“El 14 de los blancos es un crack”: revisa las jugadas y los goles que hicieron de Matías Fernández un jugador inolvidable

Matías Fernández durante la recordada campaña del Colo Colo 2006, dirigido por Claudio Borghi.

Los mejores momentos de un futbolista que este martes anunció su retiro y que brilló en Chile y el continente.



Matías Fernández es uno de los mejores jugadores que formó el fútbol chileno en el nuevo siglo. Con una derecha increíble, brilló con la camiseta de Colo Colo a tal punto que fue escogido como el Mejor Jugador de América el año 2006, y con La Roja fue parte de importantes procesos como las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 y la histórica Copa América 2015. Este martes anunció su retiro, pero su carrera dejó momentos imposibles de olvidar para los hinchas. Acá un repaso.

Campeón contra la U

Un joven Matías Fernández ya brillaba en el Apertura 2006. Con la 14 en la espalda, fue vital para que el Cacique pudiera vencer a la Universidad de Chile de Marcelo Salas en la final del torneo y coronarse campeón. Específicamente en la ida, los albos perdían por la cuenta mínima producto de un cabezazo del colombiano Herly Alcázar. Sin embargo, en la segunda parte los albos despertaron gracias a dos impecables remates de Matigol: primero con un disparo bajo a la derecha de Miguel Pinto y luego, en los descuentos, con un tiro libre al ángulo para dar vuelta el Superclásico. Uno de los tantos más recordados en la historia reciente de los de Pedrero.

Gol maradoniano

En el Torneo de Clausura de 2006, Matías continuó brillando. Contra O’Higgins en el Monumental anotó el que para muchos es el gol más bello en sus 19 años de carrera. El volante comenzó desde antes de la mitad de la cancha a eludir rivales, se acercó al área y a la salida del portero picó el balón con maestría, demostrando que no solo sabía definir con potencia.

“El 14 de los blancos es un crack”

Colo Colo comenzaba su participación en la recordada Copa Sudamericana 2006 contra Huachipato. Tras un triunfo 2-1 en la ida jugada en Concepción, los albos encaminaban la llave en el Monumental con un golazo de tiro libre de Matigol, que venció la resistencia de Cristián Muñoz, quien al año siguiente sería refuerzo de los de Macul. Pero lo mejor vendría después, porque minutos más tarde, el volante comenzó a correr otra vez desde antes del círculo central del campo, en velocidad escapó de las marcas y de las patadas de tres hombres acereros y habilitó con una espectacular rabona al Chupete Suazo, pero el goleador erró en la definición. La jugada desató la locura de la transmisión oficial. De hecho, el periodista argentino Juan Pablo Varsky dijo “el 14 de los blancos es un crack”, en una frase que hasta hoy se escucha para referirse a Matías.

Un recital contra Toluca

“Nunca visto esto, salvo cuando era la época de Maradona”, decían los periodistas argentinos al ver como cuatro jugadores del Toluca rodeaban a Fernández cerca del corner para intentar quitarle el balón. Ese mágico equipo de Claudio Borghi en 2006 continuó avanzando en la Sudamericana y en semis se vio las caras contra el cuadro mexicano, entrenado por el Tolo Gallego, futuro adiestrador de los albos en 2011. Pese en ese mencionado duelo, por la ida en Santiago, anotó de penal, su actuación más resonante en el continente fue en la vuelta en el país azteca. Ahí los de Pedrero se impusieron por 2-0 con dos tantos del 14. El segundo, fue un tiro libre que clavó casi desde 30 metros en la portaría rival.

El viejo Chinquihue también lo vio brillar

Por la vuelta de los cuartos de final del Torneo de Clausura de 2006, Colo Colo goleó a Puerto Montt en el viejo Estadio Chinquihue. Fernández también anotó dos en este duelo y el segundo fue un impactante disparo desde casi la mitad del campo.

Un zapatazo para la locura de Bielsa

De las pocas veces que a Marcelo Bielsa se le vio exultante en las canchas chilenas fue producto de un golazo de Matías. Por las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010, la Roja se midió ante Colombia en el Nacional. El broche de oro de esa noche del año 2008 lo puso Fernández, quien cerró con un espectacular remate de derecha una impecable jugada colectiva que recorrió buena parte del campo. El tanto desató la locura del entrenador rosarino en la banca de la selección chilena, en una postal inolvidable.

Con fortuna o no, golazo igual

En la temporada 2009-10, el mediocampista defendía la camiseta del Sporting de Lisboa de Portugal. En un duelo ante el Everton de Inglaterra por la Europa League, el chileno en el área rival pasó el balón desde el pie derecho al izquierdo, lo impulsó para sacarse al defensor, amagó ante la salida del portero y definió con el arco vacío.

Eliminó al Manchester City

El poderoso Manchester City sufrió la eficacia en los tiros libres de Matías Fernández. En la Europa League de la temporada 2011-12, el chileno le marcó un impecable gol a Joe Hart con el que la escuadra portuguesa eliminó al millonario conjunto inglés de ese certamen.

El penal perfecto

En la inolvidable final de la Copa América 2015 fue Matías Fernández quien abrió una tensa tanda a penales. Y el formado en Colo Colo lo hizo con un penal arriba y cruzado, al ángulo, imposible para Chiquito Romero. La historia terminaría con Alexis Sánchez picando el balón y la Roja levantando el primer título de sus historia.

Para que vibre San Siro

Fernández tuvo un paso por el gigante Milan de Italia en la temporada 2016-17. En esa campaña se matriculó con una impecable definición ante Genoa. Mati, tal como contra O’Higgins en 2006, picó el balón ante la salida del arquero. San Siro explotó y sus compañeros se le tiraron encima por la euforia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.