Límite en comisiones y prohibición de representación múltiple: entra en vigencia el reglamento de la FIFA sobre agentes

Este lunes comienza la nueva normativa para los representantes de futbolistas. FOTO: AP

La nueva normativa, que parte este lunes 9 de enero, aspira a garantizar estándares mínimos para la representación de los futbolistas mediante, por ejemplo, un sistema de licencias obligatorio.



Se viene un cambio en el panorama global del deporte más popular. El próximo lunes 9 de enero entrará en vigencia el proceso de obtención de licencias para ejercer como representante de fútbol, estipulado en el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol aprobado por el Consejo del ente rector de Zúrich el pasado mes de diciembre. “Se trata de un paso importante para establecer un sisterma de traspasos más justo y transparente en el mundo del fútbol”, menciona la FIFA a través de un comunicado.

Esta reglamentación establece criterios de servicio mínimos entre los agentes y sus clientes. Entre otras medidas, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones. De esta manera, se aspira a “reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras”.

Si bien el proceso se inicia el próximo lunes, se determinó un periodo de transición que dura hasta el 1° de octubre de este año. A partir de ese día, solo se podrán contratar los servicios de agentes de fútbol con licencia y se aplicará el límite en las comisiones de los representantes.

La FIFA añade que la aprobación del Reglamento sobre Agentes nace de un proceso de consultas abierto desarrollado por el ente rector del fútbol mundial desde 2018, en el que participaron “todas las partes interesadas pertinentes”. “Varias instituciones y organismos han mostrado públicamente su apoyo al proceso de reformas y consultas de la FIFA en torno al Reglamento”, mencionan.

En el año pasado, surgió la Asociación Gremial de Agentes de Fútbol de Chile, la que agrupaba (a lo menos, hasta 2022) al 80 por ciento de los representantes que trabajan en el país y que realizan negocios vinculados con los traspasos de jugadores. La idea es no solo dotar de más transparencia en los procesos de transferencias, sino que también adaptarse a la normativa de la FIFA.

“El objetivo es trabajar en forma ordenada y transparente entre nosotros. Es la única manera de hacerlo en forma correcta. FIFA sacará la reglamentación y la vamos a cumplir. Por ejemplo, si dice que la comisión es del 5 por ciento, será así. Somos un ente importante en la actividad y queremos hacer bien las cosas”, declaró en aquella instancia José Luis Carreño, líder del colectivo, en diálogo con El Deportivo.

A partir del lunes 9, se podrá acceder al proceso de inscripción en la nueva plataforma de agentes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.