La liga chilena es de las que arranca más tarde y con más demora en Sudamérica

Ñublense y Coquimbo Unido abrieron el campeonato en Chillán. FOTO: AGENCIAUNO

El torneo de Primera División comenzó este viernes, tal como en Bolivia y Uruguay. Eso sí, en otros seis países se inició antes. Además, Chile es una de las competencias que pasa más tiempo sin fútbol: 69 días, entre el fin del certamen 2023 y el arranque del actual.



Fue acontecido el inicio de temporada en el fútbol chileno. El llamado a paro del Sifup, por el conflicto de los seis extranjeros, y los hechos de violencia sucedidos en la Supercopa, sumado a la suspensión de tres partidos en la primera fecha del Campeonato Nacional, han alterado de sobremanera el arranque de la competencia. Pese a todo, el torneo comenzó en la noche del viernes en Chillán, con el empate sin goles entre Ñublense y Coquimbo Unido.

La espera fue larga para la reanudación de la actividad. A diferencia de otros años, la partida del campeonato fue en febrero, después de la participación de la Sub 23 en el Preolímpico de Venezuela. En ese sentido, uno de los puntos expuestos por el Sifup, a la hora de levantar el paro, fue que “se garantizó por parte de la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP que a partir de la próxima temporada los torneos comiencen en enero, con el objetivo de reducir los extensos periodos de cesantía entre cada temporada y poner fin a los vínculos contractuales de ocho meses”.

Uno de los constantes reclamos que se tiene con la industria es que se juega poco, si se compara con el resto del continente. De hecho, para 2024 asomó y se esfumó la idea de la Copa de Primera, el tercer torneo que planeaba la ANFP, mientras que el fixture del Torneo Nacional indica que se jugará hasta noviembre. O sea, una liga de nueve meses.

Revisando las 10 competencias locales en los países de la Conmebol, el fútbol en Chile no sale bien parado si se trata de cruzar los calendarios. El campeonato chileno es uno de los que comenzó más tarde en Sudamérica y, además, uno de los que cuenta con un mayor periodo sin actividad.

Este viernes partió la competencia local. En el mismo día arrancó el torneo de Apertura en Bolivia y Uruguay. No obstante, en otros seis países el fútbol ya estaba en desarrollo. Este factor puede influir, por ejemplo, en las copas. Palestino, cuyo duelo ante Everton por la primera fecha fue suspendido, llegará sin partidos oficiales a su cotejo ante el Portuguesa de Venezuela, por la fase 2 de la Copa Libertadores (este martes 20).

Donde arrancó primero el balompié en la región fue en Brasil, cuyo calendario tiene una distinción porque se abre con las competencias regionales y luego se da paso al Brasileirao. El 17 de enero comenzaron los torneos estaduales, con el Carioca y el Paranaense. Tres días después fue el inicio del Paulista, el Gaúcho y el Cearense. Mientras que el 19 de enero comenzaron las ligas en Colombia y Paraguay. A fines de enero fue el turno de Argentina y Perú.

Originalmente, para este fin de semana estaba programado el inicio de la Liga Pro de Ecuador, sin embargo se postergó para marzo, a raíz de la crisis de seguridad que existe en la nación del Guayas. Este factor permite que la liga chilena no sea, por ejemplo, la última en partir en este lado del mundo.

Esto no es lo único. Tal como se menciona anteriormente, la Primera División nacional es uno de los certámenes de Sudamérica con un mayor periodo de inactividad. Pasaron 69 días entre el fin del campeonato 2023 y el inicio de la edición 2024. En este apartado, hay solo tres ligas que pasan un lapso mayor entre torneo y torneo. Donde hay más tiempo es en Perú: 79 días. La Liga 1 del año pasado finalizó el 8 de noviembre y la actual partió el 26 de enero. Después viene Ecuador, con 75 días, y Bolivia, con 72.

Todo lo contrario ocurre en Colombia, en donde pasaron solamente 37 días entre el final de la liga pasada (13 de diciembre) y el inicio del Apertura (19 de enero). En Argentina fueron 40 días sin fútbol: del 16 de diciembre al 25 de enero. Hasta en este tipo de asuntos, Chile se queda atrás.

Inicio de los torneos en Sudamérica:

LigaFecha
Brasil17 de enero (torneos estaduales)
Colombia19 de enero (Apertura)
Paraguay19 de enero (Apertura)
Argentina25 de enero (Copa de la Liga)
Perú26 de enero (Apertura)
Venezuela2 de febrero (Apertura)
Bolivia16 de febrero (Apertura)
Uruguay16 de febrero (Apertura)
Chile16 de febrero (Primera División)
Ecuador1 de marzo (Liga Pro)

Distancia entre fin de la liga 2023 y el inicio en 2024:

PaísDíasFinal - Inicio
Colombia3713 diciembre - 19 enero
Argentina4016 diciembre - 25 enero
Brasil426 diciembre - 17 enero
Paraguay491 diciembre - 19 enero
Uruguay6216 diciembre - 16 febrero
Venezuela6925 noviembre - 2 febrero
Chile699 diciembre - 16 febrero
Bolivia726 diciembre - 16 febrero
Ecuador7517 diciembre - 1 marzo
Perú798 noviembre - 26 enero

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.