Un guardia con 17 puntos en la cabeza, hincha de Colo Colo grave tras caer al foso y saqueos: la cronología de los incidentes de la Supercopa

Este martes, la ANFP presentó la querella por los episodios de violencia que marcaron la vuelta del fútbol al Estadio Nacional. El Deportivo tuvo acceso al detalle de los desmanes, que incluyó el saqueo a locales de comida rápida en el interior del reducto ñuñoíno.



Volvió el fútbol chileno, volvió el Estadio Nacional y volvió la violencia. La Supercopa 2024 se suma a la larga y triste lista de episodios de desmanes que han afectado al deporte más popular. Otro golpe bajo a una actividad cada día más vulnerable, que nuevamente está en la mira de todos por el mal comportamiento de sus fanáticos.

Este domingo, el duelo entre Huachipato y Colo Colo, que prometía ser una fiesta, terminó en graves incidentes que obligaron a suspender el cotejo. De la fiesta y la alegría que significaba la vuelta del estadio de todos los chilenos se pasó a la vergüenza por los múltiples daños a un reducto que fue remodelado para los Panamericanos. Los mismos que pifiaron y cantaron contra el expresidente Sebastián Piñera rompieron los tablones históricos del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, por lo que se deberán intervenir 12 metros lineales en esa zona.

El balance de los destrozos fue lapidario. “300 butacas y sus respectivos soportes resultaron dañados, tanto por la acción del fuego provocado intencionalmente tras la detención del encuentro y por roturas intencionales de los asientos, los que fueron utilizados como proyectiles. Se procederá a su extracción, provisión y reemplazo”, detalló el gobierno.

Asimismo, el comunicado aseguró que las nuevas instalaciones también fueron afectadas: “100 metros cuadrados de la nueva pista atlética resultaron quemados. Se efectuará la extracción y el reemplazo de las zonas dañadas, según las indicaciones que indica el manual de mantención de la pista (…) 25 metros cuadrados de rejas perimetrales se vieron afectadas”. El costo total de la reparación, que le será cobrado de manera íntegra a la ANFP, en su rol de organizador del evento, asciende a $102.501.171 (IVA incluido).

Santiago/Chile/Estadio Nacional//11/01/2024 La final de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato debió suspenderse por desmanes en la galería. Los hinchas albos quemaron las butacas Fotos Marco Muga/AgenciaUno

Más allá de lo económico, en la ANFP toman acciones legales buscando poner fin a episodios que vienen manchando el fútbol hace muchos años. Aseguran que no darán pie atrás en sacar del estadio a los delincuentes. Por lo mismo, este martes, a las 11 de la mañana, Felipe de Pablo, el gerente de operaciones de la sede de Quilín, se reunió con Felipe Sepúlveda, el fiscal metropolitano oriente (s), para presentar todos los antecedentes recopilados durante las últimas 24 horas para iniciar la investigación y buscar a los responsables. La idea es que reciban sanciones severas y efectivas para sacarlos del fútbol.

El funcionario de la ANFP llegó con una carpeta que detallaba paso a paso los incidentes que mancharon la vuelta del fútbol. Se adjuntaron más de cinco horas de grabación de la previa y post partido, con 32 cámaras que fueron utilizadas para cubrir el encuentro, además de fotografías que ayudarán a individualizar a los autores de los desórdenes, entre otras pruebas.

En las grabaciones, se exhiben los primeros incidentes a las 16.43 horas. Es decir, a casi 40 minutos de la apertura de las puertas del reducto, se iniciaron los enfrentamientos entre una parcialidad de la Garra Blanca y los guardias de seguridad, que obligaron a la temprana intervención de Carabineros. El Deportivo tuvo acceso a la cronología de los incidentes que fueron entregados a la justicia.

Cronología

16.43 hrs.: un hincha ubicado en galería norte, quien vestía polera color naranja, salta las rejas perimetrales propias del estadio hacia la pista de recortan con la finalidad de instalar un lienzo.

16.49 hrs.: un grupo de hinchas de Colo Colo ubicados en galería norte salta las rejas del estadio que divide la cancha con galería norte con la finalidad de colocar lienzos y provocar desórdenes. De igual forma comenzaron a sacar las rejas que se instalaron en la pista de recortan como foso falso.

16.52 hrs.: un grupo de hinchas ubicados en galería sur comienza a romper la reja que divide la galería con tribuna Andes, con la finalidad de traspasar el lugar, ante lo cual debió proceder personal de Tácticos de Seguridad Privada para permitir el ingreso de personal de apoyo a reparar las estructuras.

17.06 hrs.: hinchas ubicados en la pista de recortan frente a galería norte comenzaron a utilizar las rejas del foso falso como puente entre la galería y la pista de atletismo.

17.07 hrs.: el jefe de seguridad del evento solicita a Carabineros el apoyo para intervenir en el colchón de seguridad de la pista de atletismo para evitar que sigan ingresando hinchas a la zona. Debido a que Carabineros estaba prestando apoyo en el interior del estadio, se procedió a ingresar de manera preventiva a personal de seguridad táctico.

17.58 hrs.: hinchas ubicados en galería norte comienzan a romper las bases de hormigón que sustentan las rejas propias del estadio con la finalidad de utilizarlos como objetos contundentes y lanzarlos a los guardias de seguridad y Carabineros.

Hinchas ingresaron al Sitio de Memoria Estadio Nacional.
Hinchas ingresaron al Sitio de Memoria Estadio Nacional. Foto: Agencia Uno.

17.59 hrs: un guardia de seguridad que se encontraba frente a galería norte cumpliendo sus funciones fue víctima de una agresión por parte de los hinchas mediante un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole un corte en el cuero cabelludo. Fue tratado en una de las ambulancias del estadio, donde le colocaron 17 puntos. Por otro lado, y a esta misma hora, otro guardia de seguridad de 41 años fue agredido con objetos contundentes en la cabeza, resultando con una contusión.

18.45 hrs.: guardias de seguridad ubicados en la pista atlética del sector norte, procedieron a sacar a un hincha de Colo Colo identificado como Giliany Monares Saavedra, 21 años, quien cayó al foso del estadio (1.90 metros aprox. de ancho y 3 metros de profundidad aproximadamente), el cual fue socorrido por hinchas en colaboración con personal de seguridad y trasladado a una de las ambulancias del estadio, para luego ser llevado al SAPU de la comuna de Ñuñoa. Tras no contar con el equipamiento necesario, fue trasladado al Hospital del Salvador, en donde permanece internado con múltiples lesiones de carácter reservado.

18.50 hrs.: guardias de seguridad ubicados en la pista de recortan sector galería norte del estadio dan cuenta de otro hincha que cae al foso del estadio, el que fue identificado como Matías Ignacio Salamanca Vera, quien fue trasladado a la Posta 4.

18.55 hrs: la locución del estadio comunica a los hinchas de Colo Colo ubicados en la pista de atletismo frente a galería Norte que el partido no se dará inicio hasta que vuelvan a sus ubicaciones.

18.58 hrs.: hinchas de Colo Colo ubicados en galería Norte lanzan fuegos de artificio.

19.02 hrs.: los fuegos de artificio se mantuvieron hasta esta hora en galería norte.

19.07 hrs.: se da inicio al partido con siete minutos de retraso.

19.20 hrs: hinchas de Colo Colo ubicados en galería norte, quienes bajaron a la pista, agreden a los guardias de seguridad ubicados en el lugar, quienes buscaban impedir su ingreso a la cancha. En dicho lugar fue agredido otro guardia de seguridad, con un fuego de artificio, resultando con quemadura grado 2.

19.22 hrs: se procede al cierre de todos los accesos exteriores debido a la gran cantidad de personas en el lugar queriendo ingresar sin entradas.

19.55 hrs.: se da termino al primer tiempo del partido.

20.10 hrs.: durante el entretiempo se registran enfrentamientos entre hinchas de Colo Colo con seguridad privada y Carabineros en el sector de la galería norte, lo que provoca una suspensión momentánea del encuentro. Debido a esta situación, el delegado del partido informa a clubes y a cuaterna arbitral que el retorno al campo de juego para el segundo tiempo sólo se realizará cuando la autoridad indique que existen las condiciones favorables.

Pese a ello, Colo Colo regresa a la cancha sin la autorización respectiva. Finalmente, el segundo tiempo se inicia con 12 minutos de retraso.

20.21 hrs.: hinchas de Colo Colo, procedieron a sustraerle la radio de comunicación Marca Motorola, Modelo EP 450 UHF a un guardia ubicado en los estacionamientos del coliseo frente a calle Pericles. Además, y luego del robo, sufrieron agresiones por el lanzamiento de piedras desde el exterior de calle Marathon hacia los estacionamientos.

20.21 hrs.: se realizan nuevamente por altoparlantes más de 10 llamados de advertencia indicando que si los hinchas de Colo Colo no vuelven a sus ubicaciones el encuentro no se reanudara.

20.22 hrs.: se da inicio al segundo tiempo con 12 minutos de retraso.

21.04 hrs.: el Comité de Crisis, toma la decisión de la suspensión definitiva del encuentro deportivo debido a los desórdenes en el interior del recinto.

21.10 hrs.: hinchas de Colo Colo proceden a encender fuego a las butacas de galería norte.

21.12 hrs.: se informa que la galería norte en su totalidad debe hacer abandono del recinto por medidas de seguridad.

21.12 hrs.: el jefe de seguridad procede a llamar a bomberos, vía número 132.

21.12 hrs. personal de Operaciones de ANFP procede a la instalación de mangueras de agua para apagar el incendio de las butacas de galería norte con apoyo de los guardias de seguridad tácticos.

Los conflictos entre la Garra Blanca, los guardias de seguridad y Carabineros no fueron los únicos antecedentes que se reportaron. También se detallaron los saqueos que ocurrieron al interior del reducto deportivo.

18.30 hrs.: En el sector norte, Puerta 1 y 2, la hinchada alba procede a intentar subir a los puntos de comida, intimidando al personal. Se procede el cierre de los puntos de sector norte.

19.00 hrs.: se procede con el cierre de los puntos de todo el sector norte, nororiente, puerta 26, norponiente, puerta 4.

19.30 hrs.: sector nororiente puerta 26. “Nos damos cuenta de que hay vasos y productos en galerías. Tres puntos de ventas fueron abiertos y saqueados”, señala la declaración.

Los delincuentes sustrajeron un mantenedor de hamburguesas, además de romper los vidrios del lugar. También se robaron 300 unidades de papas fritas (20 cajas), 720 latas de bebidas de 350 cc., 120 unidades de Rolls, 192 botellas de agua, 24 unidades de bebidas isotónicas y 48 energéticas.

Para el evento, la ANFP contrató un dispositivo de seguridad especial para evitar los incidentes. Más cuando Carabineros, casi dos días antes, propuso suspender el cotejo por no contar con el personal necesario para cubrir el evento.

Por lo mismo, la sede de Quilín dispuso de 509 guardias de seguridad, 60 tácticos (Robocop), 245 validadores y 92 funcionarios para regular el ingreso. En total, más de mil individuos trabajando para que todo resultase según lo planificado. También se realizó una inversión importante. A los denominados “Robocop”, que son las fuerzas de seguridad privada, les pagaron 60 mil pesos a cada uno por sus servicios. También dispusieron de más rejas de las habituales en la pista atlética para evitar la invasión.

La jornada terminó con 13 detenidos. Personas que, en alguno de los casos, aparte de la detención que sumaron por los incidentes en el reducto deportivo de Ñuñoa, cuentan una serie de antecedentes, incluso algunos sumando hasta más de 30 aprehensiones previas. Este es el caso de Andrés Riquelme Rivas (35), quien hasta ahora suma 35 detenciones por diferentes delitos que van desde el robo hasta abuso sexual.

La fiscal Marcela Miranda de la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicó este lunes que “hubo varios detenidos, todos en el contexto del partido de fútbol que desarrolló el día de ayer (domingo) en el Estadio Nacional, algunos de ellos fueron en el contexto al momento del ingreso del estadio”. Y es que del total de detenidos, ocho de ellos pasaron a control de detención, cuatro por contar con órdenes de detención vigente, y el resto que fueron detenidos por delitos cometidos en el contexto del evento deportivo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.