Pablo Milad y la candidatura de Chile al Mundial de 2030: “Nos han tratado de locos por querer postular y competir con España y Portugal”

Las principales autoridades deportivas de los países postulantes en el Nacional. Foto: Mindep.

Esta mañana fue presentada en el Estadio Nacional la corporación que estará a cargo de buscar la sede conjunta con Argentina, Uruguay y Paraguay.



Esta mañana fue lanzada oficialmente la Corporación Juntos 2030, que estará a cargo de elevar la postulación de Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina al Mundial de Fútbol de 2030. La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del Estadio Nacional y contó con la presencia de las autoridades deportivas de los cuatro países involucrados, entre ellas la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y el presidente de la Federación, Pablo Milad.

“Es una ilusión con historia que está cimentada en lo que marcó el sueño de unos dirigentes en 1926, quienes se ilusionaron por hacer un Mundial. La FIFA y lo que es el fútbol y su potencia social y económica se la deben a esos dirigentes, que los trataron de locos. Y a nosotros también nos han tratado de locos por querer postular y competir con España y Portugal, pero tenemos un aval, que es la historia; que es la fuerza sudamericana, que es esta unión Juntos 2030 que simboliza los países de Sudamérica; países de esfuerzo, países de lucha, países con ilusión”, expresó el también timonel de la ANFP.

“Quizás los que estamos aquí no vamos a estar para ese Mundial, pero vamos a trabajar para los que vienen. Vamos a trabajar para la gente de ilusión. Me encantaría ver un Mundial aquí y tener más vida para poder verlo. Y esa es la ilusión que tenemos que tener: trabajar por los demás, por lo que viene, por nuestra linda Sudamérica y por lo que ha marcado el fútbol sudamericano en el mundo”, agregó.

Asimismo, adelantó los primeros movimientos que tendrá esta nueva estructura. “Ya hablamos en Conmebol. Vamos a ir a Qatar al congreso ejecutivo de FIFA a hacer lobby ya. Falta mucho, pero se comienza porque hoy tenemos una hoja de ruta; hoy tenemos la consolidación de esta corporación de derecho privado que va a marcar el inicio de nuestra postulación y tenemos la fuerza y la convicción de que lo lograremos”, anticipó.

La seguridad

Por otra parte, la ministra Benado se refirió a los temas de seguridad que han complicado al fútbol en el último tiempo: “Yo creo que una de las cosas importantes que estamos desarrollando con nuestros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son las mesas de trabajo, y una de ellas es la de seguridad, es cómo vamos a recibir a 41 delegaciones de todo América y cómo vamos a permitir que tengamos unos Juegos de Santiago 2023 en total armonía, total calma y total integración. Y eventos como estos nos van a permitir demostrar al mundo la capacidad que tenemos de organizarnos”.

Finalmente, detalló las labores conjuntas que se han realizado en esta materia con las distintas entidades. “Estamos trabajando con la Federación en algunas mesas conjuntas también, estamos viendo el tema específico de la seguridad y de la violencia en los estadios, que lo estamos trabajando con el Ministerio del Interior, con Estadio Seguro, y yo creo que eso va a formar parte del desarrollo no solo de nuestra postulación, sino que del fútbol en general”, apuntó.

“Si hoy estamos generando una corporación que va a postular a un Mundial, parte obviamente de eso será el desarrollo de nuestra liga, de nuestra propia actividad del fútbol profesional y eso implica revisar todos los aspectos que tienen que ver con seguridad y con violencia”, concluyó la secretaria de Estado, quien será la presidenta provisoria de esta corporación.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.