El primer oro para Chile: Francisca Crovetto gana en el Tiro Skeet de los Juegos Panamericanos

Francisca Crovetto de Chile compite en Skeet durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto de Jorge Loyola/Santiago 2023/ Vía Photosport.

La tiradora nacional se sube a lo más alto del podio con su notable presentación. Superó a la mexicana Gabriela Rodríguez en una final entre ambas, luego de igualar durante la competencia.



Francisca Crovetto queda en la historia de los Juegos Panamericanos. La notable tiradora chilena suma la primera medalla de oro para el país en Santiago 2023. Lo logró tras imponerse ante la mexicana Gabriela Rodríguez, con quien peleó palmo a palmo por la presea dorada. Fue tanta la igualdad entre ambas, que tuvieron que pasar a un desempate.

La representante del Team Chile vivió una definición de infarto ante sus perseguidora. En el Polígono de Pudahuel, la chilena desató la algarabía entre los presentes. De hecho, ella misma derramó algunas lágrimas mientras festejaba tras confirmar su notable victoria. De esta manera, supera sus actuaciones anteriores. Había logrado plata y bronce.

Es una revancha para la tiradora, ya que anteriormente había sido segunda en Guadalajara 2011 y Lima 2019. En Toronto 2015, en tanto, culminó la competencia siendo tercera. Claro que antes se había consagrado en competencias especificas, como el Panamericano de tiro de Río 2010. Además suma otros logros. Por ejemplo, a Santiago 2023 llegó habiéndose clasificado antes a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La nacida en la capital superó todas las pruebas y se coronó en su ciudad. Llegó igualada a la instancia decisiva frente a la azteca. En la última ronda ambas tenían 50. Pasaron a la muerte súbita y allí la chilena rompió cuatro platos, uno más que la norteamericana. La medalla de bronce fue para la peruana Daniela Borda.

Francisca Crovetto logra el primer oro para Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Francisca Crovetto logra el primer oro para Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto: Jorge Loyola/Santiago 2023/ Vía Photosport.

En la clasificación, Francisca Crovetto había cerrado en el primer lugar, con 72 aciertos de 75 posibles. Superando a Gabriela Rodríguez (71), la estadounidense Dania Vizzi (70) y la brasileña Georgia Furquin (70). Las dos primeras, finalmente, se repitieron y fueron quienes compitieron por el oro hasta el cierre.

Ganando de local

“Estoy muy contenta de abrir el medallero de oro para el Team Chile. Nunca imaginé que esto iba a ser tan hermoso. Siempre es la presea por la cual uno lucha. Yo quería ir lento, piano piano como se dice. Pasando los cortes de clasificación. Afortunadamente pude llevarle al país la medalla que me faltaba”, declaró tras su triunfo.

“Al principio estaba media complicada. No estaba habituada a disparar en casa. Pero sentí a toda la gente apoyándome. He sentido una emoción profunda desde que llegué. Es lindo ser sede de los Juegos Panamericanos”, agregó.

La deportista se refirió a la oportunidad de ganar como local. “No hay mejor escenario que este para ser para lograr la medalla panamericana. Son mis quintos juegos y antes no me había tocado ganar. Es una gran cosa que tengo que procesar. Estoy feliz de haberlo vivido con mi familia, sin ellos esto no sería posible”, sumó.

También se dio espacio para referirse a lo que será su próxima participación en París 2024. A Santiago arribó con el cupo abrochado desde antes. “Debemos planear lo que va a ser el próximo año. Pudimos clasificar hace dos meses y eso nos da espacio para prepararnos con calma. Esto ha sido una gran antesala. Los Juegos Olímpicos presentan un gran interés mediático, similar a lo que hemos vivido acá”, puntualizó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.