El fin de ciclo de las grandes decepciones de Qatar 2022

Eden Hazard anunció su renuncia a la selección de Bélgica. FOTO: REUTERS/Amanda Perobelli

Tanto la salida de los técnicos como el retiro de jugadores depara el futuro de las selecciones que no dieron el tono en el Mundial. Un ejemplo es Bélgica.



El Mundial de Qatar ha tenido partidos intensos, resultados sorprendentes y varias decepciones. En la previa al evento, en las apuestas de los especialistas, no fueron pocos quienes dieron a ciertos elencos como candidatos a ser protagonistas. Sin embargo, el resultado fue contrario. No cumplieron las expectativas. Ya sea por nombre, por historia o por plantel, estaban en la vanguardia sin embargo no dieron con la talla y se despidieron de tierras árabes prematuramente.

Generalmente, esto va aparejado con un término de proceso. Más allá del entrenador de turno, hay jugadores de edad avanzada que tuvieron en Qatar, muy probablemente, su adiós de las Copas del Mundo. Lo que se conoce como el fin de ciclo en, por lo menos, cinco seleccionados: España, Bélgica, Alemania, Uruguay y México. Se puede añadir a Brasil, que sí llegó a cuartos, ya sin Tite al mando.

Uno de los fracasos más sonoros de Qatar 2022 fue el de la selección española, que fue de más a menos en el certamen. El 7-0 sobre Costa Rica hizo pensar que el elenco de Luis Enrique estaba para grandes cosas, no obstante la idea de juego, teniendo la posesión como su principal herramienta, se fue desinflando y no contó con un plan B. La Roja europea se fue del Mundial promediando un 77% de tenencia de pelota, superando holgadamente en este ítem a sus rivales. Pero no fue suficiente para vulnerar, por ejemplo, al corajudo Marruecos. Después de ser campeón en Sudáfrica 2010, España jugó 11 partidos y apenas ganó tres: a Australia en 2014, a Irán en 2018 y a Costa Rica en 2022.

Después de la eliminación, la RFEF determinó la salida de Luis Enrique del cargo, así como la salida de José Francisco Molina (exarquero del Atlético de Madrid) como el director deportivo de la federación a partir de enero. El fin de la era del asturiano, popular por sus transmisiones vía streaming durante el torneo, puede ir aparejado con el adiós de una figura del fútbol hispano: Sergio Busquets (34 años).

Luis Enrique ya no sigue como DT de España. FOTO: REUTERS

Algo similar sucede en Bélgica, que ya no tiene a Roberto Martínez como estratega. El miércoles, Eden Hazard (31) anunció su retiro de la selección, casi una semana después de su eliminación en la fase grupal. El atacante debutó con los Diablos Rojos en 2008, con 17 años. Disputó 126 partidos y anotó 33 goles. “Hoy le doy vuelta a la página”, posteó el jugador del Real Madrid en su cuenta de Instagram. “Gracias por toda la alegría compartida desde 2008. Decidí ponerle fin a mi carrera internacional. Los sucesores están listos. Los voy a extrañar”, agregó.

Proyectando 2026, por edad, pudo haber sido el último Mundial para Jan Vertonghen (35) y Dries Mertens (35). Las dudas afloran con los casos de Toby Alderweireld (33) y Axel Wistel (33).

Lo de Alemania se tornó preocupante, al quedar eliminado en la fase grupal por segunda vez consecutiva. Le volvió a suceder lo de Rusia 2018. La primera baja en el organigrama fue la de Oliver Bierhoff, director de la selección nacional. Pese al resultado, el técnico Hansi Flick permanecerá en su puesto. “Todos estamos convencidos de que la Eurocopa 2024, en nuestro propio país, representa una gran oportunidad para el fútbol en Alemania. Nuestro objetivo es hacer de este torneo un éxito deportivo. Tenemos plena confianza en Hansi Flick”, dijo el presidente de la DFB, Brend Neuendorf.

Thomas Müller (33) puso en duda su continuidad en el seleccionado. Quien parece haber jugado por última vez una Copa del Mundo fue Manuel Neuer (36), que debió ser operado por una fractura en su pierna derecha mientras esquiaba. Fuera el resto de la temporada.

Luis Suárez jugó su último Mundial con Uruguay. FOTO: REUTERS

En el caso de Uruguay, la eliminación en la ronda de grupos fue el amargo cierre de una generación que fue cuarta en Sudáfrica 2010, ganó la Copa América de 2011 y clasificó a cuatro Mundiales seguidos. Los aludidos son Fernando Muslera (36), Diego Godín (36), Luis Suárez (35), Edinson Cavani (35) y Martín Cáceres (35).

Hacia el norte, México no concretó el anhelo del famoso quinto partido (llegar a cuartos) y la era del Tata Martino llegó al fin. Con él, se cierra una etapa en grandes competencias para experimentados como Memo Ochoa (37), Andrés Guardado (36) y Héctor Moreno (34).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.