Gustavo Fernández, el multicampeón parapanamericano que competirá en Santiago 2023

Gustavo Fernández, tenista paralímpico.
Gustavo Fernández, tenista paralímpico. Foto: @Santiago2023/Twitter

El tenista de sillas de rueda suma cinco medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos y llega a la capital nacional como uno de los atletas con más pergaminos.



Gustavo Fernández es una leyenda del deporte paralímpico. El cordobés, con solo 29 años, posee cinco medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos en su especialidad, el tenis en silla de ruedas. En Santiago 2023 aterriza como uno de los deportistas con más pergaminos que disputarán la competencias desde el 19 de noviembre.

Su vida le puso inconvenientes que el fue capaz de superar para transformarse en un atleta destacado. Con solo un año y medio de vida, un infarto medular lo dejó paralizado de la cintura hacia abajo. Con el afán de acercarse al deporte, a los seis años comenzó a jugar al tenis en silla de ruedas. Sus condiciones lo llevaron a competir desde los 12, iniciando muy joven su carrera.

Gustavo Fernández, en acción.
Gustavo Fernández, en acción. Foto: Prensa Santiago 2023

A nivel panamericano, es multicampeón. Tiene las medallas de oro de dobles en Toronto 2015 y Lima 2019. Además, en single consiguió la máxima presea en Guadalajara 2011 y las dos ediciones siguientes. O sea, en total suma cinco metales dorados. Su talento y dedicación lo llevó a ser número 1 del ranking mundial en julio de 2017.

Ha ganado cinco Grand Slam en individuales: Roland Garros 2016 y 2019; Abierto de Australia 2017 y 2019, y Wimbledon 2019. En dobles suma las coronas de Wimbledon 2015, en pareja con el francés Nicolas Peifer, y Roland Garros 2019 y Wimbledon 2022, junto al japonés Shingo Kunieda.

Su trayectoria lo ha llevado a 17 finales de torneos grandes. También suma un momento de gloria máxima a nivel transandino: fue el abanderado de Argentina en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.