Por orden de la FIFA: el tope de honorarios que los representantes podrán facturarle a los clubes del fútbol chileno

La FIFA entra en el terreno de los representantes. Foto: Getty Images

Este martes, los equipos del fútbol chileno sostuvieron una reunión telemática donde se le informó el nuevo proceder que deberán tener con los agentes de futbolistas.



La FIFA mueve la aguja en el mundo de los representantes. Este martes, los clubes nacionales fueron citados a una reunión telemática con el ente rector del fútbol, para informarles como funcionará la relación con los agentes. Si antes era una actividad que estaba en el aire, desde octubre pasará a ser una obligación estar autorizado por el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol.

Entre las nuevas exigencias que aparecen está el limite de los honorarios que podrá recibir un empresario de futbolistas. También se abarcó el tema del eventual interés que podría tener un intermediario dentro de un equipo de fútbol.

De todo se puso al tanto a la instituciones nacionales. En el punto a punto, se detalla en un documento de la ANFP que un agente no podrá prestar servicios de representación a ambas partes en una negociación. Está la salvedad, eso sí, de que “exista un consentimiento explicito previo por escrito, de ambos involucrados, para que una persona maneje el destino en la misma transacción”.

El proceso para obtener las licencias no ha sido sencillo para quienes aspiran a conseguirlas. En abril fue la primera oportunidad. Según reveló la FIFA, en esa ocasión solo el 52 por ciento de los aspirantes logró aprobar la prueba. En Chile la cifra fue desoladora. José Hevia, Martín Sekler, Marcelo Contreras y Pablo Rodríguez, fueron los únicos que consiguieron la licencia en la instancia inicial. Ahora, en octubre, postuló la segunda tanda de agentes nacionales.

Limitaciones en el vínculo

Aumentan las limitantes. A partir del nuevo marco regulatorio, los honorarios máximos que podrá recibir un agente será del 5 por ciento. Una cifra inferior a la que muchas veces se da en las relaciones entre empresarios y deportistas. Este porcentaje será en el caso de que la remuneración anual del representado sea inferior o igual a US$ 200 mil.

El número baja a un 3 por ciento si es que el sueldo es superior al mencionado. Sin embargo, existen algunas situaciones que llevan a un porcentaje más elevado. Por ejemplo, en el caso de existir una doble representación (entidad de destino y una persona), podría llegar al 10%.

La ANFP sufrió millonarias pérdidas en 2022.
La sede de la ANFP, en Quilín.

Claro que para los clubes nacionales el principal punto está en la serie de prohibiciones que tendrán. La primera es evidente: no podrán utilizar los servicios de representación de quienes no tengan la licencia de FIFA. Luego se detallan situaciones relacionadas a eventuales pagos irregulares. “Aceptar o solicitar beneficios económicos de agentes de fútbol, y entregar o prometer beneficios económicos a un agente de fútbol distintos de sus honorarios”, dice el detalle.

Uno de las bajadas llamativas tiene que ver con la eventual aparición de un empresario de jugadores más allá de su rol conocido. “Tener interés en una agencia o en la actividad de un agente, y permitir que un agente o su agencia tengan interés en el club”, señalan.

Hace algunos meses, Pablo Milad ya adelantaba que con la implementación de la licencia, será más sencillo identificar a representantes dentro de la propiedad de los clubes. “La normativa va a estar regulada para evitar estos hechos concretos o no concretos a través de la licencia de clubes. También va a permitir minimizar las variables que puedan inducir a una persona a participar aunque no esté en la propiedad, como asesor o indirectamente, en la toma de decisiones. Eso va a estar regido por la normativa de FIFA, la licencia de clubes y también por algo muy importante: el nuevo Código de Ética”, señalaba el presidente de la ANFP.

Otro elemento importantes que se prohibirá influir en la elección que hagan los futbolistas sobre sus agentes. En el país han existido acusaciones en el pasado, respecto a jugadores que pudieron ser cortados por no haber firmado con agencias determinadas.

La FIFA defiende su idea

La licencia de la FIFA ha generado opiniones divididas. A mediados de año, la Asociación de Agentes de Fútbol Profesional (PROFAA) fue al TAS para intentar revertir las medidas tomadas por el organismo internacional que rige los destinos del fútbol. Sin embargo, el tribunal de arbitraje deportivo rechazó en su totalidad aquella denuncia.

En julio de 2023, el ente que preside Gianni Infantino celebró la medida del TAS. “Se trata de la primera evaluación en profundidad de la legalidad del RFAF, llevada a cabo por un panel de expertos independientes de reconocido prestigio”, señalaban.

“Dicho reglamento constituye un paso clave en la reforma del sistema de traspasos emprendida por la FIFA, englobada en el objetivo estratégico de ‘modernizar el marco regulatorio del fútbol’, y regirá la actividad de los agentes de fútbol con relación al traspaso de jugadores”, explicaban en un comunicado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.