Paulo Silas, ex bimundialista del Scratch: “Tite y los jugadores experimentados son los culpables de la eliminación de Brasil”

Paulo Silas, dos veces mundialista con el Scratch, cree que los jugadores experimentados tienen gran parte de la culpa por la eliminación. FOTO: AP.

El volante que participó en México ’86 e Italia ’90, analiza la catástrofe de la Canarinha: “Los jugadores se confiaron, en su cabeza el partido ya estaba definido”. Sobre el reemplazante del DT, dice que “no veo a un extranjero (…) Guardiola -por ejemplo- no dirigió nunca una selección”.



Paulo Silas está triste como la mayoría de los brasileños Por quinto mundial consecutivo, la selección de su país no logró el título. Desde Sao Paulo, el ex volante que jugó en los mundiales del ‘86 y ‘90 reconoce que “Brasil no supo administrar la ventaja ante Croacia”. Asimismo, el comentarista de ESPN culpó al entrenador y a parte del plantel. Destacó el trabajo del arquero balcánico Dominik Livakovic, quien llegó “agrandado a los penales”. Sobre el reemplazante del técnico Tite, el ganador de la Copa América del ‘89, dijo que no ve “a un extranjero”, a la vez que descartó a Josep Guardiola y Abel Ferreira.

¿Por dónde pasa la eliminación de Brasil?

Al final, Brasil tuvo que salir en los lanzamientos penales. Pero el fútbol es así. Tampoco se puede desmerecer al rival, por algo es el subcampeón de la Copa del Mundo. Esta clasificación tiene su mérito para ellos.

Pero se cometieron errores…

Faltando tres minutos para el final del tiempo suplementario Brasil no puede dar esa mínima ventaja, no supo administrar el resultado. Con el mismo entrenador en el Mundial pasado sucedió algo parecido. Lo pagó en los minutos finales.

¿El plantel brasileño se sintió muy cómodo tras el gol de Neymar?

Se confiaron. El problema fue que en la cabeza de los jugadores el partido ya estaba definido. Croacia no había tirado una pelota al arco. En la cabeza de los brasileños ese contragolpe no iba a ser nada. Hacen el gol del empate y luego de eso queda muy poco tiempo para una recuperación.

¿Hubo responsabilidad del entrenador?

El entrenador sacó a Lucas Paquetá y puso a Fred. Ahí estuvo la gran equivocación de Tite. Puso una doble marca en el medio de la cancha, pero no sirvió de nada. En ese caso, en vez de poner a Fred se debería de haber decidido por Fabinho. El técnico de Croacia, en cambio, puso a los grandes del equipo para ganar por arriba. Con Fabinho asegurabas más contención, porque domina el puesto, hubieras tenido un poco más de salida y hubieras tenido un jugador más alto.

¿Tanto así?

Si ves, en la jugada del gol croata, no aparecen Fred ni Casemiro en la jugada. Además, Casemiro no quiso hacer la falta a Luka Modric y ahí comenzó el gol. Si recibía otra amarilla, lo expulsaban y se perdía la semifinal; eso ahora ya no es importante si quedas afuera de la Copa del Mundo.

¿En Brasil la gente pensaba en el título?

No sé si la gente estaba tan entusiasmada como para que el equipo saliera campeón. Pero lo cierto es que hace tiempo que no teníamos jugadores de tanta calidad.

Ahora el técnico confirmó que se marcha de la selección…

Ya es un hecho, Tite ya había avisado antes de la Copa del Mundo que se iría de la selección de Brasil. Si lo hubiera ganado se hubiera marchado de todas maneras, estaba escrito.

¿Cómo evalúa el paso del entrenador por el Scratch?

El equipo de Tite, por momentos, jugó un gran fútbol. En muchos partidos se vio un equipo sólido, de gran toque. Sin embargo, no se puede desconocer que Tite y los jugadores experimentados son los culpables de la eliminación de Brasil… ¡Si vas ganando a tres minutos del final tiene que meter el micro en el arco!… Tiene que poner al presidente, al papá, a la familia… ¡Son tres minutos! Una selección que tiene cinco títulos mundiales no puede cometer esos errores. Los defensores son los mismos de 2018, tiene la experiencia suficiente para mantener esa ventaja.

Se habla otra vez de Josep Guardiola como uno de los posibles sucesores...

Después de esta catástrofe hay un clamor popular porque llegue un entrenador extranjero acá. Por ejemplo, el torneo pasado había tres técnicos portugueses en nuestro fútbol, ahora serán seis, ya que sumaron otros tres. Pero todo es muy reciente como para tomar decisiones en caliente. Ya se juntarán los dirigentes de la Confederación Brasileña para tomar la mejor decisión.

Brasil sólo tuvo dos técnicos foráneos, el último fue el argentino Filpo Núñez, hace 57 años…

Sinceramente, yo no veo a un extranjero dirigiendo a Brasil. Aparte, si tú miras, Guardiola -por ejemplo- no dirigió nunca una selección. Se habla también de Abel Ferreira, DT de Palmeiras, quien tampoco tuvo paso por un equipo nacional. Hay que esperar que se calmen los ánimos, que se sufra, que se haga la digestión. Después de eso pensar en frío, para no meter las patas, como se dice.

¿Qué cosas positivas se pueden sacar de todo esto?

Lo más importante es que Brasil tiene un grupo de jugadores jóvenes con mucho talento. Los mismo que tendrán mucha más experiencia para la próxima Copa del Mundo. Esa ya es una ventaja.

¿Cómo evalúa la actuación de Neymar?

Neymar disputó su tercer Mundial y esta vez fue su redención. Mostró mucho más respeto, se dedicó a jugar y no a tirarse. Físicamente se vio muy bien, en el último partido disputó 120 minutos e hizo un gol de otro planeta. Es una lástima, porque este podría haber sido su gran Mundial. Ojalá decida seguir en la selección brasileña, porque todavía le quedan algunos números personales que quiere batir. Eso se verá cuando pase toda esta tristeza.

¿Cómo ve a Argentina, país que usted estima mucho tras su paso por San Lorenzo?

Bueno, ahora vamos a hinchar por Argentina, es mejor para ellos que haya salido Brasil del Mundial. Lo mismo hubiera sido si el Scratch pasaba y los argentinos quedaban fuera. Así el camino se hace más corto.

¿Cree que pueden ser campeones?

No lo sé, perdieron con Arabia Saudita, casi empatan con Australia y en el minuto final Países Bajos les iguala el partido. Tienen un genio como Messi, pero no tiene tanta gente que esté sumando a su altura. Tienen una defensa que es bastante floja, no sé dónde llegaran. Para Messi sería una coronación ganar un Mundial. No sé si llegará tan lejos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.