Un legado inalcanzable: Russell tuvo más títulos en la NBA que Michael Jordan y LeBron James juntos

Bill Russell entrega el premio que lleva su nombre a LeBron James, el mejor jugador de la final de 2012, en el título con Miami.

El octogenario ex jugador de Boston logró 11 campeonatos en su carrera, como pilar de La Dinastía de Celtics. Air logró 6 anillos en su carrera, décimo en la lista de los más ganadores. Mientras King James, aún vigente con Lakers, tiene cuatro y comparte el vigésimo puesto con Stephen Curry y Klay Thompson, de Golden State Warriors, entre otros.



Lograr 11 títulos de la NBA es una marca, prácticamente, inalcanzable para la NBA moderna. El desaparecido Bill Russell consiguió tal cantidad de títulos entre los años 50 y 60, con un equipo de Boston Celtics que era tal invencible que fue campeón en ocho ocasiones consecutivas entre 1959 y 1966.

Era tanta la hegemonía de La Dinastía, que siete de los ocho puestos siguientes pertenecen a jugadores de esa franquicia, la más dominante en un lapso tan corto.

Algo impensable para la NBA moderna. Michael Jordan, el jugador más importante de la historia apenas llegó a la mitad de los títulos del dos veces Salón de la Fama, como deportista y coach, el mismo que le dio el nombre al trofeo que premia al mejor jugador de una final.

Air, quien irrumpió en el Draft de 1984 como la tercera selección solo pudo celebrar su primer anillo muchos años después. Tras vencer en la final de 1991 a Lakers de Earvin Magic Johnson, el jugador de los Chicago Bulls llevó a la franquicia a lo más alto en 1992 y 1993.

Tras un breve receso como beisbolista de Chicago White Sox, el escolta volvió al equipo de la Ciudad de los Vientos en 1995, para después lograr otros tres títulos de la NBA entre 1996 y 1998. Aún así, el más grande de todos solo llegó hasta los seis anillos, el último de ellos documentado en The Last Dance.

“Bill Russell fue un pionero, como jugador, como campeón, como primer técnico afroamericano de la NBA, como activista”, aseguró Jordan. “Marcó un ejemplo para todo jugador afroamericano que llegó a la liga después de él, incluido yo. El mundo perdió a una leyenda. Mi pésame a la familia y qué descanse en paz”, agregó.

LeBron se queda

Y si Jordan no pudo llegar tan lejos, quien estaba llamado a ser sucesor como la gran figura de la NBA moderna, LeBron James, tiene mucho menos camino recorrido que Su Majestad. “Hoy la comunidad del baloncesto debe enterarse del fallecimiento de la leyenda de la NBA Bill Russell. Nunca te olvidaremos”, escribió LeBron James en Instagram tras recibir la noticia.

El actual jugador de Los Angeles Lakers solo ha podido coleccionar cuatro anillos en una carrera que comenzó su carrera en 2003, hace ya 19 años como un veterano de la competencia.

El oriundo de Cleveland recién pudo alcanzar la primera corona en 2012 cuando arribó a Miami Heat. Repitió con el cuadro de Florida al año siguiente, antes de caer en la final de 2014 con San Antonio Spurs de Tim Duncan, dueño de 5 títulos, los mismos que el desaparecido Kobe Bryant.

King James logró su tercera corona recién en 2016 con Cavaliers de su ciudad natal, en una épica final ante Golden State Warriors. En 2020, en la burbuja de la pandemia volvió a levantar el trofeo, pero en las últimas dos temporadas cayó en un pozo. Claro que también perdió seis finales.

La irrupción de Warriors

Pero si de jugadores vigentes se trata, hay un cuarteto de deportistas de Warriors que ya, al menos, alcanzó al veterano LeBron. El trío de oro del elenco californiano, vigente monarca de la NBA: Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green van en camino a seguir en ascenso. Lo mismo que su compañero Andre Iguodala.

Shaquille O’Neal, carismático e indestructible ex pívot también se estacionó el cuarteto de títulos: tres con Lakers y uno con Miami Heat, en el ocaso de su carrera.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.