Copa Chile: la ANFP deja atrás el papelón y le hace entrega del galvano correcto a Universidad de Concepción

Pablo Milad viajó a Concepción a entregar el galvano correcto.
Pablo Milad viajó a Concepción a entregar el galvano correcto.

Pablo Milad se reunió para darle personalmente el premio a Gustavo Lecaros, presidente del Campanil. El insólito error había generado un verdadero terremoto en Quilín.



La ANFP comienza a dejar atrás su último papelón. Esta semana, tras el duelo entre Universidad de Concepción y Deportes Temuco, se le entregó un reconocimiento al Campanil por quedarse con la Zona Sur de la Copa Chile y clasificar a la semifinal nacional. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, la situación se tornó extraña una vez que el capitán del elenco de amarillo leyó el grabado que tenía el galvano.

“La ciudad de Concepción reconoce al Club Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano, por su trayectoria en torneos internacionales. Concepción, 06 de marzo de 2019″, decía el galardón. La situación fue captada por la pantalla de TNT Sports y no tardó en viralizarse.

El error escaló tanto que Pablo Milad aprovechó la cita programada con Gustavo Lecaros, presidente del equipo en cuestión, para entregarle el premio que correspondía. Otra placa, ahora con un texto acorde a la situación. “Ganador regional Copa Chile Easy 2023. ‘La copa que une a todo un país’”, se lee.

El galvano que la ANFP le dio a Universidad de Concepción.
El galvano que la ANFP le dio a Universidad de Concepción.

¿Qué sucedió en el Ester Roa?

Pese a que Temuco se impuso por 2-1, el resultado de la ida determinó que el ganador de la llave fue Universidad de Concepción. La ANFP, que ha buscado potenciar la Copa Chile, planificó la entrega de galvanos a los cuatro ganadores de la fase regional de la competencia. Sin embargo, en el caso de la Zona Sur, una descoordinación transformó una premiación menor en un escandalo mayúsculo.

Pablo Milad, que al momento de ocurrir los hechos estaba en Paraguay, pidió explicaciones y despidos. Se comunicó con Yamal Rajab, el encargado de competiciones, para saber qué había pasado. Según le dijeron, un funcionario a cargo del certamen no cumplió con la misión de hacer llegar el reconocimiento. Al mismo tiempo, Patricio Almendra, representante de Quilín en la región, también tuvo que rendir cuentas. En Concepción culparon a la productora del evento, pero en Peñalolen desmintieron esa versión.

En vista de los acontecimientos, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se vio obligada a disculparse a la institución perjudicada. “La Gerencia General de la ANFP, en representación de la Gerencia de Marketing y Comercial, le ofrece las disculpas correspondientes por el lamentable error ocurrido en el marco de la Copa Chile 2023, donde el Club Universidad de Concepción recibió un galvano erróneo para premiar su triunfo ante Deportes Temuco en la final de la Zona Sur de dicho torneo”, señalaron.

Más allá de haber entregado el premio correspondiente a Gustavo Lecaros, la situación no fue bien recibida en el plantel del Campanil. Esto se evidenció en la cancha del estadio Ester Roa, cuando Javier Saldías, capitán de la escuadra dirigida por Miguel Ramírez, recibió en sus manos el cuestionado galvano y procedió a leerlo mientras las cámaras televisivas y los reporteros gráficos registraban el momento. Su incredulidad estaba a vista de todos los presentes. Se trató de una salida improvisada que vuelve a evidenciar la crisis institucional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.