Con históricos empleados incluidos: la lista de renuncias que han marcado los primeros meses de Marcelo Bielsa en Uruguay

Varios funcionarios han dejado sus cargos en la selección de Uruguay tras la llegada de Marcelo Bielsa. Foto: AP:

Los primeros días del rosarino al mando de la Celeste fuero bastante movidos, ocasionando la desvinculación de algunas personas clave en el funcionamiento de los charrúas.



La llegada de Marcelo Bielsa al banco de la selección de Uruguay trajo varios cambios. El primero de todos y el más notable de ellos fue que por primera vez el cargo lo asumiría un entrenador de nacionalidad distinta a la uruguaya.

Sin embargo, con el pasar de los días esta situación se fue estabilizando, claro que las polémicas surgieron por otros motivos. Tal como fue su experiencia a cargo de las selecciones de Argentina, la chilena y en su paso por varios clubes, la metodología que utiliza en su trabajo causó algunos estragos dentro de la Celeste.

Así, llegó una de las primeras novedades. Claudio Pagani, quien desde 2011 era el responsable del predio Complejo Celeste, donde las diferentes selecciones de Uruguay realizaban las concentraciones, anunció su salida por discrepancias con el rosarino.

Según dio a conocer a medios locales, el DT argentino le solicitó realizar una serie de modificaciones al predio. Sin embargo, estas no lograron aumentar los metros cuadrados de construcción, pero obligaron a cambiar la forma de funcionamiento que ya se había establecido al interior del recinto.

Pagani no estuvo de acuerdo con todos estos cambios y acabó dimitiendo del cargo, para pesar de los seleccionados, pues desde su puesta en marcha en el 2000, había desarrollado un trabajo que fue destacado por los jugadores, en especial de los que llegaban desde Europa, pues lo encontraban muy similar a lo que encontraban en sus clubes.

Otra de las bulladas salidas provocadas por la incorporación de Marcelo Bielsa como cabeza del cuerpo técnico fue la del médico Alberto Pan. El profesional había asumido el cargo a mediados de 2006 junto a Washington Tabárez, permaneciendo en el proceso que llevó a la selección a alcanzar el cuarto lugar del Mundial de Sudáfrica 2010, la Copa América en 2011 y las Copas del Mundo de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Marcelo Bielsa dejó a Luis Suárez fuera de la convocatoria para las primeras dos fechas de las Eliminatorias.

Su trabajo fue clave en 2010 para recuperar a Luis Suárez, uno de los cortados por Bielsa en las dos primeras fechas de las Eliminatorias para el Mundial de 2026, quien presentaba una lesión complicada en los meniscos a solo tres semanas del inicio de la competencia.

Así Pan sacó a relucir su experiencia y logró que el ariete disputara los encuentros casi sin problemas. “Aquella situación la definiría como la inmediatez de la solución. Luis se lastima y queda coordinada la resonancia y la artroscopia. Se lastimó y a las horas se le retiró el fragmento de menisco, y antes de las 24 horas estaba iniciando la rehabilitación. ¿Se pudo haber intentado hacer fisioterapia en ese momento para ver si se recuperaba? No. Por esa razón quedó planteado quirúrgicamente de resolverlo en forma inmediata”, relató en su momento el médico.

Nuevas salidas

Ahora, Uruguay enfrenta dos nuevas salidas. En las últimas horas, los videoanalistas Andrés Paysee y Marcelo Mayor presentaron su renuncia a la selección charrúa, según ha informado el diario El País.

Según detallan, estas bajas están provocadas por las nuevas funciones que le fueron asignadas por Marcelo Bielsa, que les significaba aumentar la carga de trabajo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.