El técnico sensación del fútbol europeo: Xabi Alonso, el artífice de un Bayer Leverkusen histórico

Xabi Alonso, festejando el título de liga del Bayer Leverkusen. FOTO: REUTERS

El entrenador español le dio al club de las Aspirinas, que este año cumple 120 años, su primera Bundesliga, producto de una campaña extraordinaria. Con 43 partidos en la temporada, todavía no suma derrotas. El exfutbolista apostó por no cortar el proceso y seguirá al mando del equipo, desechando el interés de elencos como el Liverpool y el Bayern Múnich.



La hinchada del Bayer Leverkusen no aguantaba más. Lo único que quería era meterse en la cancha para festejar un título que esperaban hace tanto tiempo. El quinto gol, anotado por Florian Wirtz, que selló la goleada sobre el Werder Bremen este domingo, ya tenía a un numeroso contingente de forofos a un paso de cruzar la línea, aguardando el desenlace del partido para desatar el éxtasis. Y así fue.

La consagración sirvió como una suerte de exorcismo, para acabar con el karma que perseguía a una institución tradicional: un habitual protagonista en el fútbol alemán pero que tenía pocos trofeos. Se le nombraba jocosamente como “Neverkusen”. Pero aquello cambió, con el primer título de la Bundesliga en la historia de un club que fue fundado por empleados de la compañía farmacéutica Bayer, que el próximo 1 de julio cumplirá 120 años. Antes, las mejores campañas del Leverkusen en el torneo local habían sido cinco subcampeonatos y seis terceros lugares. Pero ahora es distinto.

Un hito evidente del equipo, que vio pasar a tres chilenos en sus filas (Arturo Vidal, Junior Fernandes y Charles Aránguiz), es que acabó con la hegemonía prácticamente automática del Bayern Múnich, que alcanzó a construir una hilera de 11 títulos de liga consecutivos, la racha más larga en las ligas top de Europa. Desde la temporada 2008-2009 que no había un campeón inédito en la Bundesliga, cuando el Wolfsburgo dio la sorpresa.

El artífice de este logro histórico es Xabi Alonso, entrenador vasco de 42 años, quien se fue erigiendo como el técnico sensación en el Viejo Continente, constructor de uno de los equipos de fútbol más lírico en la élite de la UEFA. El exfutbolista del Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich hizo un “equipo de autor”, representativo de lo que era su función dentro del campo: un mediocampista de gran capacidad y buen pie.

“Queríamos jugar partidos con buena mentalidad esta temporada y los jugadores rápidamente empezaron a trabajar bien juntos. Después de los primeros partidos vimos que este equipo puede jugar un fútbol realmente bueno”, dijo Alonso en la rueda de prensa posterior al cotejo que les dio el título. “Pero lograr esto de esta manera fue una gran actuación. Finalmente, es un honor decir que el Leverkusen es campeón. Es totalmente merecido”, añadió.

FOTO: REUTERS

Luego de una prolífica carrera como un volante central, en 2017 dejó la actividad para dar paso al curso de entrenador y llegó a la Sub 14 del Real Madrid, donde estuvo una temporada. En julio de 2019 volvió a la Real Sociedad, donde se inició como jugador, ahora para hacerse cargo del equipo filial (la Real Sociedad B). En octubre de 2022 fue el elegido para asumir en el Leverkusen, con la misión de mejorar el rendimiento del equipo, lo que consiguió con creces. En Alemania consiguió su primera corona como entrenador con una escuadra que tiene un estilo definido (un fútbol ofensivo y de buen manejo de balón), de manera invicta y cambiando el monopolio en el que se había convertido el fútbol germano.

“No hablamos mucho del título en el vestuario pero estaba en nuestra cabeza que este año podríamos ser campeones... Ahora debemos disfrutar el momento. Ha sido una temporada totalmente intensa hasta ahora y aún no ha terminado”, complementó Xabi Alonso tras la victoria del domingo. En una charla futbolística y táctica con The Coaches Voice, el exjugador manifestó lo que pregona como estratega: “Un equipo que lleva la iniciativa del juego, que quiere el balón. Que los jugadores sepan cómo conectar entre ellos y que tengan buenos automatismos”.

Se queda

El Bayer Leverkusen está invicto en lo que va de la temporada. Suma la increíble cifra de 43 partidos sin perder, en todas las competencias, con 38 victorias y cinco empates. Estableció la mejor racha dentro de los cinco torneos top de Europa, superando los 42 que alcanzó la Juventus en el curso 2011-2012. La notable campaña de Xabi Alonso hizo que su nombre rondara por clubes grandes, que buscan entrenador para la siguiente temporada. En específico, son los casos del Liverpool y el Bayern Múnich, porque no seguirán Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, respectivamente.

Sin embargo, el español descartó cualquier interés y anunció que se quedará en el club de las Aspirinas. Por su pasado en Inglaterra, su carta era segura como el eventual reemplazante de Klopp en los Reds.

Para hacer esta temporada aún más extraordinaria, el elenco farmacéutico puede sumar dos títulos más. Con la Bundesliga ya en el bolsillo, el Leverkusen de Xabi Alonso tiene en el horizonte la final de la Copa de Alemania, frente al Kaiserslautern, el 25 de mayo, y está con un pie en las semifinales de la Europa League, tras superar 2-0 al West Ham United en la ida de cuartos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.