Robinho pasará nueve años en prisión tras ser condenado por violación

Robinho deberá cumplir nueve años en prisión tras ser condenado por violación. (Foto: Michael Regan/File Photo)

El exjugador de 40 años, que se ganó la fama mundial gracias a sus vistosos regates tanto en la selección brasileña como en el Real Madrid, deberá pasar casi una década tras las rejas, luego de que la justicia italiana lo sentenciara por una agresión sexual colectiva en 2013.



Han sido días notoriamente ajetreados para algunas leyendas del fútbol brasileño. Si primero fue la condena hacia Dani Alves por violación en la discoteca Sutton en Barcelona (quedó en libertad condicional tras de pagar una millonaria fianza), ahora se sumó Robinho. Quien fuese conocido por literalmente sacar a pasear a sus rivales tanto en la selección de su país como en el Real Madrid, fue condenado en 2017 por el Tribunal Supremo italiano a pasar nueve años tras las rejas luego de participar en una violación conjunta a una joven albanesa de 23 años en un club nocturno en 2013, precisamente cuando formaba parte del equipo que representa a la ciudad. Ahora fue la justicia carioca quienes ratificaron su sentencia.

El exfutbolista de 40 años, posterior a su condena acusó de racistas a la institución italiana, asegurando que su decisión estuvo sesgada. “Si mi juicio fuera para un blanco, sería totalmente diferente, sin ninguna duda. Espero que en Brasil pueda tener la voz que no tuve fuera”, declaraba en una entrevista con TV Record. El nacido en São Vicente no había ingresado a la cárcel debido a que actualmente reside en Brasil y la Constitución de dicha nación prohíbe la extradición de ciudadanos del país sudamericano. Sin embargo, este miércoles el Tribunal Superior de la Justicia carioca ratificó la condena y deberá pasar casi una década atrás de los barrotes.

La decisión tomada en la capital brasileña fue ampliamente valorada. Una de quienes valoró la ratificación de la condena fue Cida Gonçalves, actual ministra de la mujer en esa nación. “La sentencia en el caso Robinho demuestra que es posible respetar los acuerdos diplomáticos sin comprometer la justicia”, aseguró la titular de la cartera por medio de un comunicado.

Para Gonçalves, es deber del Estado garantizar que en casos de crímenes donde efectivamente existió violencia sexual en contra una mujer, los culpables no puedan quedar en total impunidad y mucho menos bajo el alero de instituciones cariocas. En ese contexto, la política solicitó que prevalezca la ley y que la pena en cuestión sea cumplida en su totalidad, ya que solo de esa forma la sociedad podrá comprender que las mujeres “deben ser respetadas”.

Previo a la confirmación del tribunal, las autoridades del país de la bota habían solicitado la homologación de la condena, para que así el ex Manchester City cumpliera pena efectiva dentro de la cárcel en su país de origen. Finalmente este hecho ocurrió recién el pasado miércoles, tras varios años de ser encontrado culpable por el país europeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.