En busca la clasificación a París 2024: Kristel Köbrich se estrena en sus sextos Juegos Panamericanos

Köbrich completará su sexta participación en los juegos continentales.

La nadadora nacional debutará este lunes en Santiago 2023. A las 9 horas competirá en la ronda clasificatoria de los 800 metros libres, prueba que tendrá su final en la tarde. Además, buscará su paso a su sexta cita de los cinco anillos, una marca inédita en el deporte chileno.



Seguimos haciendo historia, seguimos representando a Chile; seguimos tratando de romper paradigmas, de tener una cultura más deportiva en Chile, de masificar, de entusiasmar”, indicó Kristel Köbrich, hace unos meses, en conversación con El Deportivo.

La abanderada en Santiago 2023, de 38 años, es considerada como la mejor nadadora en la historia del país. En su espalda cuenta con más de 20 años de carrera, en los que ha representado a Chile en Juegos Olímpicos, Mundiales y diferentes competencias.

De hecho, está próxima a disputar sus sextos Juegos Panamericanos, marcando un hito inédito en la natación. Este año ya rompió otra marca al consagrarse como la única en participar en 11 ediciones de unas Copas del Mundo de la disciplina.

Con cinco medallas panamericanas, 17 en Odesur, ocho en diferentes series de Mundiales, además de ser considerada como la mejor nadadora latinoamericana en años consecutivos (2021 y 2022), Köbrich busca seguir superándose y rompiendo récords.

Köbrich buscará la clasificación a sus sextos Juegos Olímpicos.

Histórica

La chilena está más vigente que nunca. Un ejemplo de esto ocurrió hace unos meses cuando la nadadora quedó a las puertas de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. La oriunda de la Reina obtuvo el segundo lugar en los 1.500 metros del TYR Pro Series Swim de Westmont, en Estados Unidos, alcanzando la marca B, es decir, un tiempo de consideración olímpica. En ese entonces, con 16:10:58, logró su mejor tiempo en los últimos cuatro años.

La nacional, también experta en los 800 metros libres, buscará agrandar su leyenda. “Nosotros sabemos lo que necesitamos para mantenernos en el alto rendimiento, para mantenernos arriba y tener buenas actuaciones a nivel internacional. Para aquello, seguimos trabajando de forma seria, como lo hacemos desde hace muchos años”, indicó en conversación con El Deportivo.

Köbrich realizará su estreno en Santiago 2023 este lunes 23 de octubre. A las 9 horas, todos los reflectores estarán sobre ella, pues la nadadora enfrentará la ronda clasificatoria de los 800 metros. La final se llevará a cabo durante la tarde, concretamente a las 16 horas, y se espera que la chilena pueda sumar una nueva presea para el Team Chile. Y es que en cuatro de los cinco certámenes continentales logró colgarse al menos una medalla, por lo que ahora, de local, no espera ser menos. Eso sí, también mira de reojo a un objetivo principal: asegurar su paso por los Juegos Olímpicos del próximo año.

La primera vez que representó a Chile en la cita de los cinco anillos fue en Atenas 2004. Una joven arremetió en la capital griega con 19 años recién cumplidos. Hoy, casi dos décadas después, aspira lograr su sexta participación en la cita más importante del deporte, un registro que en ese entonces parecía inalcanzable.

Eso sí, Köbrich es cautelosa y afirma que los Juegos Olímpicos son un objetivo, pero no un hecho. “Estamos súper bien encaminados, pero seguimos trabajando. Sabemos que este año tenemos dos citas muy importantes, que son el Mundial y los Panamericanos, entonces los objetivos son claros. Queremos hacer buenas actuaciones en esos torneos porque sirven como clasificatorios”, comenta a menos de una semana de su gran resultado en Illinois.

Nadie en la historia del país ha logrado clasificar a seis eventos olímpicos. De hecho, para dimensionar el registro, ni siquiera grandes estrellas del deporte lo han conseguido. Por ejemplo, Michael Phelps estuvo en cinco, mientras que Jenny Thompson, Usain Bolt y Roger Federer estuvieron en cuatro. Larisa Latynina, la mujer con más medallas de la historia, estuvo en tres. O sea, básicamente, una marca casi inalcanzable.

Köbrich fue la abanderada nacional en Atenas 2004.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.