Con un penal más que polémico: el Racing de los chilenos empata el clásico con Independiente

El polémico cobro que le dio un penal a Racing en el clásico. FOTO: Captura de TV.

Con Gabriel Arias y Tomás Avilés en la cancha, la Academia igualó 1-1 como visita ante el Rojo, de atribulado presente. El equipo de Fernando Gago llegó a la paridad con un dudoso cobro de pena máxima.



El clásico de Avellaneda es uno de los partidos más efervescentes al otro lado de la cordillera. El choque entre Independiente y Racing generalmente entrega cosas extra. Y la nueva versión del duelo, que se disputó este domingo, no escapó a aquello. En el estadio Libertadores de América, el Rojo y la Academia empataron 1-1, con la polémica viva por una falta penal que le permitió a los albicelestes encontrar la igualdad.

Dos de los tres chilenos del plantel tuvieron actividad. Gabriel Arias fue el portero titular, como siempre sucede en el equipo de Fernando Gago. Por su parte, Tomás Avilés, el Sub 20 que protagoniza una pugna entre Chile y Argentina por contar con él, también fue titular. Eso sí, salió reemplazado en el minuto 55 por Nicolás Oroz (exvolante de la U). Óscar Opazo, el otro nacional de Racing, fue suplente.

El clásico fue el estreno de Ricardo Zielinski al mando de Independiente, al cabo de una semana álgida en el club, luego de la renuncia del presidente Fabián Doman, por los severos problemas financieros de la institución. Luego de un breve interinato, el Ruso asumió reemplazando a Leandro Stillitano, exayudante técnico de Colo Colo, a quien no le fue bien al mando del conjunto rojo.

Pese a todo el ambiente enrarecido previo al duelo, el local abrió la cuenta. En los 19′, Martín Cauteruccio puso el 1-0. Recibe un centro, para el balón con el pecho y remata de volea, para batir la estirada de Gabriel Arias.

Luego, vino la acción más polémica de la tarde: el penal que se le cobra a favor a Racing. El juez Yael Falcón Pérez cobra la pena máxima por una infracción de Vallejo a Mura. La falta existe, sin embargo lo que reclama Independiente es que fue afuera del área. El árbitro no revisó la acción en el VAR. Falcón Pérez fue recriminado al final del juego por los integrantes del equipo local. “Me confirman que lo terminó empujando adentro. ¿Los árbitros tenemos culpa de todo, ustedes no tienen culpa de nada, no?”, contestó el referí.

Por más dudas que afloraron con la sanción, lo concreto es que se dio el penal a Racing y el paraguayo Matías Rojas ejecutó con eficacia. En los 38′, llegó el 1-1 para la visita.

Racing está noveno en la tabla del torneo argentino con 18 puntos. Realidad opuesta es la que tiene Independiente, que marcha 24° (entre 28 equipos) con 10 unidades. De 12 partidos, solo ganó uno.

El líder es River Plate. Sin Paulo Díaz, el elenco de Martín Demichelis venció 1-0 a Newell’s, en Rosario, con gol de Pablo Solari en el quinto minuto de tiempo añadido. Los Millonarios comandan la tabla con 30 puntos, siete más que San Lorenzo de Almagro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.