Los detalles de los revolucionarios estatutos de la ANFP que acorralan a los representantes del fútbol chileno

Una imagen del último Consejo de Presidentes de la ANFP, encabezado por Pablo Milad.
Una imagen del último Consejo de Presidentes de la ANFP, encabezado por Pablo Milad. Foto: ANFP

Los clubes ya tienen en su poder el documento de 55 hojas que deberán aprobar en el consejo de presidentes del próximo jueves. La jornada será decisiva pues marcará uno de los proyectos más emblemáticos de la gestión de Pablo Milad.



La revolución del fútbol chileno entra en tierra derecha. Durante los últimos días, los clubes recibieron en sus mails los estatutos que deberán discutirse el próximo jueves, tras ser visados por la Comisión Jurídica, en un consejo de presidentes fijado para las 11 horas. En la cita, el gran proyecto de la gestión de Pablo Milad, que ha sido llevado adelante por Jorge Aguilar, el presidente Comisión de Reforma de Estatutos, vivirá un día clave. Se asume que también será una prueba para medir el apoyo del curicano entre los elencos del balompié nacional.

Los estatutos generarán varios cambios. Según la propuesta, la inclusión de las mujeres en la sede de Quilín tendrá un rol fundamental pues deberán estar presentes en todas las actividades que se realicen. Desde el directorio de la sede de Quilín, en el Tribunal de Disciplina, Tribunal Patrimonial, Tribunal electoral, hasta en cualquier comisión que se realice. También se potenciará el protocolo de acoso y se le otorgorará la competencia al TAS. Se creará el Tribunal Electoral y los directorios que asuman la sede de Quiín deberán presentar una declaración de su patrimonio. Hasta ahora, solo el presidente y el secretario lo hacían.

Sin embargo, uno de los puntos clave en los estatutos apunta a los representantes. El fútbol chileno quiere ordenar la casa. Y, para poder lograrlo, en el artículo 9 se empieza a hacer hincapié en las incompatibilidades que empezarán a sancionarse en la actividad. Los agentes no podrán tener presencia en los equipos, como así también se bloqueará la multipropiedad. A los representantes se les da un plazo de tres años para salirse de los equipos. Con varios de ellos, como Ogalde en Magallanes, que representa a Claudio Bravo por ejemplo, o Sergio Morales, con una amplia cartera de futbolistas que tiene propiedad en Coquimbo Unido, ya se ha conversado la idea.

“Ningún Club, ni su controlador, sociedad administradora o sociedad concesionaria, así como ningún accionista actuando por sí o por medio de pacto de actuación conjunta con otros accionistas, podrá tener participación alguna en la propiedad, administración o concesión de otro Club, por sí o por medio de cualquier persona relacionada en los términos del artículo 100 de la ley N° 18.045, de Mercado de Valores, ni vincularse a otro club facilitándole financiamiento o celebrando cualquier acto u operación que implique para este último un compromiso financiero o de dependencia grave con el primero”, dice el escrito.

Además, agrega que no se podrá ubicar a familiares. “En el caso de personas relacionadas por vínculos de parentesco, la incompatibilidad a que se refiere esta disposición se extiende al segundo grado del parentesco por consanguinidad y al segundo grado del parentesco por afinidad. 9.3. Las incompatibilidades dispuestas en el presente artículo se extienden asimismo a quienes participen como intermediarios de jugadores, los que no podrán participar en la propiedad, administración o concesión de un Club, o tener injerencia en la toma de decisiones, ya sea por sí o por medio de personas relacionadas en los términos del artículo 100 de la ley N° 18.045, de Mercado de Valores, ni vincularse a otro club prestándole financiamiento o celebrando cualquier acto u operación que implique para este último un compromiso financiero con un intermediario”, estipula.

En relación a los intermediarios, la propuesta es tajante. “Los intermediarios, sean personas naturales o jurídicas, no podrán tener otro tipo de relación contractual con los miembros de la Asociación, ni con ésta, que aquellas relativas a su actividad específica. En todo caso, deberán cumplir con todos los requisitos y obligaciones que FIFA disponga para la regulación de su actividad, desde que dichas disposiciones entran en vigencia”, puntualiza.

“No se considerará como compromiso financiero aquella parte del pago por servicios prestados como representante en la intermediación de jugadores, los cuales no podrán ser mayores al 10 % de la remuneración total anual del jugador que facilitó al club respectivo”.

La revolución del fútbol chileno entra en tierra derecha. Los presidentes de los clubes, el próximo jueves, tendrán la última palabra.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.