Llegó a valer 100 millones de euros: el profundo declive de Dele Alli que predijo Mourinho

Antes de llegar al Besiktas turco, Dele Alli jugó en el Everton. FOTO: AFP

El futbolista inglés supo destacar en el Tottenham y jugó el Mundial de Rusia. Sin embargo, entró en una franca caída que hoy lo tiene en el Besiktas, siendo foco de pifias. En su minuto, el DT portugués anticipó lo que le podía suceder.



Este miércoles, el Besiktas derrotó por 4-2 al Sanliurfaspor, elenco de la tercera división de Turquía, en partido válido por la Copa local. A los 15 minutos, las Águilas de Estambul iban perdiendo 2-0. Ante este escenario, el técnico Senol Günes decidió hacer dos cambios a la media hora de juego. Uno de los que salió fue el inglés Dele Alli, quien se retiró de la cancha entre silbidos. Se trata del mismo jugador que, alguna vez, llegó a costar 100 millones de euros cuando estaba en el Tottenham.

En su minuto, el mediocampista era la joya del fútbol británico, con un futuro prometedor. Sin embargo, fue cayendo paulatinamente y se alejó de la élite, con 26 años. Alguna vez, el propio José Mourinho vaticinó la caída de su carrera.

Bamidele Jermaine Alli nació en Milton Keynes, el 11 de abril de 1996. Tuvo una infancia difícil, toda vez que su padre (de origen africano) se desentendió de él. Por eso, en su camiseta no aparece su apellido, sino que un diminutivo de su nombre: Dele. De papá nigeriano y mamá inglesa, comenzó a jugar en el Milton Keynes Dons con 11 años, donde finalizó su formación infantil e inició la juvenil.

En aquella institución debutó, en la tercera división inglesa, pero un par de temporadas más tarde, en febrero de 2015, el Tottenham lo fichó por, aproximadamente, siete millones de euros y lo dejó cedido hasta el final de la temporada. Premiado como el mejor jugador joven de la League One, se unió finalmente a los Spurs para el curso 2015-2016. Paulatinamente, su actuación con el club de Londres (de la mano de Mauricio Pochettino) le permitieron ganar notoriedad y destacar. También en 2015, fue convocado por primera vez a la selección inglesa absoluta.

Dele Alli, en la final de la Champions 2019. FOTO: AP

Con el combinado de los Tres Leones jugó la Eurocopa de Francia 2016, en el que llegaron hasta octavos de final, y el Mundial de Rusia 2018, alcanzando el cuarto puesto. Anotó un gol.

En 2019, Dele Alli fue un elemento clave en la campaña del Tottenham para llegar a la final de la Champions League por primera vez en la historia del club. Perdieron 2-0 con el Liverpool, en el Wanda Metropolitano de Madrid. Hacia fines de ese año, José Mourinho llega a los Spurs reemplazando al argentino Pochettino. La presencia del portugués resulta fundamental para la historia del declive de Alli. Como si tuviera una visión, Mou vaticinó una caída en la carrera del mediocampista.

“He notado que tienes altibajos. Hay una gran diferencia de un jugador que mantiene la consistencia y un jugador que tiene momentos y eso es lo que marca la diferencia entre un jugador top y un jugador con un gran potencial”, declaró en un diálogo individual que se reveló en el documental ‘The Special One’. “El tiempo vuela. Y un día te arrepentirás, creo, si no alcanzas lo que puedes alcanzar. Deberías exigirte más de ti mismo, no yo exigirte a ti, no yo. Ni nadie. Tú. Te tienes que pedir más a ti mismo”, sentenció.

Rumbo a Turquía

Sus últimas campañas en el Tottenham fueron malas y se terminó yendo después de siete años. En enero recaló en el Everton de Liverpool. Su rendimiento tampoco fue el esperado y se fue a los seis meses. Los Toffees lo cedieron al Besiktas de Turquía, hasta el final de la temporada. En el conjunto turco, donde jugó Gary Medel, acumula nueve partidos y dos goles.

Su salida prematura del partido de la Copa de Turquía fue el punto máximo de su flojo presente. “Nadie puede decir si Dele Alli puede resurgir. Está trabajando muy duro. Es un futbolista que alcanzó una cotización de 100 millones de euros hace tres años y que ha tenido una caída”, había afirmado Ceyhun Kazanci, director deportivo del Besiktas, días atrás. “Es obvio que está por debajo de las expectatitvas en términos de eficiencia, pero Senol Günes es especialista en revitalizar a jugadores cuyas carreras han ido en declive”, añadió.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.