Delegada Presidencial advierte a Colo Colo por la presencia de los hinchas sancionados para el Superclásico: “No hay quién esté por sobre la ley”

Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. (Foto: AGENCIAUNO)

Una vez finalizado el encuentro de los albos frente a Sportivo Trinidense por la Copa Libertadores, Alfredo Stöhwing aseguró que las casi 13 mil personas sancionadas por los desmanes en la Supercopa podrían participar del superclásico. Sin embargo, desde el gobierno descartaron esta posibilidad.



El próximo domingo a las 18:00 horas, Colo Colo recibirá en el Estadio Monumental a su máximo rival, Universidad de Chile. Para dicho encuentro no podrían estar presentes los 12.820 simpatizantes del Cacique que fueron sancionados por el Tribunal de Disciplina de la ANFP sin poder asistir a los próximos cinco encuentros que los albos jueguen de local. Esto luego de los incidentes provocados en la galería norte del Estadio Nacional durante la Supercopa de la vergüenza que obligaron a suspender el encuentro restando poco más de diez minutos para el término del mismo.

El presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, posterior al encuentro con Sportivo Trinidense por Copa Libertadores, aseguró que la medida había quedado congelada tras la apelación a la segunda sala del Tribunal de Disciplina. “Efectiva y favorablemente admitieron la orden de no innovar, así que puede asistir el público formal de la tribuna Arica al partido”.

Sin embargo, fue la propia Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien se encargó de negar rotundamente esa posibilidad. “Siempre hay acciones preventivas y levantamiento de información. Luego de coordinación en terreno, no hay quien esté por sobre la ley. Vamos a estar trabajando en resguardar la realización del fútbol de manera normal”.

Según Martínez, para que el desarrollo del fútbol en Chile se lleve a cabo sin violencia en los distintos recintos deportivos del país, es necesaria una buena colaboración entre todos los sectores involucrados. “Para nosotros como Gobierno es muy importante el fútbol porque implica un nivel de coordinación y de encuentro de las familias, por eso trabajamos bien decididamente en poder generar las condiciones de seguridad, para eso necesitamos la voluntad de los hinchas, clubes y mundo político”.

“La medida que nosotros tomamos como Delegación tiene que ver con la autorización del partido y eso quedará listo el día de hoy, se han podido determinar los aforos y estamos trabajando en poder mejorar la seguridad en coordinación con los clubes”, complementó.

Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro.
La Corte de Apelaciones negó los recursos de protección solicitados por la dirigencia alba. (Foto: AGENCIAUNO)

Inadmisibilidad a los recursos de protección

La funcionaria de gobierno cerró su intervención lanzando dardos al fútbol. “Tenemos una situación de seguridad que es muy necesaria, por lo tanto, necesitamos que el sector privado también se ponga para poder establecer medidas que sean sostenibles en el tiempo”.

La ratificación del Gobierno al castigo impuesto por la ANFP llega luego de que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones declarara inadmisible los recursos de protección de Colo Colo hacia los hinchas sancionados. La resolución se llevó a cabo apelando al artículo 20 de la Constitución Política de la República. “La acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto, existiendo mecanismos de impugnación de acuerdo al artículo 47 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP”.

El Ministro Jorge Luis Zepeda se mostro rotundamente en contra a la medida solicitada por la dirigencia del Cacique, pues estos se debieron haber tramitado “teniendo para ello presente que se mencionan hechos que pueden constituir vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.