El Comité Olímpico Internacional solicita a las federaciones “reubicar o cancelar eventos deportivos en Rusia y Bielorrusia”

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos Beijing 2022. REUTERS/Phil Noble

En ese marco, desde el COI llamaron a "que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno" en los eventos deportivos.



La invasión de Rusia al territorio ucraniano también afecta al mundo del deporte. Durante la presente jornada, el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su junta ejecutiva, se pronunció sobre los eventos deportivos que se realicen en suelo ruso.

El COI instó a que todas las federaciones internacionales trasladen o cancelen todos los eventos deportivos previstos actualmente para Rusia y Bielorrusia”, esto en consecuencia del conflicto bélico.

La máxima entidad olímpica condenó enfáticamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso, debido a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. El pacto está vigente hasta el 20 de marzo, pues finaliza siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, los que comienzan el 4 y finalizan el 13 de dicho mes.

A través de un comunicado, el organismo argumentó que “Deberían tener en cuenta el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia. Y dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas”-

También, el COI solicitó que “no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno de los dos países” en los eventos deportivos internacionales.

“El Comité Ejecutivo del COI expresa su profunda preocupación por la seguridad de los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania. Y se muestra plenamente solidario. El grupo de trabajo especial del COI está en contacto con la Comunidad Olímpica en el país para coordinar la asistencia humanitaria cuando sea posible”, sentenció la institución.

El Comité Olímpico Internacional creó un grupo de trabajo con el propósito de seguir los acontecimientos tras la invasión rusa en Ucrania y se indicó que “está en contacto con la comunidad olímpica en el país para coordinar la asistencia humanitaria cuando sea posible”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.