveira será la nueva estratega del Cacique. La brasileña hizo historia en su país al ser la primera mujer en conseguir un título nacional como DT tras conseguirlo con el Ferroviaria, equipo con el que además fue finalista continental en 2019.



Esta tarde se está llevando a cabo la reunión mensual del directorio de Blanco y Negro. En la tabla no solo se encuentra la discusión sobre la conformación del plantel masculino de Colo Colo para el segundo semestre, sino que también se debía resolver la elección del nuevo cuerpo técnico del elenco femenino, que quedó vacante luego de la partida de Luis Mena a la Selección.

En la anterior sesión se llevó al directorio una terna en la que había un técnico español, otro argentino y José Letelier. El artífice de la histórica Copa Libertadores de 2012 y ex DT de la Roja femenina aparecía como uno de los firmes aspirantes. Sin embargo, la mala relación con algunas jugadoras del actual plantel y la protesta de autoridades como la diputada Marisela Santibáñez terminaron por bajar al mundialista estratega.

Con Letelier fuera de carrera, el club se abocó a la búsqueda de otros candidatos. Sonaron los chilenos Freddy Ferragut y Rodolfo Madrid, pero fueron desestimados rápidamente. Así, la primera opción fue la brasileña Lindsay Camila, quien ganó la Libertadores con Ferroviaria en 2021 y en marzo renunció a la dirección técnica de Atlético Mineiro. Sin embargo, la prestigiosa profesional optó por continuar en su país. De todos modos, ella misma recomendó a otra colega de renombre: Tatiele Silveira.

Claramente el aval de Camila pesó a la hora de elegir a la entrenadora. Su respeto internacional y su larga trayectoria sobresalieron de inmediato. Silveira, próxima a cumplir 43 años, ganó el Brasileirao de 2019 con el Ferroviaria y esa misma temporada alcanzó el subcampeonato de la Copa Libertadores. Tras renunciar en 2020, se sumó a Santos, donde permaneció hasta el año pasado. Actualmente se desempeñaba como coordinadora en Vasco da Gama.

Una histórica

Tatiele Silveira hizo historia en su país al ser la primera entrenadora en ganar el Brasileirao, un logro que hasta 2019 solo habían conseguido hombres en el banquillo. “Me preparé mucho para ese momento, me preparé mucho para que cuando se presentara la oportunidad estuviera realmente preparada para comandar un equipo; para enfrentarme a grandes entrenadores, que fue lo que pasó. Estuve codo con codo con grandes referentes en el campo, pensando estrategias para ganar a esos equipos”, confesó en una entrevista con revista Marta.

Antes de ello, fue una destacada futbolista del Inter de Porto Alegre, aunque su formación como DT luego se relacionó con Gremio, donde desarrolló la primera escuela de fútbol femenino y luego trabajó en un proyecto impulsado por Ronaldinho Gaúcho.

También registra una experiencia de tres años en Estados Unidos y un paso como asistente en la selección brasileña Sub 17. Luego, en 2018 volvió a Internacional, donde estuvo a cargo de reformular la estructura de la institución. Hoy espera hacer lo mismo en Colo Colo, el actual campeón defensor del torneo chileno.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.