La U tropieza con sus errores y cede su invicto ante un contundente Coquimbo Unido

Rodrigo Holgado, celebrando uno de sus dos tantos frente a la U. Foto: Coquimbo Unido.

Los azules cayeron 2-1 en la Cuarta Región, en un partido marcado por una grosera falla defensiva que significó el empate pirata. El equipo de Mauricio Pellegrino desperdició la opción de arrancarse en la tabla y discutirle la punta del torneo a Cobresal.



Después de la bochornosa interrupción del clásico universitario, Universidad de Chile volvió a la cancha ante Coquimbo Unido. Los azules llegaron al Francisco Sánchez Rumoroso con la misión de seguir prendidos entre los líderes del torneo y confirmar el invicto de tres meses que ostentaban. Razones más que claras para que el hincha estudiantil se ilusione con pelear el título y no con zafar del descenso, como ha sucedido en los últimos años. Sin embargo, la U no pudo sostener ese invicto y perdió 2-1, en un partido marcado por errores infantiles en el puerto pirata.

La principal novedad de la oncena de Mauricio Pellegrino fue la inclusión como titulares de sus dos joyas, Lucas Assadi y Darío Osorio, un hecho inédito desde que el DT argentino está al frente del equipo. La sociedad, eso sí, ha sido llevada con extremo cuidado por el cuerpo técnico, respetando sus procesos de madurez.

Precisamente una falta sobre Osorio abrió el camino para la U. El tiro libre posterior tuvo consecuencias, ya que de ahí salió la jugada que derivó en un gran pivoteo de Matías Zaldivia, lo que permitió que Cristian Palacios se adelantara a la salida del arquero Diego Sánchez y lo batiera de cabeza, a los 8′. El Chorri, que reemplazó al lesionado Leandro Fernández, aprovechó la oportunidad.

Pero la alegría le duró muy poco al conjunto laico. Apenas cuatro minutos. El mazazo llegó de la peor forma, ya que fue producto de un grosero error defensivo. En rigor, una de esas jugadas que suelen estar en los recuentos de bloopers de la temporada, ya que una inocente pelota que parecía cubierta por Juan Pablo Gómez, Zaldivia y el portero Cristóbal Campos terminó punteada por Benjamín Chandía, quien luego cedió para que Rodrigo Holgado empujara el balón dentro del arco y pusiera el 1-1.

La igualdad le entregó un condimento al partido. Por un lado, los dirigidos de Fernando Díaz explotaron los movimientos de un inspirado Luciano Cabral, quien fue un constante peligro para la retaguardia azul, además de los constantes desbordes de Rubén Farfán y de Chandía.

En tanto, la U tuvo el balón y seguía apostando por el desequilibrio de Assadi y Osorio. A los 17′, una jugada de la dupla pudo significar el 2-1, de no ser por la pésima definición de Gómez dentro del área. Fue la opción más clara del primer tiempo.

Con el correr de los minutos, fue el local el que se vio más cómodo, mientras la U fue perdiendo profundidad, algo que mantuvo muy inquieto a Pellegrino, quien analizaba fórmulas para buscar el triunfo.

Repite Holgado

Para la segunda parte, el encuentro siguió siendo abierto. Los dos equipos tuvieron bastante ida y vuelta, y fue el cuadro de la Cuarta Región el que mejor lo aprovechó. Una rápida salida tras una jugada de peligro de los estudiantiles le permitió a Farfán desbordar con suma facilidad a un inocente Marcelo Morales y sacar un centro rasante, para que Holgado definiera con un toque angulado y estableciera el 2-1, a los 63′.

El gol significó que Pellegrino moviera el tablero y mandara a la cancha a Jeison Fuentealba por Osorio. La esperanza del DT radicaba en que el juvenil repitiera la actuación que tuvo contra Audax, donde fue decisivo para ganar el partido. Sin embargo, necesitaba con urgencia que el equipo saliera de ese estado de confusión que cayó tras el segundo tanto coquimbano, algo que finalmente no pudieron conseguir.

El arco le empezó a quedar lejos a Universidad de Chile. El tiempo avanzó y las conexiones seguían sin funcionar.

En ataque la intrascendencia de Guerra no ayudó en la imperante misión de conseguir al menos el empate. De hecho, Coquimbo estuvo más cerca de aumentar la diferencia.

Los minutos finales encontraron a la U volcada en ataque con muy poca claridad y solo apurando con pelotazos al área. Para colmo, los azules perdieron absurdamente a Assadi, quien había sido sustituido. El volante fue expulsado desde la banca y será una baja muy sensible para su equipo.

Así, fue irremediable el final del partido. Los dirigidos de Nano Díaz logran tres puntos vitales para mantenerse en la parte alta de la tabla, mientras que el Romántico Viajero no pudo aprovechar la posibilidad de no perder distancia con el líder Cobresal, aunque todavía tiene un partido menos a la espera del desenlace ante la UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.