“Vamos a trabajar para tener una propuesta de ley corta”: subsecretario Monsalve da detalles de la reunión con la ANFP, Mindep y Estadio Seguro

Postal de la reunión entre las autoridades en La Moneda.

En la cita el representante del Interior compartió con Jaime Pizarro y Pablo Milad. Se establecieron tres líneas de trabajo y se pusieron plazos para instalar cambios concretos.



Esta jornada La Moneda recibió a tres de las autoridades más relevantes en torno al gran debate de la violencia en los estadios: Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, Pablo Milad, presidente de la ANFP y Jaime Pizarro, ministro del Deporte.

A la triada se le sumaron representantes de Estadio Seguro para debatir en torno a los avances y modificaciones que se realizarán en los planes de seguridad en los recintos deportivos, tras los graves incidentes que se han presenciado en el último mes en algunas canchas del fútbol chileno.

El encargado de informar sobre los acuerdos y propuestas que se realizaron en La Moneda fue el subsecretario Manuel Monsalve, quien realizó un punto de prensa en el patio del palacio presidencial. “En un plazo no mayor a 30 días, trabajaremos en conjunto para actualizar los planes de seguridad en los recintos deportivos, los que datan del 2017...Esto permite que los Delegados Presidenciales puedan desarrollar mayores exigencias de seguridad”, fue una de los primeros anuncios.

De igual forma admitió que se va a trabajar con la Cámara de Diputados y el Senado para dar con cambios legislativos en torno a esta situación. “Vamos a trabajar para que en no más de dos semanas tengamos una propuesta de ley corta en esta materia, que pueda ser tramitada con urgencia para poder hacer las modificaciones jurídicas que se consideren necesarias con el objeto de cumplir el objetivo común que tenemos, que es que a las familias chilenas a quienes les gusta el deporte, que son hinchas de un club deportivo, que compran una entrada, puedan ir en familia a ver esa actividad sin correr ningún riesgo a su integridad física”, explicó.

Junto con eso, admitió que este trabajo es tanto como de público como de privados y que la única forma de que los delincuentes que cometan delitos dentro o fuera de la cancha, no vuelvan a entrar a una actividad deportiva es precisamente con cambios legislativos concretos en la materia. De igual manera destacó que “la asociación ilícita ya no va a existir como figura, pero si la de asociación delictual y criminal: toda actividad que tipifique al respecto va a ser perseguida”.

Estamos muy satisfechos con esta reunión. Vamos a trabajar en conjunto y vamos a mejorar las medidas de seguridad en los estadios. Tenemos un compromiso con la gente. Existe un compromiso absoluto por parte de los clubes, para mejorar el espectáculo y la normativa en cuanto a seguridad”, comentó por su parte el Presidente de la ANFP Pablo Milad.

De esta forma se informó que en la reunión se establecieron tres línea de trabajo. Una relacionada con los planes de seguridad en los estadios para la cuál hay un plazo de 30 días. Otra legislativa, que debería estar completada en 15 días como informó el subsecretario y otra que apunta a las modificaciones en la seguridad privada, para fortalecer esa arista dentro de los recintos.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.