Qatar 2022: Costa Rica completa la nómina de participantes tras derribar a Nueva Zelanda

Un gol de Joel Campbell, a los 3 minutos, permitió a Costa Rica alcanzar el último cupo para Qatar 2022 tras vencer a Nueva Zelanda. FOTO: REUTERS.

El solitario gol de Joel Campbell, antes de los los 3 minutos, permitió al cuadro tico imponerse por la cuenta mínima y alcanzar el último cupo para la Copa del Mundo. El elenco centroamericano logró su tercer Mundial consecutivo y el sexto en su historia. A su vez, el técnico colombiano Luis Fernando Suárez obtuvo su tercer certamen planetario tras hacerlo con Ecuador en 2006 y con Honduras en 2014. El equipo tico quedó enmarcado en el Grupo E con España, Alemania y Japón.



Costa Rica está otra vez en el Mundial. El cuadro centroamericano venció por la cuenta mínima a Nueva Zelanda y completó la nómina de 32 participantes para Qatar 2022. El cuadro tricolor compartirá el Grupo E con España, Alemania y Japón.

El cuadro tico logró lo que no pudo hacer Perú en la jornada anterior: ponerse temprano en ventaja. El gol de Joel Campbell, ex compañero de Alexis Sánchez en Arsenal, abrió la ruta para el equipo centroamericano, cuando el reloj no llegaba a los 3 minutos.

Una conquista que marcó el resto del trámite. Porque el equipo del técnico Luis Fernando Suárez se replegó para defender esa mínima ventaja. Entregó la pelota y la iniciativa a los oceánicos, quienes intentaron por todos los medios obtener, al menos, el empate.

A los 11 minutos, Alex Greive estuvo cerca de marcar la paridad, peor su tiro se fue por poco afuera. Y es que esos primeros 15 minutos fueron los mejores del equipo isleño. Matthew Garbett y Chris Wood volvieron a inquietar al meta Keylor Navas, pero el ex Real Madrid logró mantener su portería en cero.

A los 39 minutos, un gol de Wood, cobrado en un primer momento, fue reversado por el VAR, tras falta previa de Greive en el inicio de la jugada.

En el tiempo complementario, el equipo americano no cambió sus disposición. Al contrario, los cambios del colombiano Suárez acentuaron el pragmatismo de sus jugadores, a sabiendas que la tercera Copa del Mundo consecutiva estaba cerca.

Una idea que no hizo más que reforzarse a los 69 minutos. Nuevamente con el VAR como protagonista, luego de que la amarilla para el neozelandés Kosta Barbarouses fuera cambiada por roja, tras una fuerte falta sobre Celso Borges.

En ese escenario, los minutos finales fueron de mucha tensión. Pese a la desventaja numérica, el elenco de los All Whites no renunció a su opción de volver al Mundial después de doce años. A los 77′, un remate colocado de Clayton Lewis obligó a una gran intervención del meta de Paris Saint-Germain.

Dos ocasiones del centrodelantero Chris Wood volvieron a poner a prueba a la zaga costarricense, pero el marcador no se movió más. La Tricolor alcanzó su sexta Copa del Mundo, mientras su técnico Luis Fernando Suárez sumó su tercera clasificación al certamen tras hacerlo con Ecuador (2006) y Honduras (2014).

Los 32 clasificados

Grupo A
Qatar
Ecuador
Senegal
Países Bajos
Grupo B
Inglaterra
Irán
Estados Unidos
Gales
Grupo C
Argentina
Arabia Saudita
México
Polonia
Grupo D
Francia
Australia
Dinamarca
Túnez
Grupo E
España
Costa Rica
Alemania
Japón
Grupo F
Bélgica
Canadá
Marruecos
Croacia
Grupo G
Brasil
Serbia
Suiza
Camerún
Grupo H
Portugal
Ghana
Uruguay
Corea del Sur

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.