En Chile toman nota: las razones de la FIFA para retrasar las postulaciones al Mundial 2030

Copa del Mundo
El próximo año se conocerá quiénes realizarán el Mundial 2030.

El ente rector busca que "las asociaciones miembros interesadas entiendan mejor los requisitos" y dará a conocer la nueva sede el año que viene.



Importantes decisiones tomó el Consejo de la FIFA en la jornada de este viernes y una de ellas afecta directamente a Chile. Es que el ente rector del fútbol mundial acordó aplazar el inicio del proceso de postulación para ser sede de la cita planetaria que se realizará el 2030.

“El correspondiente reglamento para la elección del organizador se presentará para su aprobación en la siguiente sesión del Consejo, programada para septiembre u octubre próximos. A partir de entonces comenzará oficialmente el proceso. También se pospondrá, del tercer al cuarto trimestre de 2024, el nombramiento del anfitrión o anfitriones por parte del Congreso de la FIFA”, comunica la entidad.

Luego agrega que esta determinación “se aprobó para permitir que las asociaciones miembros interesadas entiendan mejor los requisitos para albergar la competición, incluso con respecto a la infraestructura requerida, el marco legal que debe establecerse y los objetivos ambientales y sociales que deben perseguirse”, se puede leer en un comunicado de la federación internacional.

Cabe recordar que la principal competencia para los países de este lado del orbe es la solicitud que pretenden presentar España, Portugal y Marruecos para quedarse con la fiesta universal del centenario, ya que Arabia Saudita, Grecia y Egipto se bajaron durante estos días.

Estados Unidos recibirá el Mundial de Clubes

Otra de las resoluciones que tomó la FIFA fue nombrar a Estados Unidos cómo la sede del primer Mundial de Clubes ampliado que se realizará en la historia de este deporte el año que viene. Y la razón para dicha elección fue que el país del norte “ha demostrado su excepcional capacidad para organizar competiciones de carácter palnetario. Además, la designación permitirá aprovechar las sinergias creadas con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 (que se desarrollará en conjunto con México y Canadá), por lo que se beneficiarán ambas competiciones y el desarrollo del fútbol en Norteamérica”.

Pero el presidente de la mencionada entidad, Gianni Infantino, no se quedó allí y explica que “el Mundial de 2025 será la cita más destacada de la élite del fútbol profesional masculino de clubes. Estados Unidos ya reúne la infraestructura requerida y un interés enorme en todo el país, por lo que resulta el anfitrión ideal para acoger la primera edición de esta nueva competición”.

Cabe recordar que en esta competencia habrá 32 equipos, que estarán en ocho grupos de cuatro integrantes cada uno y los dos primeros avanzarán a la siguiente fase de eliminación directa (octavos de final, cuartos, semis y final).

¿Habrá algún chileno? Difícil. La Conmebol tiene solo seis cupos (Europa tiene 12, Ásía, Africa y la Concacaf poseen 4 cada uno y Oceanía uno) y asistirán los últimos cuatro campeones de la Libertadores y los que estén mejor posicionados en el ranking de la confederación. De hecho, Palmeiras y Flamengo ya sacaron sus pasajes por ser campeones continentales el 2021 y el 2022.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.