“Deben colocarse la siguiente meta... podrían ser los Juegos Olímpicos”: la visita de Thomas Bach a la Villa Panamericana incluyó elogios para Chile

Thomas Bach ha recorrido Santiago en el arranque de los Juegos Panamericanos.
Thomas Bach ha recorrido Santiago en el arranque de los Juegos Panamericanos. Foto: Christian Zapata/Aton

El presidente del Comité Olímpico Internacional realizó un recorrido en Cerrillos y expuso lo que han sido sus días en el país en el inicio de Santiago 2023.



Desde que Thomas Bach está en Chile no ha parado de trasladarse. El presidente del Comité Olímpico Internacional ha participado de múltiples eventos. Es lógico, durante sus jornadas en la capital, el directivo del COI ha compartido con diversas personalidades en las distintas actividades que se han llevado a cabo por los Juegos Panamericanos.

Este sábado fue el momento para que conociera la Villa Panamericana. El exesgrimidor alemán llegó hasta Cerrillos para compartir con las delegaciones que alojan en el lugar. Primero ofreció una charla de más de una hora, donde el máximo dirigente del deporte mundial respondió inquietudes de las diversas naciones que actualmente están compitiendo en Chile.

Luego realizó un recorrido por las dependencias del lugar. El alemán no era reacio a dialogar con quienes se le acercaban. Siempre estaba rodeado. Muchos deportistas posaban y le pedían fotografías. Otros simplemente buscaban saludarlo. Cuando podía, Bach incluso le entregaba algunos recuerdos a la gente. Tuvo prácticamente un tratamiento de rockstar. Se dio el tiempo de enviar saludos a quienes le pedían, incluso en español.

Thomas Bach junto a Neven Ilic en una actividad de Santiago 2023.
Thomas Bach junto a Neven Ilic en una actividad de Santiago 2023. Foto: Christian Zapata /Aton

Con su recorrido, mantuvo la línea de la conformidad que han mostrado las comitivas. Por lo mismo, Bach se encargó de transmitir este sábado aquel sentimiento. “Los atletas están muy felices con esta Villa y eso es lo más importante, no lo que yo o cualquier otra persona piense. Este es un espacio para los competidores y lo que he podido ver esta mañana es que están extremadamente contentos con las condiciones que se ofrecen”, señaló.

“Solo puedo felicitar a Panam Sports y a Chile por esta Villa Olímpica. Aún más cuando es un proyecto social del que muchas familia, afortunadas, podrán beneficiarse del legado de estos Juegos Panamericanos”, agregó el oriundo de Wurzburgo.

En esa línea, Bach aseguró que desde el Comité Olímpico Internacional no han reparado en las complicaciones que existieron en la previa del megaevento deportivo. “No tenemos nada de lo que quejarnos. Todo ha funcionando muy bien. Ves una Villa muy funcional. Voluntarios que son muy amistosos y eficientes. Ves que en los recintos todo ha funcionado de acuerdo a lo agendado. De acuerdo con lo que he podido experimentar desde el viernes, todas las luces están verdes para unos excelentes Juegos Panamericanos de Santiago 2023, señalaba.

De hecho, el directivo fue más allá y se atrevió a apuntar que Chile está capacitado para seguir recibiendo este tipo de instancias deportivas. “Mi consejo sería que una vez terminemos estos Juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podría estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter”, apuntaba.

También se refirió a la importancia que tiene el deporte en los tiempos actuales. “Jugamos un rol importante en nuestro tiempo, por la época de confrontación que vivimos. La misión del deporte de unir a la gente al rededor del mundo e ir más allá y hacer algo para que nos entendamos. Hacer una contribución a la paz, es más importante que nunca. El deporte siempre ha tenido el rol de unir a las personas y no ser parte de más divisiones. Debemos ser el ejemplo de que la competición pacífica genera progreso”, reflexionaba.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.