El remo le entrega nuevas medallas de plata al Team Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

El remo le entregó a Chile dos medallas de plata.
El remo le entregó a Chile dos medallas de plata. Foto: @TeamChile_COCH/ Twitter.

Las especialidades de cuatro pares de remos cortos masculinos y femeninos le permitieron al país agregar dos preseas de plata al medallero. Además, en el ocho con par masculino, la escuadra nacional consiguió el bronce.



Durante la mañana de este lunes comenzaron las entregas de las primeras medallas en el remo donde Chile consiguió dos nuevas preseas para ampliar el medallero nacional en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La jornada arrancó a primera hora con la participación de Antonia Zanetta y Magdalena Nanning en los dos remos sin timonel femenino. Tras los primeros 500 metros de la competencia la dupla nacional mostraba potencial para quedarse con alguna de las medallas, después de cruzar el primer punto de control en el segundo puesto, con una desventaja de 1″29 en relación con la pareja paraguaya que era líder en ese momento.

Sin embargo, con el correr de la prueba se comenzó a demostrar la superioridad de Estados Unidos y Canadá en los últimos mil metros. Así, las estadounidenses y canadienses terminaron llevándose el oro y la plata, respectivamente. En el tercer puesto arribó Paraguay, mientras que las chilenas acabaron sextas a 13″74 de las campeonas.

Luego llegó el turno de los dos remos sin timonel masculino. Aquí la lucha por el oro estuvo centrada entre Estados Unidos y Uruguay. De hecho, los norteamericanos terminaron colgándose la presea de oro y los charrúas la plata.

Los chilenos Marcelo Poo y Nahuel Zenteno estuvieron luchando contra México por el tercer lugar, pero fueron los aztecas los que terminaron celebrando el bronce.

Llegan las medallas

Después de la disputa de las primeras dos finales Chile sacó a relucir lo mejor para obtener las primeras medallas de la especialidad. Primero fue el turno del cuatro pares de remos cortos masculino con la representación de Francisco Lapostol, Brahim Alvayay, Óscar Vásquez y Andono Habash.

En el control de los 500 metros cruzaron en el tercer puesto, pero aprovecharon una falla de Cuba para alcanzar el segundo puesto en la marca de los mil metros, posición que supieron defender con todo ante la arremetida de México, que acabó tercer. Con la medalla de oro se quedó Uruguay con una sólida presentación.

La segunda presea de plata para Chile en el remo vino justo después con Christina y Victoria Hostetter y Melita y Antonia Abraham.

Las chilenas, en el cuatro pares de remos cortos femenino, sostuvieron una dura batalla por el primer puesto contra Estados Unidos. Al pasar por la marca de los 500 metros solo una centésima separaba a las embarcaciones.

La diferencia siguió inferior al segundo en los mil metros (+0″63), 1500 metros (+0″36) y ya en la meta solo 0″77 centésimas las alejaron del oro panamericano, tras la sólida defensa estadounidense. El podio en este caso lo cerró Canadá.

Ya en la última final de la jornada, el ocho con par masculino, con Óscar Cásquez, Marcelo Poo, Brahim Alvayay, Francisco Lapostol, Alfredo Abraham, Ignacio Abraham, Nahuel Reyes, Andoni Habash más Isidora de Los Ángeles, consiguieron la medalla de bronce.

Si bien el conjunto nacional presionó sobre los últimos metros, el esfuerzo no fue suficiente para acortar la diferencia que impuso Uruguay, llegando 11 centésimas por detrás de los charrúas. El oro, en tanto, fue para Cuba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.