Millonarias multas y una imagen nefasta: las consecuencias del “Porompompón”, el cántico que la ANFP lucha por erradicar de los partidos de la Roja

Hinchas, en un partido de la Selección
Hinchas, en un partido de la Selección (Foto: Agenciauno)

En Quilín llaman desesperadamente a los fanáticos que asistirán este jueves al Monumental a evitar comportamientos discriminatorios. La FIFA, especialmente enérgica en esos casos, tiene a Chile como el peor público del continente en el aspecto disciplinario.



Se les ha explicado de todas las formas posibles. Con llamadas, con campañas y con la Tarjeta Verde. Sin embargo, los hinchas de la Selección no entienden: partido a partido, vuelven a incurrir en conductas que la FIFA considera como discriminatorias y que, por ende, son objetos de castigo por las autoridades del fútbol a nivel mundial. Chile, de hecho, es la federación más castigada en el mundo por ese tipo de conductas. Solo en el proceso previo al Mundial de Qatar hubo cinco sanciones. Ha recibido multas y reducciones de aforo. Sin ir más lejos, la FIFA abrió expedientes por el mismo motivo relativos a los partidos ante Colombia y Perú, del proceso previo al Mundial de 2026.

La ANFP no baja los brazos y, ahora, es incluso más explícita en la señal que les entrega a los hinchas. Concretamente, les especifica el cántico que no debe sonar por ningún motivo en el estadio Monumental, escenario del partido frente a Paraguay, por las Eliminatorias: el famoso ‘Porompompón’. El ofensivo coro contiene, en efecto, expresiones claramente prohibidas.

Multas y campañas

Los excesos de los fanáticos le han costado a Chile varias multas. Agrupadas, bordean los 200 mil francos suizos. Vale decir, 203 millones de pesos al cambio actual. La idea, naturalmente, es evitar que se siga incrementando y que, de una buena vez, comience a mejorar la imagen que deja el fútbol chileno producto de un comportamiento que se sabe convenientemente que es sancionado.

La ANFP, que en el partido ante Perú dispuso de sonidos pregrabados para silenciar a los espectadores que llegaron hasta Macul cada vez que surgía el coro, insiste en el intento por erradicarlo. “En el partido con Paraguay por las clasificatorias a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, la FFCh junto a la Fundación Fútbol Más reforzará la campaña de la Tarjeta Verde, para mantener un estricto y ejemplar respeto por la interpretación del himno patrio de la selección paraguaya de fútbol”, anuncia, en principio.

Hinchas en un partido de la Selección
Hinchas en un partido de la Selección (Foto: Agenciauno)

Luego se pasa, efectivamente, al centro del problema. “Pero, también para evitar cánticos contra los rivales, como el ‘Porompompón’”, se especifica, para terminar con cualquier atisbo de duda.

El llamado

“Durante la previa y desarrollo del partido, como así también por las RRSS oficiales de La Roja y junto a sus media partners se continuará haciendo un llamado a los hinchas a que eviten los cánticos contra nuestros rivales y, muy en especial, la interpretación del ‘Porompompón’ que de acuerdo a la información oficial, es el motivo más recurrente en los castigos económicos y de aforo de público que se han sufrido durante el último tiempo”, explica la entidad a través de una comunicación oficial.

“El respeto al rival es la esencia del nuestro juego, es la esencia del fútbol. Y estamos contentos porque la Tarjeta Verde ha funcionado y hoy el hincha de La Roja respeta y valora el himno de nuestros rivales. Ahora hay que dar un paso más: eliminar cánticos racistas y discriminatorios como el ‘Porompompón’. Además del respeto, tenemos que apoyar a La Roja con todo y parte de ese apoyo es evitar castigos, cuidar nuestra localía y alentar a estadio lleno, porque así empujamos al equipo a ganar de local y cosechar los puntos que tanto necesitamos”, declara el presidente del fútbol chileno, Pablo Milad.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.