Sudamérica tendrá seis cupos: FIFA revela el nuevo formato del Mundial de Clubes

Real Madrid viene de ganar el torneo en la edición 2023. (Reuters/Andrew Boyers)

En 2025 se llevará a cabo la primera edición del renovado torneo. En total serán 32 equipos, en un formato que replicará la cita planetaria de selecciones.



Gianni Infantino, presidente de FIFA, anunció su nuevo gran proyecto: el renovado Mundial de Clubes. El suizo, que lidera el ente del fútbol planetario desde 2016, está decidido a darle un giro al evento que reunía a los campeones de cada confederación y ya dejó en claro que para 2025 llegará una gran revolución.

Lo primero es que el torneo dejará de ser entre siete equipos y se ampliará a 32, en un formato muy similiar a los Mundiales de selecciones que se vienen disputando en el último siglo. Además, ya no será todos los años, sino que se llevará a cabo cada cuatro, siempre uno antes de la cita entre países.

Y con más equipos, también habrán más cupos. FIFA determinó que la distribución de plazas será la siguiente: Asia tendrá cuatro cupos, los mismos que África y Concacaf. Conmebol por su parte obtuvo seis plazas, la mitad que tendrá UEFA para los clubes europeos. Finalmente Oceanía recibirá una y la última quedará en manos de los encargados de organizar el torneo.

En el caso de Conmebol, lo más esperable es que se entreguen en relación a los desempeños en Copa Libertadores y Sudamericana, aunque nada está confirmado. Incluso, el ranking mundial de clubes podría ser un parámetro.

De esta forma el Mundial de Clubes cambiará su formato tras 18 años de existencia. Eso sí, aún queda una edición por disputarse con la modalidad actual. El organismo con sede en Zurich anunció que esta se realizará entre el 12 y el 22 de diciembre de 2023 en Arabia Saudita. Ahí estará el nuevo campeón de la Copa Libertadores y de la Champions League.

Después ya todo cambiará y se jugará entre 32 potencias alrededor del mundo. Fase grupal, octavos, cuartos, semis y final. Una forma de replicar el formato de países que se acabará en Estados Unidos 2026.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.