Sin despeinarse: Colo Colo supera a una pobre Unión Española antes de la Libertadores

Falcón abrió el marcador en el triunfo de Colo Colo. FOTO: AGENCIAUNO

En un estadio Santa Laura semi vacío (con menos de 3 mil personas), el equipo de Jorge Almirón venció a los hispanos por 3-0, en una faena sorprendentemente tranquila. Ahora, el Cacique se enfoca en la visita del jueves a Godoy Cruz, duelo clave para el devenir del año.



Para Colo Colo, el partido ante Unión Española era importante. No solo por ser el arranque del campeonato local o el desafío posterior al desastre de la Supercopa en el Estadio Nacional. El factor añadido era porque se trataba del último ensayo antes de abrir su serie ante Godoy Cruz, por la fase 2 de la Copa Libertadores. El obstáculo hispano se superó con llamativa holgura. En un estadio Santa Laura con poco público (lamentable resabio de la violencia en el fútbol), los albos vencieron por 3-0.

Solo con presencia de público local, Colo Colo visitó Independencia con una estructura similar a lo que planteó ante Huachipato, tanto en lo táctico (la distribución de sus piezas) como en la propuesta, sin la presencia de un centrodelantero nominal. Sin Carlos Palacios y Damián Pizarro, y esperando por el paraguayo Paiva, fue Marcos Bolados quien utilizó la demarcación. Esta es una de las cosas que se van repitiendo del estilo Almirón.

Unión Española está en plena fase de reconstrucción. Y se nota. Las partidas de Rodrigo Piñeiro y Leandro Garate penan en la tienda de colonia, aunque el retorno de Emiliano Vecchio ilusiona. El primer tiempo de los rojos fue de más a menos. Lo mejor que le pudo pasar fue la llegada del entretiempo, porque estaba ad portas del nocaut.

Si bien Unión inició presionando la salida de los centrales albos, aquello se fue disipando y el Cacique tomó el control de las acciones con una tranquilidad pasmosa. Se pareció mucho al arranque de la Supercopa contra los acereros. Llegó el primer gol colocolino y los hispanos se hundieron.

En los 13 minutos, llegó la apertura de la cuenta, obra de Maximiliano Falcón, con un cabezazo tras centro de Erick Wiemberg. El zaguero uruguayo rompió desde atrás, asistió al lateral y siguió la jugada, para finalmente definir en posición de 9 y sin marca. El primer gol del Torneo Nacional fue del Peluca, la figura de la calurosa tarde santiaguina.

Luego, en los 18′, ocurrió el 2-0 de Esteban Pavez, conectando un pase atrás de Zavala. Una grosera falla de Nicolás Peñailillo provocó la jugada que terminó con la pelota dentro del arco.

Colo Colo no necesitaba de un 9 natural para llegar al gol. Lo hizo con gente que llegaba desde atrás, rompiendo líneas. Una premisa dice que “llegar es mejor que estar” y así sucedió. Un resultado demasiado cómodo cosechaba el Cacique, ante un rival perdido, excesivamente extraviado en la cancha y defendiendo pésimo. Los rojos piden a gritos un volante central, alguien que le de equilibrio (no es Luis Pavez, lateral improvisado en el medio).

El equipo de Almirón tenía prácticamente sellado el triunfo con una calma sorprendente, siendo eficaz y con un rival inofensivo y con una notoria falta de ideas. Pedro Reyes, quien dirigió por la suspensión de Miguel Ponce, metió cuatro cambios tras el entretiempo (uno de ellos Vecchio, que intervino poco). Pero aquello no generó un cambio radical en Unión. Por cierto, la furia de los hinchas en las tribunas se podía sentir y escuchar.

Si bien el resultado estaba encaminado, como expresión de lucha se sentenció en los 77′ con un golazo de Daniel Gutiérrez, quien metió un zurdazo a tres dedos, digno del mejor de los laterales brasileños, para superar la estirada de Torgnascioli. En el epílogo, Unión terminó con 10 por la expulsión de Diego González. El Pulpo, ex Boca Juniors, tuvo un partido para el olvido, siendo superado toda la tarde y con numerosas fallas en los pases.

El próximo jueves, en Mendoza, el Colo Colo de Jorge Almirón visita a Godoy Cruz, en uno de los duelos más relevantes del semestre para los albos, porque comienzan a jugarse su permanencia (o no) en la arena internacional, fundamental tanto en lo deportivo como en lo económico.

Ficha del partido

U. Española 0: F. Torgnascioli; S. Magnasco, J. Villagra, J. Tiznado (46′, B. Roco), N. Peñailillo (46′, S. Ramírez); D. González, L. Pavez; A. Uribe; B. Carvallo (79′, P. Aránguiz), V. Adamo (46′, E. Vecchio) y B. Yáñez (46′, G. Norambuena). DT: P. Reyes.

Colo Colo 3: B. Cortés; O. Opazo (71′, D. Gutiérrez), A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg (71′, C. Fuentes); A. Vidal, E. Pavez, L. Gil; C. Zavala (46′, J. Rojas), M. Bolados (75′, V. Pizarro) y P. Parra (71′, L. Cepeda). DT: J. Almirón.

Goles: 0-1, 13′, Falcón, cabezazo tras centro de Wiemberg; 0-2, 18′, Pavez, anota tras pase atrás de Zavala; 0-3, 77′, D. Gutiérrez, con un zurdazo a tres dedos.

Árbitro: H. Jona. Amonestó a Yáñez, González, Ramírez y Aránguiz en la banca (UE); Fuentes, Vidal (CC). En los 85′, expulsa a González (UE) por doble amarilla.

Estadio Santa Laura. Asistieron 2.469 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.