El Manchester City se disculpa por cánticos ofensivos de sus hinchas contra Bobby Charlton

El Manchester City, en el homenaje a Bobby Charlton (Foto: Reuters)

En el duelo frente al Brighton, un grupo de fanáticos de los Ciudadanos se burló de la muerte de la leyenda del fútbol mundial y del archirrival, el Manchester United. Este martes se inicia la tercera fecha de la Champions League.



En el fútbol, hasta las rivalidades más extremas tienen límites. Hay situaciones de las que está prohibido burlarse y que, incluso, motivan hasta una tregua que incluye gestos de solidaridad. La muerte de Bobby Charlton, leyenda del fútbol mundial, debía entrar perfectamente en esa lógica. Por la magnitud del personaje y por la transversalidad que representaba, al tratarse de un campeón del mundo en 1966 que, en virtud de su aporte a la sociedad británica incluso llegó a ser nombrado Sir por la reina Isabel II, se daba por descontado que las muestras de pesar por su deceso serían respetadas irrestrictamente. Más todavía en una sociedad como la inglesa.

Sin embargo, la proyección fue equivocada. En la antesala del duelo frente al Brighton, los hinchas del Manchester City, archirrival del Manchester United, el club que marcó la trayectoria de Charlton, se burlaron de la muerte de Charlton. “Bobby is in a box”, corearon. La frase alude al ataúd. Ni siquiera hace falta explicarla.

Disculpas

El club celeste se vio obligado a ofrecer disculpas, aunque minimizó la participación de los fanáticos. “El Manchester City asegura estar extremadamente decepcionado por los cánticos ofensivos contra Sir Bobby Charlton por parte de un pequeño número de hinchas”, expresó a través de un comunicado oficial.

La entidad intentó aportar un poco de cordura a la situación. “El club condena estas acciones en los términos más enérgicos y pide disculpas sin reservas a la familia y amigos de Sir Bobby, así como también a todos los seguidores del United”, amplía en la referencia.

Bobby Charlton, en su época de jugador (Foto: Reuters)

Josep Guardiola adhirió al pesar. “Cuando él colgó las botas, yo apenas había nacido, pero pude ver sus momentos más destacados. Mi corazón está con la familia del Manchester United, con la suya y con toda Inglaterra”, manifestó. “Jugadores y personalidades del calibre de Sir Bobby encarnan el espíritu del fútbol inglés de una manera que pocos pueden igualar”, expresó.

De igual modo, representó la postura más formal y hasta anunció un gesto. “Desde el City, enviamos nuestro más profundo pésame a su familia. La próxima semana, cuando visitemos Old Trafford, nos uniremos al homenaje en su honor”, sostuvo el entrenador.

Pep no tuvo en empachos en valorar el legado de Charlton y la forma en que hay que honrarlo. “Una de las razones por las que admiro tanto a este país es por la manera en que honra y cuida a sus leyendas. Estas figuras no sólo son parte de un club; son parte de su historia y tradición. Sir Bobby Charlton simbolizó el fútbol del United y de Inglaterra como muy pocos lo han hecho”, destacó.

El City enfrentará este miércoles al Young Boys, de Suiza, por el grupo G de la Champions League, que disputará su tercera jornada. Los ingleses encabezan el lote, con seis unidades, producto de dos victorias en sus primeros compromisos. Los helvéticos están terceros, con un punto (un empate y una caída).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.