Colombia, la única de Conmebol y Alemania, afuera: las llaves de octavos de final del Mundial femenino

Marruecos le ganó a Colombia y avanzó en el Mundial femenino. FOTO: REUTERS/Luisa Gonzalez

Se terminó la fase de grupos de la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda con la sorpresiva eliminación de las germanas. Las cafetaleras, que cayeron con Marruecos, son las representantes de Sudamérica tras las salidas prematuras de Brasil y Argentina.



En la madrugada de este jueves terminó la fase grupal del Mundial femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023. Faltaba por dilucidar el grupo H, el último que quedaba pendiente. La gran sorpresa fue la eliminación de Alemania, más que llamativa luego de que arrancara el certamen goleando 6-0 a Marruecos.

El empate 1-1 con Corea del Sur condenó al cuadro germano al tercer puesto de la zona, por detrás de Colombia y del propio Marruecos. En definitiva, fueron las africanas las que le dieron el golpe de gracia a las alemanas con un inesperado triunfo de 1-0 sobre las cafetaleras, en un partido que se jugó de manera simultánea que el cruce entre Alemania y Corea.

Las teutonas, que se ubican en el segundo lugar del ranking FIFA de selecciones femeninas, se complicaron con la derrota 2-1 con Colombia del fin de semana, resultado que las obligaba a ganar en su tercera presentación para acceder a la ronda de las 16 mejores. Pese a contar con su figura, la atacante Alexandra Popp, las alemanas no pudieron ante las coreanas y sólo rescataron una igualdad. Cho So-hyun abrió la cuenta en los 6′, mientras que Popp empató en los 42′. Alemania finalizó con cuatro puntos, en la tercera posición.

Las europeas habían alcanzado al menos los cuartos de final en cada una de las ocho ediciones anteriores de las Copas del Mundo de mujeres. Con la ventaja de Marruecos sobre Colombia, el empate con Corea no les alcanzaba. La entrenadora Martina Voss-Tecklenburg prefirió informarle tarde a sus jugadoras que necesitaban otro gol, uno que finalmente no llegó.

El Mundial con más selecciones de la historia (32) se va depurando y ya solo quedan 16. La Selección Colombia es la única representante de la Conmebol que queda en competencia tras las eliminaciones de Brasil y Argentina. De estas dos, la más sorpresiva fue la de la Canarinha, que se quedó afuera luego de empatar ante Jamaica. Precisamente, estás últimas serán las rivales de las colombianas en octavos. El cuadro sudamericano aguarda por contar en plenitud con Linda Caicedo, de 18 años, la estrella del equipo.

En la madrugada del sábado (1.00 AM de Chile) arrancan las llaves de eliminación directa con el choque entre Suiza y España. Las hispanas, que se encomiendan a Alexia Putellas, salieron segundas en su grupo luego de ser goleadas por Japón. Mientras que el domingo será el choque más atrayente de esta fase, cuando Estados Unidos, las campeonas del mundo, se enfrentan a Suecia, una potencia en el fútbol femenino.

Octavos de final del Mundial (hora de Chile):

Sábado 5

1.00 Suiza - España

4.00 Japón - Noruega

22.00 Países Bajos - Sudáfrica

Domingo 6

5.00 Suecia - Estados Unidos

Lunes 7

3.30 Inglaterra - Nigeria

6.30 Australia - Dinamarca

Martes 8

4.00 Colombia - Jamaica

7.00 Francia - Marruecos

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.