Extenista chilena es suspendida por no cooperar en una investigación por corrupción de partidos

FERNANDA BRITO
Fernanda Brito, en su época de jugadora profesional. Foto: Archivo.

Fernanda Brito fue sancionada por la Agencia de Integridad del Tenis por su nula cooperación en una causa sobre amaño. Asimismo, recibió una multa.



El tenis chileno vuelve a recibir una mala noticia relacionada con la corrupción. Durante esta jornada, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) anunció la suspensión de la exjugadora nacional Fernanda Brito en el marco de una investigación relacionada con el arreglo de partidos y sus derivadas.

Si bien, la deportista está retirada de la actividad, de todos modos recibió un castigo. “La ITIA confirma hoy que la tenista chilena Fernanda Brito ha sido suspendida por un período de seis meses y multada con 10.000 dólares por no cooperar con una investigación en el marco del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP)”, expresó la entidad a través de un comunicado.

Dentro del informe, el organismo internacional expresa que “Brito, de 32 años, que alcanzó el puesto 274 en el ranking mundial de singles, el más alto de su carrera, en 2018, fue entrevistada por la ITIA en 2023, pero no cumplió con múltiples solicitudes de seguimiento de información relacionada con una investigación activa”.

En ese sentido, se aplicó lo indicado en la Sección F.2.b del TACP, que establece que todas las personas cubiertas deben cooperar plenamente con las investigaciones realizadas por la ITIA, que además es un organismo independiente establecido por sus miembros del tenis para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.

La suspensión de Brito comenzó el 5 de abril de 2024 y finaliza el 4 de octubre de 2024. Durante el período de inelegibilidad, la jugadora tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional.

El caso de Gatica

La suspensión de Fernanda Brito se suma a la de Bárbara Gatica, quien cumple un castigo de tres años por corrupción de partidos en el comienzo de su carrera. Fue sancionada en diciembre de 2022 y podrá regresar a las canchas en diciembre del próximo año.

“Los cargos se relacionan con un partido en 2016, que Gatica admitió haber perdido deliberadamente a cambio de un pago”, destaca la sanción.

La oriunda de Puente Alto no cumplió con tres cargos. El primero es de la Sección D.1.d, que dice que “ninguna persona cubierta deberá, directa o indirectamente, inventar o intentar inventar el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.