Con póker de Patricio Rubio: los detalles del duelo en el que se entregó el polémico galvano que terminó en la Copa Chile

Patricio Rubio festeja uno de sus goles ante Sporting Cristal. (FOTO: DANIEL PINO/AGENCIAUNO)

Hace cuatro años Sporting Cristal visitó Concepción por Copa Libertadores. Ahí recibieron el reconocimiento que este martes fue reciclado en el partido entre penquistas y Temuco.



El famoso galvano de la Copa Chile ha sido el último bochorno del fútbol chileno. Un premio reciclado, con dedicatorias escritas hace cuatro años y sin ninguna relación al duelo disputado el 15 de agosto entre la Universidad de Concepción y Temuco. Una postal que refleja una vez el complejo momento que vive la disciplina en el país.

Lo cierto es que este peculiar reconocimiento fue construido para otra ocasión, muy lejana y sin ninguna relación a una final zonal de Copa Chile. Tal como dice el mensaje que se viralizó en redes sociales, el galvano que fue entregado al capitán de la UdeC, Javier Saldías, iba dirigido en un inicio al campeón peruano de 2018.

“La ciudad de Concepción reconoce al Club Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano, por su trayectoria en torneos internacionales. Concepción, 06 de marzo de 2019″, reza el galardón entregado a los penquistas el día de ayer. ¿Por qué se entregó ayer? ¿Quién estuvo a cargo de aquella determinación? Son preguntas que siguen en el aire y que probablemente tengan que ser respondidas por Pablo Milad, presidente de la ANFP, en los próximos días.

Lo que sí se sabe es que el premio fue entregado por la Municipalidad de Concepción al equipo de Sporting Cristal cuando estos viajaron a la Octava Región para disputar un duelo de Copa Libertadores ante el equipo universitario en marzo de 2019.

Ambas escuadran animaban el Grupo C del torneo continental y llegaban al Bío Bío a disputar la primera fecha. Fue un encuentro repleto de goles, terminando 5-4 a favor de los penquistas, quienes se apoyaron principalmente en Patricio Rubio para lograr la hazaña.

El ex Universidad de Chile convirtió cuatro de los cinco goles de la UdeC, incluido el tanto que determinó la victoria de los locales al minuto 93. Hace un par de años el artillero recordó dicho encuentro en una entrevista con ESPN, dejando en claro que es uno de los momentos más importantes de su carrera.

“Fui el primer chileno que hizo 4 goles en una Copa Libertadores, algo importantísimo para el club Universidad de Concepción también porque no es un club grande y ese era su primer triunfo en el campeonato internacional. Fue una noche inolvidable, fue una de las más importantes de mi vida y creo que la voy a recordar siempre”, expuso el delantero.

Cuatro años después de dicho encuentro, el galvano volvió a aparecer en el Estadio Ester Roa, ahora para ser entregado a Universidad de Concepción. Las felicitaciones a Sporting Cristal seguían ahí. ¿El logo de la Municipalidad? Tapado por el logo de la ANFP. Un reciclaje poco prolijo, que vuelve a demostrar lo mal que está el fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.