¿Cuánto dura el examen? ¿Quiénes lo rendirán? La llamativa lista de 46 representantes del fútbol chileno que luchan por la licencia que exige la FIFA

Los agentes de jugadores deberán rendir la prueba este 20 de septiembre, en lo que marcará la última opción para conseguir el carnet que ya es una obligación desde Zúrich. Fernando Felicevich, Sergio Giono, Pablo Tallarico, Mauricio Valenzuela, entre otros, lideran a los postulantes que buscan que se les reconozca licencias anteriores.


Los representantes del fútbol chileno están a pocos días de rendir el examen con el objetivo de obtener la aprobación de la FIFA. Según estableció el ente rector del fútbol mundial, desde el 1 de octubre de 2023 será obligatorio el uso de agentes autorizados para los traspasos y también fija un límite de honorarios. Será la segunda posibilidad que les entreguen a los agentes, ya que en abril algunos tuvieron su primera oportunidad.

Con esto, en palabras simples, el control de los representantes pasa a manos de la FIFA, dejando de ser regulado por las federaciones de cada país, con el fin de intentar controlar los sueldos, investigar posibles cobros tripartitos y mantener un registro oficial de los trabajadores.

Para hacerlo deben rendir una prueba en la que se deben reflejar los conocimientos en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores; los Estatutos de la FIFA; el Código de Ética de la FIFA; el Código Disciplinario de la FIFA; y el FIFA Guardians: Herramienta de salvaguardia de la infancia.

El primer proceso para rendir esta prueba se llevó a cabo el 19 de abril en el auditorio de la ANFP. Algunos lo rindieron de manera presencial, pero muchos otros vía online. La gran mayoría reprobó, por ejemplo, los colaboradores de Fernando Felicevich, quien le dio la orden a todos sus trabajadores de dar la prueba. Quien tampoco tuvo buenos resultados fue el presidente del gremio de los agentes, José Luis Carreño. Mientras que en la lista tampoco figuran los principales agentes de la empresa AIM. En rigor, solo José Hevia, Martín Sekler, Marcelo Contreras y Pablo Rodríguez aprobaron y obtuvieron el certificado de agentes FIFA, según diversas fuentes consultadas.

Por el contrario, Andrés Lagos, Felipe Seymour y Daniel Behar no consiguieron el grado. Sin embargo, tienen hasta el 31 de julio para inscribirse en la segunda oportunidad que se dará el próximo 20 de septiembre. Un grupo de aspirantes reclama que hubo problemas con la conexión para dar la prueba a través de internet, por lo que tuvieron menos tiempo, ya que la plataforma se cerró cuando se cumplieron los 60 minutos establecidos como límite.

Quienes logren la aprobación de la prueba, que consiste en un test de respuesta múltiple elaborada por la FIFA, tendrán un plazo máximo de 90 días para pagar la cuota de incorporación anual que, para poder mantenerla, deberán cumplir anualmente con los requisitos de desarrollo profesional continuo que se harán públicos cada año, a través de una circular.

Baja aprobación

La FIFA dio a conocer a finales de abril los resultados de los primeros exámenes. Solo un 52% de los 5.800 aspirantes que se presentaron para rendir la prueba para convertirse en agentes aprobaron, por lo que solo 1.962 candidatos lograron lo necesario para obtener la licencia y prestar los servicios de representantes.

También detallaron que, aunque se recibieron 6.586 solicitudes, solo 3.800 se presentaron para mostrar sus conocimientos entre las 138 federaciones miembros.

Estos exámenes se hicieron con el apoyo de unos 300 administradores de la Plataforma de Agentes de la FIFA y en la prueba programada por la Federación Chilena reunió a 26 candidatos. “El examen es muy difícil, de mucha pregunta legal, de abogado, que hay que estudiar mucho para aprobarlo. Yo fui a ver cómo era la prueba, para conocerla, como la mayoría. Ahora hay que estudiar un texto de 600 páginas, con todas las leyes de FIFA, marco ético, reglamentación, Comisión de Disciplina. Todo. No es solo lo relativo a la gestión de agente”, explica José Luis Carreño a El Deportivo.

Uno de los agentes que aprobó el examen en Chile entrega más detalles, aunque pide reserva de su identidad para no generar tensión con sus pares. La prueba se basa en un libro de 600 páginas a los que los postulantes tienen acceso para poder estudiar. Se puede utilizar durante el test, pero no sirve para encontrar las respuestas específicas de los casos que se plantean. El tiempo de duración es de una hora y se realiza en las dependencias de la ANFP.

“Son 20 preguntas, de las que debes tener 15 buenas para poder aprobarlo. Es harto, porque te exige tener correcto el 75% de la prueba”, dice el agente. “Es un examen difícil, de selección múltiple. Es de alternativa, pero las respuestas pueden ser que sean cinco y no solo una”, cierra.

La prueba de septiembre es la última opción para obtener la licencia este año. Si no, deberán esperar hasta 2024 donde se realizarán otras dos convocatorias, programadas para mayo y noviembre.

La lista de los agentes nacionales, de diferentes países, llega a 46 inscritos. Existen dos vías: la primera es dar el examen y la segunda es que se les reconozca que cuentan con una licencia previa (reglamentos anteriores de 1991, 1995, 2001 y 2008). En este último punto se anotan Hugo Rubio, Francesco Barbera, Fernando Felicevich, Mauricio Valenzuela, Pablo Tallarico y Pablo Leclerc.

Esta es la nómina completa de inscritos al examen de la FIFA

Jaime Sotomayor Neculman
Pablo Marcelo Maldonado Muñoz
Cristián Andrés Bastías Vilches
Francisco Plaza Gajardo
Luis Reinaldo Flores Abarca
Ignacio Andrés Seguel Robles
Gabriel Ignacio de Jesús Silva-Riesco Silva
César Marcelo Urrutia Manríquez
Camilo Andrés Farías Ibáñez
Andrea Alejandra Catalán Ruiz
Gerardo Alex Godoy Marchant
Alex Varas Rubio
Alberto Elizalde Davalillo
Daniel Behar
Ariel Alejandro Silva Cuello
José Luis Carlos Carreño Reyes
Gonzalo Iván Baeza Cavieres
Bárbara Francisca Orrego Carrasco
Patricio Alberto López Torres
Michel Salomon Houngbo
Carlos Maldonado Garcés
Marco Calle Forttes
Felipe Andrés Espinoza González
Diego Andrés Véliz Palacios
Héctor Bascuñán Barrera
Pedro Antonio Picero Acevedo
Victoria Andrea Tolorza Márquez
Aldo Maldonado Rebolledo
Mauricio Nazzir Velásquez Flores
Hugo Zúñiga Quijada
Rodrigo García Troncoso
Gerson Zúñiga
Rodrigo González Vega
Luis Eduardo Beiza
Pablo Arcaya
Sebastián Jara Lagos
Fernando Malatesta Streinmetz
Cristóbal Navarro Yarur
Christian Staiger
Eduardo Andrés Zúñiga Guzmán

El listado de los que ya cuentan con una licencia

Hugo Rubio Montecinos
Francesco Barbera
Fernando Felicevich
Mauricio Andrés Valenzuela del Río
Pablo Daniel Tallarico García
Pablo Lecler Fluxá

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.