Conoce la historia del “hada” brasileña que se llevó el oro en skate con tan sólo 15 años

Rayssa Leal brilló en Santiago 2023. Foto: Iván Alvarado/Reuters

Rayssa Leal se hizo viral cuando la leyenda de este deporte, Tony Hawk, compartió un video de sus proezas de niña, la misma que con -13 años- se quedó con la plata en Tokio 2020.



Una niña vestida de hada se lucía con su skate en las calles de Brasil. Lo que para ella era un juego, para la leyenda de este deporte, Tony Hawk, se transforma en un video que había que compartir y muy pronto millones de personas aplaudían el talento de Rayssa Leal.

Lo que ninguno de ambos sabía en ese entonces, el año 2015, es que se encontrarían en unos Juegos Olímpicos y que esa infante quedaría grabada en la historia deportiva de su país. Es que Rayssa, con Hawk alentándola, obtendría la medalla de plata en Tokio 2020 y se transformaría en la atleta más joven de Brasil en obtener una presea (13 años).

“Hice todo lo que pude. Estoy muy conmovida, muy emocionada. Ha sido un sueño para mí estar aquí y tener una medalla alrededor de mi cuello, para hacer que Brasil se sienta orgulloso, y eso es muy satisfactorio para mí”, contó la “Hadita” -como le dicen sus aficionados- en ese entonces.

Pero la gloria no se haría esperar. Y Leal ratifica su favoritismo en los Juegos Panamericanos, obteniendo la medalla de oro en la modalidad street... ¡con tan sólo 15 años!

Jhulia Rayssa Mendes Leal, su verdadero nombre, arrancó con un puntaje de 76.03 en la primera ronda, mientras que en la etapa de trucos se anotó con 76.72 y 84.23 en su tercera y cuarta oportunidad. Con ello lideró la competencia con un promedio de 236.98, y esto le permitió instalarse en lo más alto del podio y transformarse en la medallista dorada más joven de la jornada.

Foto: Iván Alvarado/Reuters.

La medalla de plata quedó en manos de su compatriota Pamela Leite que regristró 73.17 puntos en la segunda ronda. En cuanto a trucos, pudo obtener 60.73 y 77.44 en la tercera y cuarta chance y cumuló un puntaje de 211.34.

El podio lo completó la estadounidense Paige Heyn, que en su segundo round se anotó con 69.52. En la tercera y cuarta etapa de trucos, finalizó con 42.18 y 64.65, y gracias a su 176.35 total, logró conseguir la medalla de bronce.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.