Otro golpe para la U: la UC se adelanta en la carrera por fichar a Eugenio Mena

Eugenio Mena puede volver al estadio San Carlos de Apoquindo en 2023, esta vez como jugador de Universidad Católica.
Eugenio Mena puede volver al estadio San Carlos de Apoquindo en 2023, esta vez como jugador de Universidad Católica. Foto: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El tetracampeón del fútbol chileno tiene conversaciones muy avanzadas con el lateral izquierdo de la selección chilena. El Chueco, que termina contrato en diciembre con Racing de Avellaneda, ve con muy buenos ojos recalar en el tetracampeón del fútbol nacional, a partir del 2023. Al igual que con Mauricio Isla, los de la franja se movieron más rápido que los laicos.



Eugenio Mena se transformó en uno de los jugadores más cotizados por los clubes chilenos. El lateral izquierdo de 34 años termina contrato con Racing en diciembre próximo, lo que abrió el apetito de equipos como Universidad Católica y Universidad de Chile, entre otros, ya que el defensa quedará libre en unos pocos meses más. Sin embargo, uno de ellos se movió más rápido y ya tiene la tarea muy avanzada para fichar al Chueco la próxima temporada.

Se trata del tetracampeón del fútbol nacional. Los cruzados han mostrado interés desde hace tiempo en el zaguero formado en Santiago Wanderers. Y aunque no pudieron concretar su arribo en enero ni en el reciente mercado de invierno, sí lograron acercamientos muy importantes con el oriundo de Viña del Mar, por lo que prácticamente quedó abrochada su incorporación a la escuadra precordillerana para 2023.

Mena ya está en condiciones de negociar como agente libre, ya que solo le quedan cinco meses de contrato en Avellaneda, situación que lo faculta para escuchar propuestas como si el pase estuviera en su poder. Según la prensa argentina, el seleccionado chileno aún no ha recibido una oferta de renovación por parte de la Academia. Eso sí, no descartan que en las próximas semanas la directiva albiceleste haga un intento por retenerlo.

Aun así, el asunto no se ve fácil para Racing, ya que Mena también tiene deseos de volver a Chile para disputar la última etapa de su carrera, luego de cuatro años de un destacado desempeño en la Academia, donde además fue campeón de la primera división en 2018-2019, en su primera temporada en tierras transandinas. En el club argentino están al tanto de la arremetida de la UC y de sus conversaciones con el jugador.

Eugenio Mena marca a Lionel Messi, durante un partido de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Eugenio Mena marca a Lionel Messi, durante un partido de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Foto: GUSTAVO ORTIZ/AGENCIAUNO

La trayectoria del defensor también incluye una larga etapa en Brasil, en equipos poderosos como Sao Paulo, Santos y Cruzeiro, y en otros conjuntos medianos, pero competitivos como Sport Recife y Bahía. Aunque su período más exitoso lo vivió en la U, bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli.

Por lo mismo, Azul Azul lo tenía en carpeta hace tiempo para reforzar su plantilla, específicamente, el sector izquierdo de la defensa. Hoy, por ejemplo, la U tiene a dos juveniles como laterales por esa banda: Marcelo Morales y José Castro, quienes no han podido consolidarse. Incluso, para el experimentado Jean Beausejour fue difícil rendir de buena manera en dicha zona, luego de ser adquirido por US$ 2,5 millones a Colo Colo.

En el CDA de La Cisterna confiaban en que Mena los elegiría para cuando llegara el momento de retornar a Chile. Y aunque intentaron ficharlo en este mercado que recién terminó, fueron los de la franja los que, con antelación, hicieron gestiones más concretas y se movieron más rápido. A tal punto que, prácticamente, entre el tetracampeón y el Chueco ya está casi todo conversado, según comentan en San Carlos de Apoquindo, pese a que aún faltan cinco meses para que termine su relación laboral con el equipo dirigido por Fernando Gago.

Obviamente, el ex caturro valoró el mayor interés mostrado por los cruzados, así como también la formalidad y, sobre todo, la anticipación con la que actuaron. Esto último resultó fundamental, porque le permite al seleccionado nacional preparar y organizar con tiempo su retorno al país, al tener una propuesta concreta y atractiva sobre la mesa.

Se repite la historia

Lo que ocurre con Eugenio Mena ya le pasó a la U este año, ya que la situación es muy similar a la que el club vivió con Mauricio Isla y la propia Universidad Católica. El Huaso confesó ser hincha de los laicos en múltiples ocasiones, pero fueron los de la precordillera los que, en una negociación relámpago, convencieron al lateral derecho y madrugaron a su clásico rival, arrebatándoles un fichaje que era casi seguro.

El propio Isla lo reconoció. “Fue una negociación muy rápida y sorpresiva. Terminamos el partido con Flamengo, en San Carlos, y hablaron conmigo para poder volver. Prácticamente, me hicieron la oferta ahí mismo, en el camarín. Eso a mí me fortaleció. Yo ya tenía la idea de volver y jugar acá. Le agradezco eternamente al presidente y al Tati Buljubasich. Ojalá pueda responder en el campo”, reveló el oriundo de Buin, durante su presentación oficial.

La U vuelve a recibir un mazazo de parte de un rival tradicional. El domingo fue el Cacique, que la venció por 1-3 en el Superclásico disputado en Talca. Mientras que, fuera de la cancha, es la Católica la que se le adelanta por uno de los jugadores chilenos más cotizados, en un puesto donde los especialistas brillan por su ausencia. Si bien es cierto que aún quedan cinco meses y en el fútbol todo puede pasar, todo indica que, en un alto porcentaje, Eugenio Mena será jugador de los cruzados a partir de enero de 2023.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.