Las condiciones que debe cumplir la U para jugar el clásico frente a la UC en Concepción

La U busca estadio para jugar con su público ante la UC.
La U busca estadio para jugar con su público ante la UC. Foto: Marco Muga/ Agencia uno

El informe de Carabineros fue lapidario y hoy los azules no cuentan con recinto deportivo para recibir a Universidad Católica. Si los laicos cumplen varias condiciones, entre ellas jugar sin público visitante y modificar el horario del partido, se le abrirá una ventana en la capital del Bío Bío.



“Estadio por confirmar”. Eso es lo que dice la programación oficial del Campeonato Chileno, cuando se revisa las coordenadas del Clásico Universitario. Y dicho estado no va a cambiar por ahora.

Es que la solicitud de Universidad de Chile, club anfitrión en el mencionado encuentro, para hacer de local en el Ester Roa de Concepción frente a Universidad Católica, fue rechazada dos veces por Carabineros de dicha ciudad.

“Carabineros explicita que como es fin de semana largo, debe tener personal para protección de las vías de tránsito pues mucha gente sale en estas fechas. Luego, su personal está trabajando en tareas que tienen que ver con desbaratar el crimen organizado. Y, tercero, en Tomé habrá un festival que también ocupará contingente. Por último, durante la semana siguiente a este encuentro, habrá hartos partidos de equipos locales, los cuales también ocuparán funcionarios y ello provoca una sobrecarga de trabajo para los uniformados”, detalla el delegado subrogante de la región de Bío Bío, Humberto Toro.

Sin embargo, las autoridades de la capital penquista no le cierran del todo la puerta a la realización del evento, pues estarían dispuestas a estudiar una nueva solicitud azul, siempre que los laicos cumplan ciertas condiciones.

La primera de ellas es bajar al aforo que habían solicitado (25 mil personas) y modificar el horario del encuentro: trasladarlo de las 15 horas al mediodía. La otra solicitud es subir de 300 a 450 guardias privados y contar con el personal de seguridad municipal para que ayude al cuidado de las inmediaciones del coloso deportivo. “Cabe recordar que es fin de semana largo y el terminal de buses de Concepción está a un costado del Ester Roa”, añade Toro.

Por último, la U debe abrirse a jugar sin público visitante ya que, en la zona está fresco el recuerdo de la violenta pelea que protagonizaron las barras bravas de Colo Colo y Universidad Católica -en la bandeja inferior del sector Andes- en la definición de la Supercopa 2022.

¿Cuál sería la alternativa? Jugar en el Elías Figueroa de Valparaíso, no obstante, Azul Azul trabajaría contra el tiempo puesto que desde la Delegación Presidencial de dicha región afirman a El Deportivo que “no han solicitado nada aún”.

“Nosotros no tomamos la decisión sobre eso. A veces me han preguntado por dónde jugar, pero el tema de la seguridad está por encima de la opinión del entrenador. Nos debemos adaptar a lo que surja y es lo que toca y cuándo se tarda, es porque se quiere tomar la mejor decisión posible”, concluye el entrenador de la U, Mauricio Pellegrino.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.